Carlo Cossutta, nació en Trieste, Italia, el 8 de mayo de
1932 y falleció en Udine, el 22 de enero de 2000. Tenor.
Emigró muy joven a Buenos Aires, Argentina donde se formó
musicalmente con Mario Melani y debutó en el Teatro Colón en 1958 como Casio en
el Otello de Verdi protagonizado por Ramón Vinay bajo dirección de Thomas
Beecham.
En el escenario porteño se sucedieron The Rake's Progress,
La zapatera prodigiosa de Juan José Castro, dirigida por Margarita Xirgú,
Edgardo en Lucía de Lammermoor, Mario Cavaradossi en Tosca y Rodolfo en La
Boheme.
En 1964 cantó Don Rodrigo en el estreno mundial de la ópera
homónima de Ginastera; Edipo Rey de Stravinsky; Calaf en Turandot y Adorno en
Simón Boccanegra, con Leyla Gencer, ópera con la que debutó internacionalmente
en Lisboa.
Considerado "argentino" en el Teatro Colón a
través de 33 años de trayectoria, regresó con sus dos personajes preferidos:
Otello en 1978 y Sansón en 1997.
Su última presentación en el Colón fue en 1998, como Macduff en
Macbeth de Verdi.
Otros personajes de su repertorio fueron en las óperas
Rigoletto, La traviata, Un ballo in maschera, Attila, Il tabarro, Madame
Butterfly, I Pagliacci, La Gioconda, Borís Godunov, Norma, Aida, La fanciulla
del West, Cavalleria Rusticana, Medea y La vida breve.
Cantó además en las óperas de París-Bastille, La Scala de
Milán, Roma, Turín, Florencia, Nápoles, Verona, Parma, Viena, Munich, Berlín,
Hamburgo, Trieste, Chipre, Nueva York, Washington, Chicago, San Francisco,
Houston y Moscú donde cantó Radamés de Aída con la compañía de La Scala.
Su legado discográfico incluye grabaciones con Herbert von
Karajan, Karl Böhm y Riccardo Muti.
Recordamos a Carlo Cossutta con el aria La mia
letizia infondere, de la ópera I Lombardi alla prima Crociata de Giuseppe Verdi, en la interpretación de Carlo Cossutta, junto al pianista Aldo Danieli, en la RAI3, el 29 de julio de 1997.