viernes, 7 de mayo de 2021

Marcel Poot

 

Marcel Poot nació en Vilvorde, Bélgica, el 7 de mayo de 1901, y murió en Bruselas, Bélgica, el 12 de junio de 1988. Compositor.

Ingresó al Conservatorio de Bruselas donde estudió composición e instrumentación con Arthur De Greef, José Sevenans, Martin Lunssens, Lodewijk Mortelmans y Paul Gilson. También asistió al Conservatorio de Amberes, y en la École Normale de Musique de Paris, estudió con Paul Dukas. En 1925 integró el grupo Les Synthétistes, con el objetivo de dinamizar la escena musical belga, con obras contemporáneas. Posteriormente se sumaron otros compositores como René Bernier, Francis de Bourguignon, Théo De Joncker, Maurice Schoemaker, Jules Strens y Robert Otlet. Junto con Paul Gilson cofundaron La Revue Musicale Belge, y colaboró como crítico musical en el Diario Le Peuple. En 1934 completó la Ouverture joyeuse, que dedicó a su antiguo maestro Paul Dukas, lo que le dio fama fuera de Bélgica. En 1939 fue nombrado profesor en el Conservatorio de Bruselas, posteriormente se convirtió en profesor de contrapunto y armonía, y a partir de 1949, se hizo cargo de la dirección. En 1960 fundó la Unión de Compositores Belgas y se convirtió en su primer presidente. Entre 1963 y 1980 presidió el jurado del Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth, y recibió el encargo para componer varias obras para conmemorar la ocasión. Fue miembro de la Real Academia Flamenca de Bélgica para las Ciencias y las Artes.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Leyenda épica para Piano y Orquesta, en la versión de Flory Muyshondt, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Belga, dirigida por Daniel Sternefeld.