lunes, 3 de febrero de 2025

Johnny Guitar Watson

John Watson, Jr., más conocido como Johnny Guitar Watson, nació en Houston, Texas, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1935, y murió en Yokohama, Japón, el 17 de mayo de 1996. Guitarrista, compositor y cantante.

El sitio www.americanbluesscene.com publicó su biografía.

10 cosas que no sabías sobre Johnny “Guitar” Watson

JD Nash 2 de febrero de 2017Actualizado:9 de abril de 2020

Nota del editor: El 3 de febrero, Johnny “Guitar” Watson hubiera cumplido 82 años. Maestro de la guitarra y de varios otros instrumentos, Watson se reinventó a sí mismo, más de una vez, durante su carrera. Al hacerlo, acumuló una serie de premios e incorporaciones, incluido un lugar en el Salón de la Fama del Blues. Hoy, ofrecemos 10 cosas que quizás no sabías sobre el “Gángster del amor”.

John Watson, Jr. nació en Houston, Texas, el 3 de febrero de 1935. Su padre era pianista y le enseñó a tocar ese instrumento cuando era niño. Su abuelo, un predicador, tocaba la guitarra y prometió regalarle al joven una propia, siempre y cuando no tocara la “música del diablo”. Inspirado por el talento para el espectáculo de T-Bone Walker y el estilo de Clarence “Gatemouth” Brown, el joven John Watson, como se le conocía en esa época, tocaba con los grandes del blues de Texas, Albert Collins y Johnny Copeland antes de cumplir 15 años.

2. Después de que sus padres se separaran, Watson se mudó, con su madre, a Los Ángeles, en 1950. No pasó mucho tiempo antes de que se hiciera un nombre en la Ciudad de los Ángeles. Grabó por primera vez con la banda de Chuck Higgins en 1952, tocando el piano y proporcionando las voces. Watson había dicho: "Wardell Gray, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Count Basie e Illinois Jacquet, todos estaban tocando, y el jazz y el blues estaban todos mezclados". El año siguiente grabó su primer disco, en el sello Federal. Sin embargo, fue en 1954 cuando las cosas realmente comenzaron a despegar. Tomó su guitarra de seis cuerdas y grabó el asombroso instrumental, "Space Guitar". Sin usar una púa, Watson había grabado una de las obras de guitarra más salvajes de su tiempo. Ayudó a ser pionero en la retroalimentación y la reverberación de la guitarra, y los guitarristas de rock famosos, como Jimi Hendrix, tardaron casi una generación en ponerse al día.

3. Siguiendo en el terreno del blues, el primer single de Watson que llegó a las listas fue una versión perfecta de “Those Lonely, Lonely Nights” de Earl King, en 1955. El año anterior, había visto la película del oeste, Johnny Guitar, protagonizada por Joan Crawford y Sterling Hayden. Ya fuera por el nombre o por el personaje de un pistolero reformado, nació el apodo de Johnny “Guitar” Watson. Fue el nombre artístico que utilizó durante el resto de su carrera.

4. En 1957, lanzó por primera vez su canción, "Gangster of Love", en el sello Keen. Con el tiempo se convertiría en su canción más popular, pero no hasta que fue reeditada en 1962 para King Records, y luego nuevamente, en 1978. Una persona que realmente se enamoró de la canción fue Steve Miller. Miller hizo una versión de la canción en su álbum de 1968, Sailor, pero también hizo referencia a ella en 1969 en "Space Cowboy" y, nuevamente en 1973, en "The Joker". En 1971, Miller lanzó el álbum Rock Love, y la primera canción se tituló "The Gangster is Back". Cuatro años después, Watson lanzó su propio álbum, The Gangster is Back. Un caso seguro de arte imitando al arte.

5. Johnny era un compañero de gira y acompañante muy solicitado. Él y su amigo, Larry Williams, realizaron giras y grabaron dos álbumes juntos. Watson también trabajó con Little Richard, Don and Dewey, The Olympics, Johnny Otis y Frank Zappa. Zappa atribuyó la canción de Johnny de 1956, "Three Hours Past Midnight", como inspiración para tocar la guitarra. También hizo que Watson apareciera en cuatro discos diferentes suyos, incluido One Size Fits All, su último álbum de estudio con Mothers of Invention.

6. Con el R&B y el blues desapareciendo detrás de la disco y el funk deslumbrantes de la década de 1970, Watson se reinventó a sí mismo y a su música para encajar. Vestido al estilo de un proxeneta, con trajes de campana, zapatos de plataforma, dientes de oro, sombreros de ala enormes y gafas de sol como las de Elton John, su blues de Texas se fusionó con un funk con mucho bajo. Firmó con DJM Records y lanzó Ain't That a Bitch en 1976 y, A Real Mother for Ya, al año siguiente. Watson estaba a la vanguardia del movimiento funk, influyendo en artistas como Sly Stone y George Clinton. Fue el eslogan de Watson, "bow wow wow yippi-yo yippi-yay", el que Clinton usó en su éxito final con Parliament-Funkadelic, "Atomic Dog". Su versión estilizada fue utilizada luego por Snoop Dogg , Bow Wow y varias otras estrellas del rap. De hecho, la música de Watson ha sido ampliamente sampleada por artistas de hip-hop como Ice Cube, Dr. Dre , Jay-Z, Redman, Mary J. Blige y docenas más.

7. Johnny “Guitar” Watson, como hemos señalado, tocaba la guitarra y el piano. Sin embargo, era un talentoso compositor, productor y músico maestro, y también contribuyó con la batería, los teclados, el bajo y el saxofón en varios de sus propios discos. La mayoría de ellos fueron parte de sus lanzamientos de discos de oro mientras estuvo con DJM. En la gira, viajó con una banda de seis integrantes, que incluía una sección de vientos, conocida como The Watsonian Institute.

8. A principios de los años 80, tras el suicidio de su viejo amigo y compañero de banda, Larry Williams, Watson pareció cambiar. Sus apariciones en Estados Unidos fueron menos frecuentes y espaciadas, pero aun así siguió realizando giras exitosas por Europa y Japón. Después de su sencillo "Strike on Computers", que llegó a las listas en 1984, transcurrió una década antes de que volviera a aparecer en las listas. Aunque colaboró ​​con la guitarra en la canción de Dr. Dre ganadora del Grammy "Let Me Ride", en 1993, la siguiente canción de Watson que llegó a las listas fue "Bow Wow", en 1994.

El 17 de mayo de 1996, durante una gira por Japón con James Cotton y Ukadan, Watson subió al escenario por última vez. Alrededor de las 7:40 de esa noche, Johnny estaba interpretando su primera canción de la noche, su éxito de 1976, "Superman Lover", en el Ocean Boulevard Blues Cafe en Yokohama. Después de cantar el primer verso, hizo un gesto como si empujara el soporte del micrófono hacia el público con la mano en el pecho y se cayó de espaldas. Sufrió un ataque cardíaco en el escenario y fue declarado muerto en un hospital cercano menos de dos horas después. Dos días después, en un descanso del espectáculo, uno de los compañeros de banda de Watson le dijo al público: "Johnny dijo una vez que si muriera, quería morir en el escenario". Su cuerpo fue trasladado en avión a los EE. UU. para ser enterrado en Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California.

10. La influencia de Watson fue extensa. Jimmie y Stevie Ray Vaughan lo tenían en la cima de una lista muy selectiva de artistas a los que idolatraban. Tuvo un gran impacto en Hendrix, Miller y Zappa. El artista soul, Bobby Womack, llamó a Watson "el pistolero más peligroso que existe". Fue la diva del blues, el R&B y el soul, Etta James, quien probablemente lo amó más. James estuvo de gira con Watson y Johnny Otis en la década de 1950, cuando ella estaba apenas comenzando. Adoptó su estilo de canto de baladas cuando tenía unos 17 años. En sus palabras, "Llaman a Elvis el Rey; pero el Rey seguro era Johnny 'Guitar' Watson".

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus éxitos: A Real Mother For Ya. 


---