lunes, 17 de mayo de 2021

Gabriel Bacquier

 

Gabriel Augustin-Raymond-Théodore-Louis Bacquier, más conocido como Gabriel Bacquier nació en Béziers, Francia, el 17 de mayo de 1924, y murió en Lestre, Francia, el 13 mayo 2020. Barítono.

El sitio https://www.operaactual.com/ publicó este recordatorio firmado por Javier Menéndez.

Muere el legendario barítono francés Gabriel Bacquier a los 95 años

Dotado de un carisma escénico excepcional, el cantante fue un gran intérprete del repertorio mozartiano y francés durante la segunda mitad del siglo XX

13 / 05 / 2020 - ÓPERA ACTUAL

El barítono Gabriel Bacquier fue una de las grandes voces de la segunda mitad del siglo XX, un inmenso intérprete del repertorio mozartiano y francés que brillaba gracias a su excepcional carisma escénico, inteligencia musical y segura técnica. Bacquier ha muerto hoy, cuatro días antes de cumplir los 96 años, en su casa de Lestre, en Normandia. Nació el  17 de mayo de 1924 en Béziers, donde empezó a estudiar canto durante la Segunda Guerra Mundial y realizó su debut en su población natal interpretando el papel de Ourrias en la ópera Mirielle de Gounod.

En 1945 Bacquier ingresó en el Conservatorio de París, donde se graduó en 1950. Un año antes entró a formar parte de la compañía de la Ópera de Niza, donde aseguró haber aprendido realmente el oficio de cantante. En 1953 entró en la compañía del Teatro de La Monnaie de Bruselas y tres años después en la de la Réunion des Théâtres Lyriques Nationaux, que integraban la Opéra-Comique y la Opéra de París, donde debutó respectivamente en 1956 cantando el Sharpless de Madama Butterfly, y en 1958 interpretando el Germond de La Traviata. El entonces director de la Opéra de París, Gabriel Dussurget, fundador del Festival de Aix-en-Provence, le propuso cantar allí el rol de Scarpia y en 1960 el de Don Giovanni, ópera que grabó la televisión y se difundió a través de Eurovisión, lo que permitió al mundo descubrir a Gabriel Bacquier y catapultó su carrera internacionalmente.

El Met de Nueva York, donde cantó durante 18 temporadas, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena…, los grandes teatros se lo disputaban, pero siempre volvía a su Francia natal a cantar en el Festival de de Aix-en-Provence, la Opéra de París, el Capitole de Toulouse o la Opéra-Comique, en la cual se despidió de los escenarios en 1994 después de más de cuatro décadas como un enorme interprete de Scarpia, Don Giovanni, Yago, Mephistohélès, Conde de Almaviva, Falstaff o Don Pasquale, porque Bacquier pasaba de interpretar a un malísimo de ópera a abordar un papel cómico sin perder el poder de convicción que hacía creíbles a sus personajes. En 2001 compartió su pasión por la ópera como profesor del Conservatorio de París y de la Académie de Monaco.- ÓA

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Deh vieni alla finestra, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.