miércoles, 19 de mayo de 2021

Nellie Melba


Helen Porter Mitchell, más conocida como Nellie Melba, nació en Melbourne, Australia, el 19 de mayo de 1861, y murió en Sídney, Australia, el 23 de febrero de 1931. Soprano.

El sitio www.biografias.es publicó este recordatorio.

Nellie Melba

(1861 - 1931) Helen Porter Mitchell

Biografía de Nellie Melba

Dame Nellie Melba nació el 19 de mayo 1861 en Richmond, Melbourne, con el nombre de Helen Porter Mitchell Su padre escocés, David Mitchell, era un empresario de la construcción y un buen cantante bajo, y su madre, Isabella Dow (apellido de soltera), fue su primera maestra de música. Nellie se educó en el Presbiterian College de niñas, en  Melbourne, y pronto recibió su matrícula de canto de Ellen Cristiano y el tenor italiano Pietro Cecchi, quien le rogó que hiciera del canto su vocación.

Después de la muerte de su madre en 1881, seguida de la de su hermana más joven, Melba acompañó a su padre a Mackay en Queensland, donde compró un ingenio azucarero. Al año siguiente contrajo matrimonio con Charles Armstrong en Brisbane, con quien tuvo un hijo, George.

De regreso a Melbourne, Melba decidió convertirse en cantante profesional y dio una serie de conciertos y recitales. En 1886 tuvo la oportunidad de acompañar a su padre a Londres. Una exitosa audición con la célebre Mathilde Marchesi en París dio a su carrera el impulso que necesitaba. Comenzó a tomar lecciones con Marchesi y fue presentada a compositores como Delibes, Massenet y Gounod. Fue Marchesi quien la convenció para adoptar un nombre artístico adecuado. 'Melba' fue elegida como una contracción del nombre de su ciudad natal.

Melba hizo su debut operístico en Bruselas, en 1886, interpretando a Gilda en Rigoletto de Giuseppe Verdi y pasó a cantar con gran éxito en Londres, París, Milán, Nueva York y otras ciudades importantes. En pocos años era considerada como una de las sopranos más logradas y famosas de su tiempo.

Después de un exitoso debut en París, posteriormente se convirtió en prima donna del Covent Garden. Uno de sus papeles más famosos fue el de Mimí en La Bohème de Giacomo Puccini.

Con el advenimiento del nuevo siglo, en 1900, su matrimonio con Charles Armstrong terminó en divorcio. Dos años más tarde regresó triunfalmente con una gira de conciertos por todos los estados de Australia y Nueva Zelanda. Regresó a Europa en 1903, aunque retornaba  a Australia con frecuencia. Entre 1904 y 1926 Melba hizo casi 200 grabaciones.

Establecida en Australia durante la Primera Guerra Mundial, Melba trabajó sin descanso para recaudar fondos para organizaciones benéficas de guerra. También dio conciertos en tiempos de guerra en América del Norte. Por sus servicios a los esfuerzos de guerra, Melba fue nombrada dama comandante de la Orden del Imperio Británico en 1918. Durante este período fundó una escuela de canto en el Conservatorio de Música de Melbourne en Albert Street, más tarde llamado Conservatorio de Música Melba Memorial, brindando sus servicios de forma gratuita.

En 1920 se convirtió en la primera artista de prestigio internacional en participar en programas de radio en directo. Su última actuación fue el Covent Garden en 1926.

Un año más tarde cantó en la inauguración de la Casa del Parlamento en Canberra, y fue nombrada Dama de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico. Sus finales y emocionantes conciertos tuvieron lugar en Australia.

Melba murió en Sydney el 23 de febrero 1931 y fue enterrada en el cementerio de Lilydale en Victoria. En 2008, el conservatorio Melba Memorial dejó de enseñar y se convirtió en el Dame Nellie Melba Opera Trust.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Caro nome, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Grabación de 1904.