María Victoria Gutiérrez Cervantes, más conocida como María Victoria, nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 26 de febrero de 1927. Actriz, cantante y comediante.
El sitio www.es-us.vida-estilo.yahoo.com
publicó su biografía.
María Victoria, la artista tachada de inmoral que siempre
veló por su familia
María Victoria constituye una auténtica artista del pueblo
mexicano gracias a su gran acierto de personificar a figuras de entrañable
arraigo popular, pero también por su peculiar forma de cantar y sus entallados
vestidos en corte de sirena a los que supo sacar partido para hacerse de un
nombre en la escena artística mexicana.
Actriz, comediante, cantante, María Victoria comenzó en las
carpas (un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo
XX), donde triunfaron actores como Tin-tán, Clavillazo, Pompín Iglesias,
Resortes. Aunque alguna vez pasó por su mente abandonar el espectáculo y en su
lugar convertirse en costurera, su decisión cambió tras recibir su primer
sueldo, unos 3 pesos que aunque no eran mucho, eran lo necesario para solventar
lo básico.
"Yo lo agarré porque éramos muy pobres, no alcanzaba ni
para pagar la vivienda, veía (a mi mamá) que no tenía dinero. Empecé a trabajar
y los 3 pesos, la mitad para ella, y la mitad para mí. Éramos muy pobres, de
los que no tienen para comer", contó la actriz en el programa El minuto
que cambió mi destino.
Su paso por las carpas, en las que trabajó por casi una
década, le permitió llegar a mejores lugares, que para la época se trataba de
los cabarets y el lugar del momento era El patio. Desafortunadamente, algunos
se opusieron porque, según decían, las "carperas eran fachosas".
Pero la oportunidad de trabajar en un escenario elegante y
con un mejor sueldo (le pagaron 300 pesos) llevaba como condición estrenar
vestuario cada semana porque, además, también alternaría con figuras como
Agustín Lara.
"Yo empecé con unos vestidos normales. Pero cada ocho
días había que estrenar y yo no tenía para hacerlo. Me fui con mi mamá por todo
Insurgentes, a ver si había un vestido para el viernes próximo. Me gustó mucho
uno que era strapless negro, pegadito, con un saco chino. Entré y me lo medí
pero estaba muy caro. La señorita me dijo: 'mire, en la noche va a haber una
exhibición para la primera dama del presidente. Si viene a modelar, se lo vamos
a dejar muy barato'. Fui, lo modelé, y cuando me iba me lo regalaron. Ese
viernes debuté con vestido, pero al siguiente, ¿qué hago? Me quité el saquito y
esa fue la primera vez que me vieron con vestido pegado. Empezaron los
chiflidos y dije: 'no, pues por aquí está la movida'. Y ya todo fue con vestido
pegado", contó en 2014 a la revista Cine Premiere en el marco del 29 Festival
Internacional de Cine de Guadalajara, donde le otorgaron el Mayahuel de Plata
por su trayectoria.
Esto también le permitió construirse una imagen de vampiresa
y, por consiguiente, en sex symbol por aquellos vestidos entallados en corte
sirena que perfilaban sus pronunciadas curvas. En alguna ocasión declaró que
prefería no utilizar ropa interior para no estropear la belleza de las ceñidas
prendas que apenas le permitían caminar.
En 2014, el diseñador Mitzy recreó parte de esos vestuarios
y realizó una pasarela de ellos en honor a María Victoria.
Pero a su ya sexualizada imagen también se sumó otra
característica que terminó por consagrarla: su forma de cantar, muy suave, casi
gimiendo, que conquistó, en su mayoría, al público masculino y desató la
envidia del femenino.
"Otras me decían Pujiditos, que cantaba yo con
pujiditos", recordó en El minuto que cambió mi destino. Según esa
anécdota, entre el personal de cabaret se rumoraba que la artista vestía una
faja "que por eso cantaba así apretadito". Para acabar con la
infamia, llamó a la autora del chisme para que la ayudar a desvestirse y
vestirse y comprobara por sus propios ojos que no había nada en su cuerpo que
afectara su forma de cantar. Nunca más volvieron a hablar.
Su versatilidad artística también le permitió incursionar
con éxito en las más simbólicas producciones de televisión, medio donde plasmó
huella indeleble con el programa La criada bien criada con su icónico papel de
"Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y
Dávalos Pandeada Derecha, para servirle a usted; y mi segundo apedillo es
Precuna de la Buchaca Desembuchanadorsita Tirabuzón y Terrón, Tirabuzón por el
padre y Terrón por la Madre", una irreverente mujer dedicada al servicio
doméstico.
A pesar de las envidias y censura por parte de gobierno (que
calificaban de inmoral su canto), su fama no paraba. Entabló una relación con
Manuel Gómez, con quien tuvo a su primera hija de nombre María Esther, peo la
relación terminó debido a que la familia de su esposo nunca la quiso por ser
artista. Años más tarde contrajo nupcias con el locutor yucateco Rubén Zepeda
Novelo, con el que procreó dos hijos y quien falleció en 1974 a los 42 años de
edad.
Estando en la mejor etapa de su carrera, uno de sus seis
hermanos murió a los 38 años de edad dejando en la orfandad a sus seis hijos,
de quienes se hizo cargo pues no quería que sus sobrinos vivieran igual de
pobres como lo fue ella en su niñez.
Con este compromiso y para no volver a pasar alguna penuria,
la actriz filmó 48 películas desde la Época de Oro del cine mexicano y grabó
más de 100 discos hasta 2009, cuando decidió retirarse a su natal Guadalajara.
Sin embargo, a pesar de estar lejos de los reflectores, la
estrella acepta asistir de cuando en cuando a algún homenaje, como ocurrió en
2012 en la Filmoteca de la UNAM. En febrero próximo cumplirá 95 años.
A continuación, celebramos su cumpleaños,
con Mil besos.