Otmar Suitner nació en Innsbruck, Austria, el 6 de mayo de 1922, y murió en Berlín, el 8 de enero de 2010. Director de orquesta y pianísta.
El sitio www.amp.es.what-this.com publicó este recordatorio.
Otmar Suitner
Otmar Suitner fue un director de orquesta y pianísta
austriaco. Fue alumno de Clemens Krauss en el Mozarteum en Salzburgo, y comenzó
su carrera durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser Director Principal de
la Ópera Estatal de Dresde y de la Staatskapelle en 1960, y disfrutó una
exitosa carrera internacional. Fue particularmente popular en Japón donde su
colección de versiones de Antonín Dvořák, lujosamente editada, es un best
seller.
1. Biografía
Otmar Suitner estudió piano en el Conservatorio de Innsbruck
con Fritz Weidlich y entre 1940 y 1942, en el Mozarteum de Salzburgo, estudió
piano con Frantz Ledwinka y dirección con Clemens Krauss. De 1942 a 1944 fue
profesor asistente en el ballet con la obligación de la asumir la dirección en
el Tiroler Landestheater Innsbruck. Actuó en conciertos como pianista, tocando
en varios lugares, entre ellos Viena, Roma, Mónaco, Alemania y Suiza. En 1952
fue nombrado director musical en Remscheid. De 1957 a 1960 fue Director General
de Música de la Rheinland-Pfalz Staatsphilharmonie de Ludwigshafen, con la que
actuó en Berlín, Múnich, Hamburgo, Italia y Grecia. Con esta orquesta también
acompañó a Maria Callas. De 1960 a 1964 Suitner fue director titular de la
Staatskapelle de Dresde. Con esta orquesta, dirigió la representación conmemorativa
del cincuentenario del estreno de Der Rosenkavalier. De 1964 a 1967 dirigió El
holandés errante, Tannhäuser y el Anillo de los Nibelungos en el Festival de
Bayreuth. De 1964 a 1971, y más tarde 1974-1991 fue Director General de Música
de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín Oriental. Suitner no dirige
únicamente en casi todos los países europeos, especialmente en Suecia, Italia,
Suiza y la Opera de Viena, sino también en los Estados Unidos San Francisco
Opera, América Latina y Japón. Ha sido Director Honorario de la orquesta
sinfónica de la NHK. En la República Federal de Alemania, y especialmente por
la CDU, se consideró ofensivo su trabajo y residencia en el este de Berlín.
Incluso después de su rehabilitación, obra de Helmut Kohl, que lo había
conocido desde sus tiempos en Ludwigshafen, sus conciertos en el extranjero
tuvieron lugar principalmente en otros países. Otmar Suitner estaba muy apegado
al compositor Paul Dessau, del que lleva a cabo el estreno mundial de Puntila
1966, Einstein 1974 y Leonce und Lena 1979 en la Deutschen Staatsoper de
Berlín. De 1977 a 1990 Suitner fue también profesor de dirección en la
Universidad de Música y Artes Escénicas ahora Universidad de Música y Artes
escénicas en Viena y en 1975 y 1976 ocupó los cursos de dirección en la
Academia de Verano de Salzburgo. Durante los años ochenta, Suitner se ha
enfrentado a crecientes problemas de salud que han dado como resultado,
principalmente a causa de la enfermedad de Parkinson, tener que terminar en
1990, su actividad de director de conciertos.
2. Familia
Otmar Suitner tenía dos familias. Estaba debidamente casado con su esposa, Marita, con el que se fue a vivir a partir de 1960 la República Democrática Alemana y posteriormente en Berlín Occidental. Al mismo tiempo, en el oeste de Berlín tenía una amante Renate Heitzmann, que frecuentaba los fines de semana. La había conocido en 1965, cuando la había encontrado como estudiante en Bayreuth, Alemania Occidental. En 1971 le dio un hijo, Igor Heitzmann. Por lo tanto, su vida se convirtió en un ir y venir continuo entre las dos partes de Berlín, ya que podía cruzar la frontera sin problemas gracias a su pasaporte austríaco. Con el desmantelamiento de la República Democrática Alemana también cambió su vida familiar y ambas familias se reunieron con frecuencia. En el Documental Nach der Musik su hijo Igor Heitzmann, director ahora famoso, cuenta la historia del acercamiento a su padre, la desaparición República Democrática Alemana y la historia de la vida inusual de sus padres. A través de conversaciones e imágenes recorre la historia familiar entre este y el oeste y se conecta con sus recuerdos fragmentarios de la reunión con su padre.
3. Honores
Entre las numerosas distinciones obtenidas por Suitner,
deben recordarse:
2004 Premio del Tirol 2004
1973 Orden de San Gregorio Magno, para la que fue nombrado
por el Papa Pablo VI
1963 Premio Nacional de la República Democrática Alemana
4. Estilo musical
Otmar Suitner nunca llegó a tener la fama de otros colegas
de su generación, aunque gozó de un cierto prestigio en Europa del Este y
Japón. Como músico era de una gran seriedad, pero para algunos un tanto frío y
distante. Suitner fue un defensor del respeto a las obras a ejecutar y a las
indicaciones del compositor. Era un gran especialista en la música de Mozart,
Dvorak, Wagner y Richard Strauss.
Por todo esto encajaba muy bien con la filosofía musical de la Staatskapelle de Dresde, pero curiosamente
donde pudo desplegar todo su talento, tanto en conciertos como en sus numerosas
grabaciones, fue con la Staatkapelle en la Ópera Estatal de Berlín Este, la que
consolidó como una de las mejores orquestas alemanas y europeas. También
destacó como uno de los mejores intérpretes de los valses de la familia
Strauss. Sus versiones eran siempre de una gran claridad y transparencia,
aunque se pueden considerar un tanto impersonales en comparación a las más
brillantes de algunos de sus coetáneos. Su trabajo en la RDA le perjudicó para
desarrollar una gran carrera internacional, siendo un director injustamente
infravalorado, excepto en Japón. Dejó un legado discográfico muy importante,
que es cada vez más apreciado. Entre sus grabaciones se puede destacar el
primer ciclo sinfónico de Beethoven publicado en formato CD, que fue debido a
Otmar Suitner al frente de la Staaskapelle de Berlín.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sinfonía Nº 5 en Do Menor Op. 67, de Ludwig van Beethoven, al frente de la Staaskapelle de Berlín.