Francisco Alonso López nació en Granada, España, el 9 de
mayo de 1887, y murió en Madrid, España, el 18 de mayo de 1948. Compositor.
El sitio http://dbe.rah.es
publicó este recordatorio firmado por Miguel Ángel Ramírez Carrasco.
Alonso López, Francisco. Granada, 9.V.1887 – Madrid,
18.V.1948. Compositor.
Compositor con casi doscientas obras publicadas, sus obras
abarcan un amplio abanico musical, aunque los temas populares, costumbristas y
regionales fueron los que más utilizó. Sobre todo, destacó en la composición de
zarzuelas, aunque también participó y escribió sainetes líricos, comedias
musicales, revistas, música de películas, obras sinfónicas, ballets, canciones,
himnos, pasodobles y cuplés. Fue uno de los músicos más populares de la primera
mitad del siglo XX.
Desde muy joven fue aficionado a la música en su Granada
natal. Sus primeros estudios los realizó en los Escolapios de Granada. Con
dieciocho años ingresó en el cuerpo de dirección de bandas militares.
Comenzó estudios de Medicina, pero los abandonó por la
música. Sus primeros maestros fueron Celestino Villa, maestro de capilla de la
catedral granadina y el músico Antonio Segura. Una de sus primeras
composiciones fue el pasodoble Pólvora y humo.
Fue el creador y director del orfeón de la Sociedad
Filarmónica de Granada. También fue el organizador de una agrupación lírica con
los obreros polvoristas de El Fargue, de la que era, por oposición, músico
mayor de la banda. Con las dos formaciones musicales ofreció conciertos en el
patio de Carlos V, en la Alhambra.
En 1905 compone y estrena la zarzuela La niña de los
cantares. En 1911 marcha a Madrid. El comediógrafo Antonio Paso le introdujo en
el mundo artístico y teatral de la ciudad. Compuso la música de varios cuplés,
como Dame bombones o La chocolatera.
Su primer gran éxito fue La boda de Farruca, estrenada en el
teatro Novedades en 1914. Otro gran éxito fue el estreno de Las Corsarias
(1919) en el Teatro Martín, o el pasodoble La banderita, composición muy
popular por la que recibió la Cruz de Alfonso XII.
En 1920 se casó con Julia de la Joya, con quien tuvo cinco
hijos. Los años veinte fueron su época de mayor éxito, con varias obras
maestras: La linda tapada (1924), La bejarana (1924) y La Calesera, zarzuela en
tres actos, estrenada en diciembre de 1925, en el teatro de la Zarzuela de
Madrid. Fue representada en los teatros parisinos Apollo y Campos Elíseos.
En 1928 estrena La Parranda, que incluye el Canto a Murcia.
Tuvo gran éxito con el chotis Pichi y el pasacalle Los nardos de Las Leandras
en 1931.
En los años de la Guerra Civil, compuso las zarzuelas La
zapaterita, Rosa la pantalonera y Manuelita Rosas, estrenadas años más tarde.
Durante los años cuarenta se dedica a la comedia musical,
buscando inspiración en el jazz y en la música de baile. De este tiempo son
Tres días para quererte o Luna de miel en El Cairo. Otra composición destacada
fue la danza folclórica vasca Maitechu mía, fruto de sus estancias en Fuenterrabía
(Guipúzcoa).
Muchas de sus obras se representaron en Europa y América.
Compuso la música de varias películas nacionales como Agua
en el suelo o Feria de Sevilla.
Fue director artístico del teatro Novedades de Madrid.
También fue consejero de Cinematografía Española Americana.
En el terreno social, fue nombrado hijo predilecto de
Granada, así como socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el
Casino de Madrid tuvo frecuentes encuentros con sus colaboradores y con
empresarios del mundo musical.
En la Sociedad General de Autores de España, ocupó los
cargos de tesorero, vicepresidente y presidente desde 1947.
Obras de ~: La calesera: Zarzuela... en prosa y verso, orig.
de E. González del Castillo y L. Martínez Román, Madrid, Gráficas Renacimiento,
1925; La parranda: Zarzuela en tres actos, Madrid [Rivadeneyra], 1928; Las
corsarias: humorada en dos actos, dividida en seis cuadros, de E. Paradas y Joaquín
Giménez, Barcelona, Cisne, 1936; Doña Mariquita de mi corazón, Opereta cómica
en dos actos, orig. de J. Muñoz Román, Madrid [Graficas Velasco, Hnos.], 1942.
Bibl.: [“F. Alonso López”], en ABC, 19 de mayo de 1948,
págs. 9-10, y 20 de mayo de 1948, pág. 1; VV. AA., Figuras de hoy. Enciclopedia
Biográfica Nacional Ilustrada de las personalidades de actualidad, Madrid,
Ciencia y Cultura, 1950, págs. 64-65; J. Montero Alonso, Francisco Alonso,
Madrid, Espasa Calpe, 1987; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada
Europeo-Americana, t. Índice I, Madrid, Espasa Calpe, 1989, págs. 409-410; J.
Montero Alonso, “El Maestro Francisco Alonso”, en Revista del Casino de Madrid,
15 (1999), págs. 52- 53; A. Ruiz Tarazona, “Alonso López, Francisco”, en E.
Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e
hispanoamericana, vol. 1, Madrid. Sociedad General de Autores y Editores, 1999,
págs. 334-337; www.maestroalonso.com.
Miguel Ángel Ramírez Carrasco
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con
Canto a Segovia de La picarona, en la versión de Carlos Murguía, tenor, en el
papel de Ginés, junto al Coro Cantores de Madrid, y la Orquesta Sinfónica,
dirigida por Benito Lauret.