sábado, 15 de mayo de 2021

Ludwig van Beethoven. Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor Op. 60. Herbert von Karajan.

 

Ludwig van Beethoven compuso la Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor Op. 60, en 1806. La obra se estrenó en marzo de 1807 en un concierto privado en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, junto con la Obertura Coriolano y el Concierto para Piano Nº 4.​

En 1806 el príncipe Lichnowsky, uno de los protectores de Beethoven, se instaló en su casa de verano con toda su Corte. También estaba el conde Franz Joachim von Oppersdorff, que era pariente del príncipe, y allí conoció a Beethoven. Durante su encuentro le encomendó la composición de una sinfonía, y le ofreció una buena cantidad de dinero para ese fin. Cuando Beethoven terminó la partitura se la dedicó al “noble silesiano conde Franz von Oppersdorf”.

Robert Schumann dijo que esta obra era “una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos”, en referencia a las sinfonías Nº 3 y Nº 5.

A continuación, de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor Op. 60, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Herbert von Karajan.


No hay comentarios.: