lunes, 31 de mayo de 2021

Naomi Munakata

Naomi Munakata nació en Hiroshima, Japón, el 31 de mayo de 1955, y murió en São Paulo, Brasil, el 26 de marzo de 2020. Directora de orquesta, músico y directora de coro.

Cuando tenía 2 años su familia se instaló en Brasil. A los 4 años comenzó a estudiar piano, y a los 7 se integró al coro que dirigía su padre. También estudió violín y arpa y se graduó en composición y dirección en la Facultad de Música del Instituto Musical de São Paulo. Sus maestros fueron Eleazar de Carvalho, Hugh Ross, Sérgio Magnani, John Neschling, Hans Joachim Koellreutter y Eric Ericson. Recibió el premio al Mejor Director Coral de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, y una beca del gobierno japonés para perfeccionarse en la Universidad de Tokio. Fue directora de la Escuela Municipal de Música de São Paulo y estuvo a cargo del Coro Juvenil del Estado como regente y directora artística. Durante dos décadas dirigió el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, y hasta antes de su fallecimiento fue la directora principal del Coro Paulistano Mario de Andrade.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación al frente del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, con la Suite de los Pescadores de Dorival Caymmi.