martes, 24 de junio de 2014

Jan Karski


Jan Kozielewski, más conocido como Jan Karski, nació en Łódź, Polonia, el 24 de junio de 1914 y falleció en Washington, Estados Unidos, el 13 julio de 2000. Miembro de la Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de finalizar sus estudios en una escuela local, se incorporó a la Universidad Jan Kazimierz de Leópolis y se graduó en los Departamentos de Derecho y Diplomático en 1935. 

Durante su servicio militar obligatorio sirvió como suboficial para los Oficiales de la Escuela de Artillería Montada en Włodzimierz Wołyński. 

Completó su formación entre 1936 y 1938 en diferentes puestos diplomáticos en Alemania, Suiza y el Reino Unido, y se incorporó al Cuerpo Diplomático. 

Tras un breve periodo en enero de 1939 comenzó su trabajo en el ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Jan Karski fue movilizado y prestó servicios en un pequeño destacamento de Artillería en el este de Polonia.


Fue hecho prisionero por el Ejército Rojo, consiguió ocultar su verdadero grado y pasó como un soldado raso. Fue entregado a los alemanes durante un intercambio de prisioneros de guerra polacos, con lo cual se salvó de la masacre de Katyn.

En noviembre de 1939, consiguió fugarse, llegó a Varsovia y se incorporó al ZWZ, el primer movimiento de resistencia en la Europa ocupada y un precedente del Ejército Interior. Por aquel tiempo adoptó el nombre de guerra Jan Karski, que después se convirtió en su nombre legal.

En enero de 1940 Karski empezó a organizar misiones de correo con mensajes procedentes de la clandestinidad polaca al Gobierno polaco en el exilio. 

Como correo, Karski, hizo varios viajes secretos entre Francia, Gran Bretaña y Polonia. Durante una de estas misiones en julio de 1940 fue detenido por la Gestapo en los montes Tatra, y tras sufrir serias torturas fue transferido finalmente a un hospital en Nowy Sącz, desde donde pudo salir clandestinamente.

Luego de un breve periodo de rehabilitación, regresó al servicio activo en el Departamento de Información y Propaganda del Cuartel General del Ejército Interior, y en 1942, fue elegido para llevar a cabo una misión secreta ante el Primer Ministro Wladyslaw Sikorski en Londres, para informar sobre las atrocidades nazis en la Polonia ocupada.

Para reunir pruebas, entró en dos ocasiones en el Gueto de Varsovia para ver, de primera mano, lo que estaba pasando con los judíos polacos, y también entró en el campo de concentración de Belzec para recopilar información.


En 1942 informó a los gobiernos polaco, británico y de los Estados Unidos sobre la situación en Polonia, especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, el Holocausto, y entregó un microfilm con más informaciones sobre el exterminio de los judíos europeos en Polonia.

El Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Conde Edward Raczynski, hizo llegar a los aliados sobre esta base uno de los más tempranos y más precisos relatos del Holocausto, y posteriormente, una nota del Ministro de Exteriores Edward Raczynski titulada El exterminio masivo de judíos en Polonia bajo la ocupación alemana, dirigida a los Gobiernos de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1942, fue publicada después junto a otros documentos en un folleto ampliamente distribuido.

Karski se reunió con políticos polacos del exilio, incluyendo el Primer Ministro, así como con miembros de partidos políticos, el Jewish Bund y Poalei Zion.
Se entrevistó con Anthony Eden, el Secretario Británico de Exteriores, e incluyó una exposición detallada sobre lo que había visto en Varsovia y en Belzec.

Posteriormente viajó a los Estados Unidos e informó al Presidente Franklin D. Roosevelt, y su informe fue un factor importante a la hora de implicar a Occidente, y también se reunió con muchos otros dirigentes gubernamentales y cívicos en los Estados Unidos.

En 1944 Karski publicó Courier from Poland: The Story of a Secret State, donde relató sus experiencias en Polonia durante la guerra, y resultó ser un éxito importante, con más de 400.000 ejemplares vendidos en los Estados Unidos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Después de la guerra Karski se radicó en los Estados Unidos y comenzó sus estudios en la Universidad de Georgetown, donde obtuvo un Doctorado en 1952, y en 1954 adoptó la ciudadanía.

Enseñó en la Universidad de Georgetown durante 40 años en las áreas de Asuntos de la Europa del Este, cuestiones comparadas de asuntos gubernamentales e internacionales, y llegó a ser uno de los más notables y reconocidos miembros de su claustro. En 1985 publicó su estudio académico The Great Powers and Poland.

Sus intentos de detener el Holocausto fueron dados a conocer tras 1978, una vez que el cineasta francés Claude Lanzmann recogió su testimonio para la película Shoah, que fue difundida en 1985.


En 1994 E. Thomas Wood y Stanislaw M. Jankowski publicaron Karski: How One Man Tried to Stop the Holocaust, Karski: Cómo un hombre intentó parar el Holocausto, donde afirman que Karski entonces escribió un artículo, publicado en inglés, francés y polaco, titulado Shoah, una visión sesgada del Holocausto, donde exigía la producción de otro documental que mostrase la parte que faltaba de su testimonio y la ayuda prestada a los judíos por los Justos entre las Naciones polacos.

En 1989 y tras la caída del comunismo en Polonia, fue reconocido oficialmente el papel de Karski durante la Guerra.

Recibió la Orden del Águila Blanca, la condecoración civil polaca más alta y la Orden Virtuti Militari, la más alta condecoración militar por el valor en combate.


El 2 de junio de 1982 Yad Vashem designó a Jan Karski como Justo entre las Naciones, y se plantó un árbol con su nombre en la Avenida de los Justos entre las Naciones en Jerusalén, y para honrar sus esfuerzos en favor de los judíos de Polonia, Jan Karski fue nombrado ciudadano de honor de Israel en 1994.

En 1991 se le concedió la Medalla Wallenberg de la Universidad de Michigan, y en Nueva York, la esquina de la calle 37 y Madison Avenue, fue renombrada como Esquina Jan Karski.


Se han erigido estatuas en su honor  en los terrenos de la Universidad de Georgetown en Washington, en la Universidad del Estado de Oregon, el Baltimore Hebrew College, la Universidad de Varsovia, la Universidad Maria Curie-Skłodowska , y la Universidad de Łódź le concedió el Doctorado Honoris Causa.


El 27 de enero de 2005, el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Wladyslaw Bartoszewski, en su discurso en la ceremonia del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, dijo: "El movimiento polaco de Resistencia siguió informando y alertando al mundo libre sobre la situación. En el último trimestre de 1942, gracias al emisario polaco Jan Karski y a su misión, y también por otros medios, los Gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos estuvieron bien informados sobre lo que estaba ocurriendo en Auschwitz-Birkenau."