Isaac Donald Everly, más conocido como Don Everly, nació en Kentucky, Estados Unidos, el 1 de febrero de 1937, y murió en Nashville, Estados Unidos, el 21 de agosto de 2021. Cantante, guitarrista y compositor.
El sitio www.theguardian.com
publicó este recordatorio firmado por Michael Gray.
Obituario de Don Everly
La mitad de los Everly Brothers, el famoso dúo pop estadounidense
conocido por éxitos como Bye Bye Love, Wake Up Little Susie y Cathy's Clown
Michael Gray, domingo 22 de agosto de 2021 15.46 BST
La muerte de Don Everly a los 84 años de edad pone fin a la
formación de los Everly Brothers, el dúo vocal que definió el dúo de
rock'n'roll y el sonido de la angustia adolescente. Sus inconfundibles armonías
se inspiraron en 700 años de miseria de las fronteras escocesas, llevados a
través de los Apalaches para expresar la confusión adolescente de finales de
los años 50. Revividos en giras anuales durante más de medio siglo, estos
sonidos se silenciaron en concierto con la muerte de Phil, el hermano menor, en
2014.
Al igual que Elvis y Chuck Berry, los Everly Brothers
idearon el plan de cómo serían las cosas y, en años posteriores, se sintieron
amargados por recibir menos crédito por ello que los grandes solistas del
rock'n'roll. Esto ejemplificó su habilidad para arrancar la acidez de las
fauces de la dulzura.
No podían quejarse de su éxito inicial. Después de una
sesión difícil para Columbia, que dio como resultado el raro single de 1956
Keep A'Lovin' Me / The Sun Keeps Shining, firmaron con el sello neoyorquino
Cadence, para luego cambiarse al recién formado Warner Bros Records. De 1957 a
1965 tuvieron 28 éxitos en el Top 30 británico y un éxito comparable en los EE.UU.
Su primer single de Cadence, Bye Bye Love, vendió un millón
de copias y llegó al número 2 en Estados Unidos. Wake Up Little Susie, su
segundo éxito, fue el número 1 en Estados Unidos; All I Have to Do Is Dream fue
otro, que también encabezó las listas del Reino Unido. Bird Dog y Problems
fueron los números 2 en Estados Unidos, y ('Til) I Kissed You, escrita por Don,
fue el número 2 en Reino Unido. Otros
éxitos incluyeron Let It Be Me, Take a Message to Mary, Like Strangers, Crying
in the Rain y el número 1 en Reino Unido Walk Right Back.
Don, nacido en Brownie, Kentucky, y Phil, nacido dos años
después, hijos de Margaret (de soltera Embry) e Ike Everly, hacían dúos mucho
antes del rock'n'roll, en el programa de radio de sus padres en KMA en
Shenandoah, Iowa. Habían asistido a la escuela primaria Longfellow en Waterloo,
Iowa, donde Ike era minero de carbón, antes de que en 1944 la familia se mudara
a Shenandoah, y los hermanos terminaran sus días escolares en West High,
Knoxville, Tennessee, donde la familia se había establecido en 1953.
Los chicos eran profesionales experimentados cuando volcaron
su magia vocal en una serie de éxitos que combinaban armonías hillbilly y
conocimiento de Nashville, sus guitarras acústicas de acordes completos
abrazando los ritmos exóticos de Bo Diddley para crear el extremo rock'n'roll
de los sonidos ricos y comerciales de la música country.
Muchos de sus éxitos, incluido Bye Bye Love, fueron escritos
por otro dúo, Boudleaux y Felice Bryant, pero los hermanos escribieron muchos
de ellos mismos. Ambos escribieron el exitoso sencillo debut de Warner Bros,
Cathy's Clown, que logró un número casi sin precedentes de nueve semanas en el
número 1 en Gran Bretaña en 1960 y fue otro número 1 en los EE. UU. Phil escribió When Will I Be Loved;
así como ('Til) I Kissed You, Don escribió Since You Broke My Heart y So Sad
(to Watch Good Love Go Bad).
Tuvieron la seriedad necesaria para hacer versiones de
canciones cruciales de otros artistas, desde Lucille de Little Richard, a la
que se le dio una caída vocal aguda y en cámara lenta, hasta los clásicos del
blues Trouble in Mind y Step It Up and Go, y Love Is Strange de Mickey &
Sylvia. Don, a quien su padre llevó de niño al mercado de Maxwell Street en
Chicago, siempre estuvo al tanto del gospel y el blues. En una era de pop
bonito, los Everlys buscaron un sonido más duro en discos como The Price of
Love (1965) y su extraordinario resurgimiento del estándar Temptation (1961),
que prefiguró el "muro de sonido" de Phil Spector. Pero, al igual que
River Deep, Mountain High de Spector, Temptation de los Everlys fue (según sus
estándares) un fracaso en los EE.UU., y The Price of Love un fracaso aún
mayor.
Luego estaban los Beatles, cuyas “nuevas” armonías hicieron
que los Everlys quedaran anticuados de la noche a la mañana. Despedidos antes
de cumplir los 30 años, Don y Phil sintieron, equivocadamente, que los Beatles
les habían robado algo sin reconocerlo; John y Paul admitieron que se habían inspirado
en Cathy’s Clown para las armonías de Please Please Me.
Marginados aún más por el rock progresivo, Don y Phil
intentaron primero sonar como Simon y Garfunkel, y luego con su influyente
álbum Roots de 1968 que, con Sweetheart of the Rodeo de los Byrds, marcó un
paso hacia el surgimiento del “country rock”.
Don continuó escribiendo canciones: Human Race (1970), el
grito de corazón I'm Tired of Singing My Song in Las Vegas del álbum Stories We
Could Tell (1972) y la mayor parte del magnífico e ignorado álbum solista Don
Everly (1971), una colección convincente que canta sobre la fragilidad humana
con profunda compasión (que, según le dijo Phil a un biógrafo, había sentido
como una traición, “como engañar a un matrimonio”).
Fueron décadas peligrosas, especialmente para Don, el más
temperamental y creativo de los dos, cuyas aventuras con las drogas
probablemente aflojaron su ya inestable vínculo con la realidad. Después de una
infancia exhibida como un objeto de novedad adorable, vestido como si fuera un
gemelo, con ropa de vaquero, su única muestra de "vida normal" fue
una temporada en la Marina (de la que estaba orgulloso) en medio de ser la
mitad de un par de ídolos adolescentes: uno de los grupos más influyentes,
queridos y exitosos del mundo, y luego, de repente, uno de los más pasados de moda.
Los Everly Brothers se separaron en medio de una acritud
pública; su última actuación juntos tuvo lugar el 14 de julio de 1973 en Buena
Park, California, momento en el que Phil arrojó su guitarra y abandonó el
escenario, dejando a Don solo para terminar el concierto.
En otras dos ocasiones Phil se las arregló sin Don. En 1962,
durante una gira por Gran Bretaña, Don, drogado, intentó tirarse por la ventana
de un hotel y Phil tuvo que actuar en solitario en las fechas restantes. Y
luego, cuando grabaron un álbum en solitario en 1983, justo al final de los
lúgubres 10 años de separación de los hermanos, Phil trajo a Cliff Richard y en
una canción hicieron un dueto como si Don pudiera ser reemplazado de alguna
manera. She Means Nothing to Me de Phil y Cliff fue un éxito Top 10 en el Reino
Unido, solo para agravar la enormidad de la "traición". Don lo vio
como nada menos, aunque fue él quien realmente disolvió la asociación
profesional de toda la vida de los hermanos.
Fue un trauma más para ambos descubrir que, por separado,
nadie se preocupaba demasiado por ninguno de los dos. Pero en 1983 organizaron
un emotivo concierto de reencuentro en el Royal Albert Hall de Londres.
Todavía cantaban exquisitamente y una pequeña parte de sus
actuaciones ofrecían canciones aprendidas de su padre, a quien veneraban, y del
guitarrista de Kentucky Mose Rager: auténtico material country de antaño. Don
tocaba la guitarra con cariño e intensidad, aunque con moderación en las
últimas actuaciones. Como cantante principal, vivía en la espontaneidad del
momento, su fraseo era inspirado, cálido y libre. Era un artista. Pero apenas
se atrevían a alejarse de sus éxitos de la adolescencia. Además, hacerlo habría
significado tener que ensayar juntos.
Fuera del escenario, Don era un glotón de la vida y un
entendido. Siempre había visto las últimas películas, leía mucho, le interesaba
el arte moderno y, en una escala modesta, lo coleccionaba. Ávido explorador de
restaurantes, le encantaba hablar de comida y cocinarla. Durante las giras, la
estrella de rock anglófila se levantaba temprano y recorría las ciudades en las
que se encontraba. Estas exploraciones hacían tolerables sus obligaciones
profesionales, como él mismo admitía hábilmente. A la hora del espectáculo en
el Croydon de los años 90, se dio cuenta de que se había olvidado de cambiarse
de ropa para el escenario. Cuando le dijeron que se veía bien, respondió: “No,
será mejor que me cambie. Ese traje sabe la letra”.
En 1957, Don se casó con Mary Sue Ingraham. Su primera hija,
Mary, murió en la infancia; su segunda, Venetia, compartía el nombre con la
estrella de Hollywood Venetia Stevenson, quien en 1962 se convirtió en la
segunda esposa de Don, luego de un divorcio. Él y Venetia tuvieron dos hijas,
Stacy y Erin, y un hijo, Edan, y se divorciaron en 1970. En 1975, se casó con
Karen Prettyman, y se divorciaron ocho años después. Su cuarta esposa fue Adela
Garza, una de las gemelas cantantes de Nashville. Cuando se casaron en 1997, él
tenía 60 años y ella 28.
Entre sus amigos se encontraban los escritores Garrison
Keillor y Lucinda Lambton, el pintor Peter Blake y su esposa Chrissie, y el
guitarrista y productor de Nashville Chet Atkins, quien había sido amigo de la
familia durante toda la vida de los hermanos y los había ayudado a obtener
contratos de grabación al comienzo de sus carreras.
De temperamento temperamental e irresponsable, Don podía ser
despiadado, grosero y egocéntrico, cálido, generoso, muy encantador y excitable.
De hecho, tenía “muchas cualidades de un niño”, como dijo Chrissie, cualidades
que contribuyeron a convertirlo en una de las voces formativas del rock'n'roll.
Conmocionado por la muerte de Phil en 2014, Don le dijo al
LA Times: “Siempre supuse que yo moriría primero, porque era el mayor. Fue un
shock descubrir que estaba tan enfermo”.
En 2016 hizo campaña por Hillary Clinton durante las
elecciones presidenciales.
Le sobreviven Adela, sus hijos Venetia, Stacy, Erin y Edan,
y su madre.
Don (Isaac Donald) Everly, cantante y compositor, nacido el
1 de febrero de 1937; fallecido el 21 de agosto de 2021
Este artículo fue modificado el 23 de agosto de 2021.
Shenandoah, sede de la estación de radio KMA, se encuentra en Iowa en lugar de
Ohio.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Let It Be Me, junto a su hermano Phil, en una presentación en Melbourne, en
1989.