El sitio www.Argentina.ar publicó este recordatorio
Horacio Salgán
Pianista, compositor, arreglador y director, enriquecio el
mundo del tango al concebir una obra novedosa
Horacio Salgán nació el 15 de junio de 1916, en la ciudad de
Buenos Aires. Desde muy chico estudia piano, armonía y contrapunto, incluso
exploró las posibilidades del contrabajo y el saxofón. A los trece años era un
prodigio: se lo consideraba el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde
tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel.
A los quince años comenzó a tocar piano en el
cine Universal de Villa del Parque –musicalizando las películas mudas– y luego
en conjuntos que no lograron mayor repercusión. Con algo más de veinte años
forma parte de la Orquesta de Roberto Firpo y se incorpora como organista al
elenco de Radio El Mundo. En 1936, realiza su primer arreglo orquestal –por
encargo de Miguel Caló– sobre el tango “Los indios” de Francisco Canaro.
Ya poseedor de una experiencia y conocimiento abrumador para
un joven de veintiocho años, en 1944 Horacio Salgán crea su primera orquesta
formada por Ismael Spitalnik –como primer bandoneón– y Benjamín Holgado Barrio
–como primer violín– y entre los vocalistas de su primera época, se destaca
Edmundo Rivero.
Ya en esta primera formación se vislumbra lo que sería su
estilo musical rotundo, serio e innovador, deudor de su alta formación musical. Es así que, por audaz e innovadora, a los
oídos del público, las interpretaciones de la nueva formación suenan “raras”
por las disonancias, el ritmo demasiado sincopado y, como si fuese poco, la
particularísima forma de cantar de Rivero. Ante la falta de una recepción
favorable, la orquesta se disuelve en 1947 y Salgán se dedica a componer y
enseñar.
En 1950, constituyó una nueva formación orquestal –hasta
1957– que reunió a notabilísimos cantantes e instrumentistas, entre ellos:
Abelardo Alfonsín, Ernesto Baffa, Roberto Di Filippo, Leopoldo Federico e
Ismael Spitalnik –bandoneonístas–;
Víctor Felice y Mauricio Mise –violinistas–, José Ángel Alegre –contrabajista– y Carlos
Bermúdez, Edmundo Rivero, Angel "Paya" Díaz, Horacio Deval y Roberto
Goyeneche –vocalistas–.
En 1957, Salgán se unió al guitarrista Ubaldo de Lío y formó
el dúo más brillante del tango argentino. A los pocos años, 1960, Salgán forma
el “Quinteto Real”. Su primera formación fue De Lío –guitarra–, Enrique Mario
Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Por
esta formación, también pasaron Antonio
Agri –violín–, Leopoldo Federico –bandoneón– , Néstor Marconi –bandoneón–,
Oscar Guinta (contrabajo) y Hermes Peressini (violín), entre otros.
Al ingresar
Federico, la agrupación se rebautiza como “Nuevo Quinteto Real”. El estilo del
quinteto, más allá del virtuosismo de cada uno de sus solistas, es netamente
“salganiano”. Ese elemento rítmico sincopado
que ya estaba presente pero diluido en sus formaciones orquestales, y al
que Salgán denomina en forma onomatopéyica “umpa-umpa”, cobra protagonismo y se
convierte en su sello inconfundible.
En 1969, se diluye el Quinteto Real, y Salgán continuó
actuando como solista con la colaboración de Ubaldo De Lío. Forma parte del
elenco inaugural de El Viejo Almacén, donde se presentan hasta 1974. En los
’70, Salgán hace numerosas presentaciones en el exterior donde comparte el
escenario con Yvés Montand, la orquesta de Paul Muriat, el guitarrista Paco de
Lucia, entre muchos otros. En 1972 , organizó el Recital de Tango en el Teatro
Colón, en el que actuó con su orquesta y Roberto Goyeneche.
En 1975, compuso
con Horacio Ferrer el “Oratorio Carios Gardel”, por encargo especial de la
Municipalidad de Mar del Plata. En 1976,
Salgán reapareció con su gran orquesta
en Caño 14. En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero
–esta vez dejando un registro fonográfico – y grabó algunos tangos con Roberto
Goyeneche.
En 1998, actúa en “Tango, no me dejes nunca”, nominada al Oscar como
Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte de El Nuevo Quinteto
Real. Actuó con su orquesta en la película documental “Café de los maestros”
–2008– dirigido por Miguel Kohan y participó del álbum “Café de los Maestros
Vol. 1 y 2” –2005– en el que grabó “A fuego lento”.
Entre las más conocidas composiciones de Salgán se
encuentran: “Del 1 al 5”, “Don Agustín Bardi”, “Entre tango y tango”,
“Grillito”, “La llamo silbando”, “A plazo fijo”, “Cortada de San Ignacio”, “A
fuego lento”, “Tango del eco”, “Aquellos tangos camperos”, “Motivo de vals”
(con letra de Carlos Bahr), “Coro en fa sostenido”, “A una mujer” y “Homenaje a
Pedro Laurenz”.
También es autor de música de películas: “La primera fundación
de Buenos Aires” (1959), “Buenos días, Buenos Aires” (1959), “Los de la mesa
10” (1960), “Buenos Aires” (1966), “Buenos Aires en camiseta” (1966) y “Los
anónimos “(1966).
Celebramos el cumpleaños de Horacio Salgán, con su
interpretación del tango A Fuego Lento, durante la entrega de los Premios Konex
2005, donde fue premiado como el mejor músico de la década con el Konex de
Brillante.