sábado, 1 de mayo de 2021

Hugo Peretti

 

Hugo E. Peretti nació ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 6 de diciembre de 1916, y murió en Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1986. Compositor y productor discográfico.

Comenzó su carrera musical cuando era adolescente, tocando la trompeta en el Borscht Belt en el norte del estado de Nueva York. En la  década de 1950, se asoció con su primo Luigi Creatore, y formaron el equipo de compositores Hugo & Luigi que evolucionó hasta producir discos. En 1957 compraron Roulette Records, donde escribieron canciones para varios artistas como Valerie Carr, y produjeron grandes éxitos para Jimmie Rodgers, incluyendo Honeycomb, Nº 1 en Billboard, y Kisses Sweeter Than Wine, Nº 3 en Billboard, además de Oh-Oh, me estoy enamorando de nuevo y Secretamente. Posteriormente firmaron un contrato con el sello RCA Records, donde produjeron grabaciones para Perry Como. También produjeron grabaciones para Sam Cooke y Ray Peterson, y escribieron la letra en inglés de la canción del compositor sudafricano Solomon Linda The Lion Sleeps Tonight, que se convirtió en un éxito para The Tokens. Con George David Weiss, coescribieron Can't Help Falling in Love para Elvis Presley, entre otras. Posteriormente Peretti y Creatore se unieron a Weiss en la escritura de Maggie Flynn, un musical de Broadway, sobre la Guerra Civil estadounidense. En la década de 1970, Peretti y Creatore eran propietarios de parte de Avco Records, y luego establecieron H&L Records, que operaron hasta su jubilación a finales de la década. Entre sus éxitos se encuentran las grabaciones de The Stylistics y The Softones. También ganaron el premio Grammy de 1977 al Mejor Álbum de Teatro Musical como productores de Bubbling Brown Sugar.

A continuación, recordamos a Hugo Peretti, en el día de su fallecimiento, con la canción Can't Help Falling in Love, en la voz de Elvis Presley.