Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 8 de
mayo de 1894, y murió en su ciudad, el 15 de abril de 1971. Músico y compositor.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894 -
Santiago de Cuba, 15 de abril de 1971) fue un cantante, guitarrista y
compositor cubano. De formación autodidacta, pero de talento natural,
incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo
largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas
se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas
estrellas de la música cubana e internacional.
Síntesis biográfica
Nació en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero,
en el popular barrio Los Hoyos de la ciudad de Santiago de Cuba.
Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que
desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la
Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera
autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.
A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este
instrumento musical empezó a tocar en el «tono» (acorde) la mayor que le enseñó
Ramón Navarro Pérez, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que
sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando
fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.
No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló
como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la
propina para ayudar a su familia, fue la armónica o filarmónica como muchos la
conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de
Oriente, que tocó a petición de Rita Montaner en una de sus actuaciones años
más tarde en el Cabaret Montmartre, cuando estaba dedicado por completo a la
vida artística.
En 1910, con 16 años de edad, compuso su primera pieza
musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría
muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros,
sones, pasodobles, habaneras y polcas, entre otros. Se dice que el único género
en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.
Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez
más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los
grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José Pepe Sánchez,
Sindo Garay, Alberto Villalón, entre otros.
Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el Teatro
Heredia de Santiago de Cuba y algunas de sus canciones eran conocidas en la
ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.
La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba
del gobierno de Alfredo Zayas, hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la
capital en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias,
serenatas, presentaciones en teatros, etc.
Trayectoria Profesional
Recibió lecciones muy básicas de guitarra de su compañero de
trabajo Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además,
trabajó con Salvador Adams.
En 1924 fundó el Trío Oriental, integrado por
Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima),
Alfonso del Río (guitarra acompañante), y
Miguel Bisbé (voz segunda y claves).
Ese mismo año (1924) viajaron a La Habana ―menos Alfonso del
Río, que fue sustituido por Rafael Cueto― y actuaron en los teatros Campoamor y
Actualidades.
El 8 de mayo de 1925 fundó el Trío Matamoros, con Rafael
Cueto (guitarra) y Siro Rodríguez (maracas y segunda voz).
Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante,
podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las
introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano;
además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba
Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo
de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer
grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son
sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que,
además de bella, lleva implícito un equilibrio fundamental. Esta manera de
componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos
propios de su estilo.
En 1928 hizo con el trío su primer viaje a los Estados
Unidos. En 1929 fueron a México. En 1930 lo hacen a Santo Domingo (República
Dominicana), y en 1933 realizan una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto
Rico y Colombia.
En 1926 fundó el Sexteto Matamoros, integrado por
Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima)
Francisco Paquito Portela (contrabajo),
Manuel Poveda (bongó) Manuel Mozo Borgellá (tres),
José Pepe Mecía (trompeta),
Siro Rodríguez (voz segunda y maracas), y
Rafael Cueto (guitarra).
En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por
Gonzalo Roig, Rita Montaner y Eliseo Grenet, que premió a Celia Cruz, en un
concurso para elegir a la Reina de la Conga, organizado por Radio Lavín Mil
Diez.
En 1943 trabajan en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, en
esta última se le incorpora Benny Moré.
En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por
Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima),
Rafael Cueto (guitarra),
Siro Rodríguez (voz segunda y maracas),
Benny Moré (cantante),
Ramón Dorca, piano,
José Mecía (trompeta),
José Quintero (trompeta),
Cristóbal Mendive (contrabajo) y
Agustín Gutiérrez (bongó).
Ese mismo año (1945) viajan a México, donde se presentaron
en cabarets, teatros y en la radioemisora XEQ.
De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y
conjunto Baconao y en el Cuarteto Maisí:
Roberto Díaz (cantante),
Carlos Embale (cantante);
Felipe Torriente (contrabajo),
Compay Segundo (clarinete),
Pedro Mena (bongó) y
Armando Beltrán (piano).
Con su trío hizo giras por México, Estados Unidos,
Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. En 1960 realizó su
último viaje a los Estados Unidos. A su regreso se retiró de la vida artística,
y el trío se desintegró.
Muerte
Falleció el 15 de abril de 1971 a los 76 años, en su ciudad
natal, Santiago de Cuba.
Homenajes
En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional
Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artista plástico José Rolando
Montero, hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del
Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal de Santiago de Cuba.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con uno de sus grandes éxitos: Lágrimas Negras.