domingo, 30 de mayo de 2021

Mieczysław Fogg


Mieczysław Fogiel, más conocido como Mieczysław Fogg, nació en Varsovia, Polonia, el 30 de mayo de 1901, y murió en su ciudad, el 30 de septiembre de 1990. Cantante.

Luego de finalizar sus estudios se unió al coro de la Iglesia de Santa Ana. Posteriormente estudió música con Jan Łysakowski, Eugeniusz Mossakowski, Wacław Brzeziński, e Ignacy Dygas entre otros. Integró el coro dirigido por el músico y compositor Władysław Dan Daniłowski, y en 1927 cantó con la orquesta de tango de Jerzy Petersburski. Uno de sus grandes éxitos fue Tango Milonga, que se convirtió en un suceso internacional que acrecentó su fama. Tenía el registro de barítono lirico y presencia en el escenario, y en poco tiempo se convirtió en uno de los intérpretes polacos más populares. Sus compatriotas lo comparaban con el cantante francés Tino Rossi. 

Después de 1932, realizó una gira por varios países como Alemania, Letonia, la Unión Soviética, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Italia, y Estados Unidos. Tenía facilidad para cantar en los idiomas locales de los países que visitó. Realizó una serie de dúos con otros artistas populares de la época, incluidos Hanka Ordonówna, Stefcia Górska, Zula Pogorzelska y Adolf Dymsza, y participó en 11 películas. En 1938 fue elegido por la Radio Polaca como el cantante más popular. En 1939 grabó Czekam cię, la versión en polaco de la canción J'attendrai, que marcó otro éxito en su carrera. 

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial permaneció en Varsovia, se unió a la resistencia Armia Krajowa, y continuó cantando en los pocos cafés disponibles bajo ocupación alemana. Tuvo activa participación durante el Levantamiento de Varsovia. Dio innumerables conciertos tanto en las barricadas, en los hospitales y en los refugios antiaéreos debajo de la ciudad. Por sus esfuerzos para mantener alta la moral de los soldados y los civiles, fue galardonado con algunas de las más altas condecoraciones. 

Además de su actividad en la Resistencia, ayudó a varios de sus amigos judíos. Ignacy Singer, conocido por su nombre artístico como Ivo Wesby, era el director del cabaret político “Quid pro quo”. Pudo escapar del gueto de Varsovia con su esposa, Lola, y su hija, y encontraron refugio en el departamento de Fogg. Estuvieron escondidos hasta el final de la guerra y luego emigraron a los Estados Unidos. También ayudó a Stanisław Tempel, que había escapado del gueto, pero regresó a buscar a su familia. Stanisław Kopf era profesor de canto, y también estuvo bajo su protección. Ignac Zalcsztain, otro de sus amigos estuvo escondido en el edificio donde vivía Fogg, y después de la guerra emigró a Bélgica. Como reconocimiento a sus acciones humanitarias, el 26 de octubre de 1989, Yad Vashem lo reconoció como Justo entre las Naciones. 

Después de 1945, abrió su propio café en las ruinas de Varsovia. Funcionó como el primer teatro musical, y sirvió como uno de los pocos centros culturales. Poco después fue nacionalizado por las nuevas autoridades comunistas de Polonia y cerró al poco tiempo. También dirigió su sello discográfico Fogg Records, que compartió el destino del café en 1951. 

Continuó dando cientos de conciertos en toda Polonia y su popularidad como cantante se mantuvo alta. En 1958 fue nuevamente elegido por la audiencia de la Radio Polaca, como el cantante más popular, a 20 años después de recibir el mismo título por primera vez. A lo largo de sus 60 años de carrera, cantó en todos los países de Europa, Brasil, Israel, Ceilán, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y los Estados Unidos.

Con información de Yad Vashem.

A continuación, su interpretación de Czekam cię, la versión en polaco de la canción J'attendrai.