Azucena Maizani nació en Buenos Aires el 17 de noviembre de
1902 y falleció en la misma ciudad el 15 de enero de 1970. Cantante y
compositora de tangos.
En el sitio Todo Tango, http://www.todotango.com, encontramos este recordatorio preparado por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya
Azucena Maizani. Cancionista, autora y compositora.
17 de noviembre de 1902 – 15 de enero de 1970
Apodos: La Ñata Gaucha y Azabache
Junto a Rosita Quiroga, Azucena marcó el rumbo de las muchas
cancionistas que surgieron a comienzos de la década del veinte, iniciando la
participación definitiva de la mujer en el tango.
Cada una tenía un estilo y repertorio propio y pese a que
todas cantaban a la moda de la época, voz aguda y estilo un poco kitsch, se las
podía distinguir perfectamente, y su calidad hizo que perduraran en el tiempo.
Durante años se presentó vestida con trajes masculinos tal
como puede observarse en la primera película argentina totalmente sonora
"Tango" o bien, con atuendos criollos de gaucho. Esta imagen agresiva
para una mujer, contrastaba con la realidad de su tiempo.
Azucena fue romántica y temperamental. Cantaba con emoción letras que retrataban los amores y fracasos de muchachitas humildes de barrio, en realidad un relato de su propia juventud.
Fue una romántica también porque en su vida no pudo
encontrar un amor estable ni nadie que la pudiera guiar en forma inteligente y
desinteresada.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de noviembre de
1902 y a los cinco años de edad se fue con unos parientes a vivir a la isla
Martín García, situada en el medio del Río de la Plata, a mitad de camino entre
la Argentina y el Uruguay.
De vuelta a Buenos Aires se empleó como modista y comenzó a
cantar tangos como aficionada.
Nos cuenta Francisco Canaro en sus "Memorias" que
una noche en la "boite" Pigalle se le acercó una muchachita
ofreciéndose para cantar. Comenta que era una "morocha de espléndida
juventud" y con gusto le ofreció que realizara un pequeño ensayo en el
intervalo, sin saber siquiera su nombre la presentó como "Azabache" y
cantó dos canciones.
A raíz de su participación como partiquina en el Teatro
Apolo una amiga la invita a una fiesta donde estaba el pianista Enrique
Delfino, quien la escucha cantar y, gratamente impresionado, la presenta al día
siguiente al propietario del teatro Nacional.
Allí comienza su carrera profesional, debuta en una obra de
Alberto Vaccarezza y canta el tango "Padre nuestro" y obtuvo un
triunfo inmediato con el público, que la hizo repetir el tema cinco veces.
Luego continúa su éxito en la radio, en el disco y en otras obras teatrales logrando así, su consagración definitiva.
En 1928 se casa con Juan Scarpino con quien tiene un hijo que muere al poco tiempo y el matrimonio se disuelve. En 1929 se une sentimental y artísticamente al violinista Roberto Zerrillo con quien realiza giras por el interior del país y luego un viaje muy importante por España y Portugal de donde retornan en 1932.
A su regreso comprueba que otras cancionistas ocupan el
lugar que había dejado, entre estas, Libertad Lamarque -que fue amiga y autora
de su apodo "La Ñata Gaucha"-, Mercedes Simone, Ada Falcón y Tita
Merello.
Sola y con esfuerzo consigue volver a un sitio de
privilegio, hasta integrar el elenco de la película "Tango", allí
canta el tango "La canción de Buenos Aires", la "Milonga del
novecientos" y acompañada por la Orquesta de Juan de Dios Filiberto, el
tango "Botines viejos".
Se reencuentra con el éxito y filma, siempre como cantante,
la película "Monte criollo" y luego "Nativa", donde también
canta e incursiona como actriz en un papel sin trascendencia.
Pero en 1936 sufre una nueva frustración amorosa y también
económica. Su nueva pareja y representante artístico se suicida al descubrirse
que la había estafado.
Este suceso la distancia momentáneamente con el público pero
luego conocidos los pormenores, la aceptan nuevamente.
Un mes más tarde se presenta en el cuadro final de una obra teatral con un éxito notable, la sala estaba colmada y la mayoría eran mujeres condolidas por su reciente desgracia.
En 1938 realiza una extensa gira por los Estados Unidos y
filma para la colonia hispanoparlante la película "Dí que me quieres"
cuya dirección musical estaba a cargo de Terig Tucci, aquel que dirigiera la
orquesta que acompañó a Carlos Gardel en sus películas.
En la década del '40 comienza su decadencia, su presencia
languidece, no obstante lo cual hace algunas grabaciones y realiza giras y
actuaciones locales, pero ya su figura pertenece al pasado.
En 1966 sufre una hemiplejia y fallece casi olvidada el 15
de enero de 1970. Su obra más conocida y exitosa es el tango "Pero yo
sé", grabado por numerosos artistas destacándose la versión de Ángel
Vargas con la orquesta de Ángel D'Agostino.
Fue gran amiga de Carlos Gardel. Se conocieron en 1923 y
este le grabó su tango "La canción de Buenos Aires", hecho en
colaboración con Oreste Cúfaro y Manuel Romero.
Entre otras obras destacadas están el vals "Pensando en
ti" con versos de Celedonio Flores y "Decí que sí", famosísima
ranchera que, hiciera con Cúfaro y Pidemunt.
Luego, siempre para el sello
Odeon por el piano de Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada. Entre
1929 y 1931, ya para al sello Brunswick graba con el acompañamiento del
violinista Roberto Zerrillo, el piano de Oreste Cúfaro y Manuel Parada. En
algunos de estos temas participa el violinista Antonio Rodio.
Sin duda Azucena Maizani fue pionera y una de las más
grandes vocalistas del género, su tragedia se refleja, no sólo en su vida y su
obra, sino también en el la miseria final de sus últimos días.
Seguidamente, Azucena Maizani y su interpretación de "Botines Viejos", junto a Juan de Dios Filiberto y su Orquesta, en un fragmento de la película Tango.