lunes, 15 de junio de 2015

Horacio Salgán


El sitio www.Argentina.ar publicó este recordatorio

Horacio Salgán

Pianista, compositor, arreglador y director, enriquecio el mundo del tango al concebir una obra novedosa 

Horacio Salgán nació el 15 de junio de 1916, en la ciudad de Buenos Aires. Desde muy chico estudia piano, armonía y contrapunto, incluso exploró las posibilidades del contrabajo y el saxofón. A los trece años era un prodigio: se lo consideraba el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel.  

A los quince años comenzó a tocar piano en el cine Universal de Villa del Parque –musicalizando las películas mudas– y luego en conjuntos que no lograron mayor repercusión. Con algo más de veinte años forma parte de la Orquesta de Roberto Firpo y se incorpora como organista al elenco de Radio El Mundo. En 1936, realiza su primer arreglo orquestal –por encargo de Miguel Caló– sobre el tango “Los indios” de Francisco Canaro.

Ya poseedor de una experiencia y conocimiento abrumador para un joven de veintiocho años, en 1944 Horacio Salgán crea su primera orquesta formada por Ismael Spitalnik –como primer bandoneón– y Benjamín Holgado Barrio –como primer violín– y entre los vocalistas de su primera época, se destaca Edmundo Rivero. 

Ya en esta primera formación se vislumbra lo que sería su estilo musical rotundo, serio e innovador, deudor de su alta formación musical.  Es así que, por audaz e innovadora, a los oídos del público, las interpretaciones de la nueva formación suenan “raras” por las disonancias, el ritmo demasiado sincopado y, como si fuese poco, la particularísima forma de cantar de Rivero. Ante la falta de una recepción favorable, la orquesta se disuelve en 1947 y Salgán se dedica a componer y enseñar.

En 1950, constituyó una nueva formación orquestal –hasta 1957– que reunió a notabilísimos cantantes e instrumentistas, entre ellos: Abelardo Alfonsín, Ernesto Baffa, Roberto Di Filippo, Leopoldo Federico e Ismael Spitalnik –bandoneonístas–;  Víctor Felice y Mauricio Mise –violinistas–,  José Ángel Alegre –contrabajista– y Carlos Bermúdez, Edmundo Rivero, Angel "Paya" Díaz, Horacio Deval y Roberto Goyeneche –vocalistas–.

En 1957, Salgán se unió al guitarrista Ubaldo de Lío y formó el dúo más brillante del tango argentino. A los pocos años, 1960, Salgán forma el “Quinteto Real”. Su primera formación fue De Lío –guitarra–, Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Por esta formación,  también pasaron Antonio Agri –violín–, Leopoldo Federico –bandoneón– , Néstor Marconi –bandoneón–, Oscar Guinta (contrabajo) y Hermes Peressini (violín), entre otros. 


Al ingresar Federico, la agrupación se rebautiza como “Nuevo Quinteto Real”. El estilo del quinteto, más allá del virtuosismo de cada uno de sus solistas, es netamente “salganiano”. Ese elemento rítmico sincopado  que ya estaba presente pero diluido en sus formaciones orquestales, y al que Salgán denomina en forma onomatopéyica “umpa-umpa”, cobra protagonismo y se convierte en su sello inconfundible.

En 1969, se diluye el Quinteto Real, y Salgán continuó actuando como solista con la colaboración de Ubaldo De Lío. Forma parte del elenco inaugural de El Viejo Almacén, donde se presentan hasta 1974. En los ’70, Salgán hace numerosas presentaciones en el exterior donde comparte el escenario con Yvés Montand, la orquesta de Paul Muriat, el guitarrista Paco de Lucia, entre muchos otros. En 1972 , organizó el Recital de Tango en el Teatro Colón, en el que actuó con su orquesta y Roberto Goyeneche. 

En 1975, compuso con Horacio Ferrer el “Oratorio Carios Gardel”, por encargo especial de la Municipalidad de Mar del Plata.  En 1976, Salgán  reapareció con su gran orquesta en Caño 14. En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero –esta vez dejando un registro fonográfico – y grabó algunos tangos con Roberto Goyeneche. 

En 1998, actúa en “Tango, no me dejes nunca”, nominada al Oscar como Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte de El Nuevo Quinteto Real. Actuó con su orquesta en la película documental “Café de los maestros” –2008– dirigido por Miguel Kohan y participó del álbum “Café de los Maestros Vol. 1 y 2” –2005– en el que grabó “A fuego lento”.
  

Entre las más conocidas composiciones de Salgán se encuentran: “Del 1 al 5”, “Don Agustín Bardi”, “Entre tango y tango”, “Grillito”, “La llamo silbando”, “A plazo fijo”, “Cortada de San Ignacio”, “A fuego lento”, “Tango del eco”, “Aquellos tangos camperos”, “Motivo de vals” (con letra de Carlos Bahr), “Coro en fa sostenido”, “A una mujer” y “Homenaje a Pedro Laurenz”. 

También es autor de música de películas: “La primera fundación de Buenos Aires” (1959), “Buenos días, Buenos Aires” (1959), “Los de la mesa 10” (1960), “Buenos Aires” (1966), “Buenos Aires en camiseta” (1966) y “Los anónimos “(1966).


Celebramos el cumpleaños de Horacio Salgán, con su interpretación del tango A Fuego Lento, durante la entrega de los Premios Konex 2005, donde fue premiado como el mejor músico de la década con el Konex de Brillante.


No hay comentarios.: