domingo, 23 de febrero de 2025

Johnny Winter


John Dawson Winter III, más conocido como Johnny Winter, nació en Beaumont, Texas, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1944, y murió en Zúrich, Suiza, el 16 de julio de 2014. Cantante, compositor, productor guitarrista, multi instrumentista.

El sitio www.johnnywinter.com publicó su biografía.

Johnny Winter ha sido un héroe de la guitarra sin igual. Cuando firmó con Columbia Records en 1969, considerado el contrato más importante de un artista solista de su época, Johnny inmediatamente estableció el modelo para su nueva versión del blues clásico, una combinación excelente para las legiones de fanáticos que recién estaban descubriendo el blues de la mano de artistas como Jimmy Page y Eric Clapton. Pasando constantemente del blues country simple en la línea de Robert Johnson al blues-rock con guitarra slide eléctrica, Johnny siempre ha sido uno de los cantantes y guitarristas más respetados del rock y el vínculo claro entre el blues-rock británico y el rock sureño estadounidense (al estilo de los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd). A lo largo de los años 70 y 80, Johnny fue el abanderado no oficial del blues, defendiendo y ayudando a las carreras de sus ídolos como Muddy Waters y John Lee Hooker.

Johnny creció en un pueblo agitado poblado por buscadores de petróleo y trabajadores de astilleros, y pasó largas horas escuchando a un DJ local llamado JP Richardson (el gran DJ de “Chantilly Lace”), y se volvió adicto al rock & roll de los años 50. Formó su primera banda, Johnny and the Jammers, en 1959 a la edad de 15 años, con su hermano Edgar, de 12 años, en los teclados. Las tensiones raciales en Beaumont todavía eran altas en esa época. La ciudad había sido escenario de uno de los peores disturbios raciales en la historia de Texas solo nueve meses antes del nacimiento de Johnny. Las turbas vagaban por las calles, se quemaron negocios, entró en vigor la ley marcial y más de 2.000 guardias nacionales uniformados y Rangers de Texas aislaron la ciudad del resto del mundo hasta que se calmaron los ánimos. A pesar del brutal legado, Johnny recuerda que nunca dudó cuando era niño en aventurarse en los barrios negros para escuchar y tocar música. En retrospectiva, cree que la gente de la comunidad negra sabía que era sincero, que estaba genuinamente poseído por el blues. “Nunca me pasó nada. Iba a clubes negros todo el tiempo y nadie me molestaba. Siempre me sentí bienvenido”. También se hizo amigo de Clarence Garlow, un DJ de la estación de radio negra KJET en Beaumont, quien le abrió los ojos y los oídos a Winter al blues rural y la música cajún. Clarence, que grabó para el sello especializado en boogie de pantano Goldband, KRCO, Frolic, Diamond, Moon-Lite, Hall-Way y otros sellos regionales.

Hay una famosa historia sobre una ocasión en 1962 en la que Johnny y su hermano fueron a ver a BB King en un club de Beaumont llamado Raven. Eran los únicos blancos entre el público y sin duda destacaban. Pero Johnny ya tenía sus habilidades y quería tocar con el venerado BB. “Yo tenía unos 17 años”, recuerda Johnny, “y BB no quería dejarme subir al escenario al principio. Me pidió una tarjeta sindical y yo la tenía. Además, seguí enviando gente para pedirle que me dejara tocar. Finalmente, decidió que había suficiente gente que quería escucharme y que, sin importar si era bueno o no, valdría la pena dejarme subir al escenario. Me dio su guitarra y me dejó tocar. Recibí una ovación de pie y se llevó su guitarra”.

El gran éxito de Winter llegó unos años después, en 1968, cuando los escritores de Rolling Stone Larry Sepulvado y John Burks lo incluyeron en un artículo sobre la escena musical de Texas, lo que provocó una guerra de ofertas entre sellos que finalmente ganó Columbia. El disco homónimo de Johnny de 1969 anunció en voz alta que había un nuevo guitarrista en la nueva escena nacional. El disco incluía versiones audaces de clásicos del blues como "Be Careful with a Fool" de BB King, "Good Morning Little School Girl" de Sonny Boy Williamson II, "When You Got a Good Friend" de Robert Johnson y "Back Door Friend" de su compatriota tejano Lightin' Hopkins. También incluía dos excelentes canciones originales de Winter, "Dallas" y la controvertida "I'm Yours and I'm Hers", que se reprodujeron con frecuencia en la radio FM underground. El álbum alcanzó el puesto número 24 en la lista Billboard y fue seguido rápidamente por Second Winter más tarde ese mismo año.

En retrospectiva, el escritor Cub Koda describió el período como uno en el que “Directamente desde Texas con un trío de moda, Winter hizo música blues-rock para los ángeles”. Ese trío, por cierto, incluía al bajista Tommy Shannon, que luego sería parte de Double Trouble de SRV, y al baterista Uncle John Turner. Winter se quedó con Columbia y su sello boutique Blue Sky durante más de una década, produciendo discos tan bien recibidos como “Johnny Winter And” (1970), “Still Alive and Well” (1973) y “John Dawson Winter III” (1974). También ayudó a presentar al gigante del blues Muddy Waters a otra generación de oyentes al producir y tocar la guitarra en el ganador del Grammy “Hard Again” (1977), así como en el nominado al Grammy “I'm Ready” (1978), Muddy “Mississippi Waters Live” (1979) y “King Bee” (1981). ¡Las colaboraciones tuvieron tanto éxito que Waters empezó a referirse a Johnny como su “hijo adoptivo”!

Johnny se unió a Alligator Records en 1984. Su deseo de grabar únicamente blues auténtico fue la combinación perfecta. Cuando Johnny lanzó Guitar Slinger más tarde ese año, fue aclamado ampliamente como su mejor álbum (y el más blusero) de todos los tiempos; apareció en las listas de Billboard y Cashbox, además de obtener una nominación al Grammy. Al año siguiente, Johnny siguió a Guitar Slinger con Serious Business. El potente álbum le valió a Johnny su segunda nominación al Grammy con Alligator Records. Third Degree, su último lanzamiento con Alligator, salió en 1986. El álbum contó con varios invitados especiales y una variedad de estilos de blues. Sus compañeros de blues originales, Tommy Shannon y Uncle John "Red" Turner, así como Mac "Dr. John" Rebennack, hicieron apariciones especiales. Johnny también tocó dos cortes acústicos en solitario con la guitarra National Steel (la primera vez que tocaba la National en el estudio desde 1977).

Johnny estaba viviendo su sueño artístico, grabando únicamente blues puro. Sus álbumes Alligator se ganaron un lugar en la radio de rock y un video de la canción Don't Take Advantage of Me se escuchó en la incipiente cadena MTV durante más de seis meses. Pero sin importar el éxito comercial que obtuvieron los álbumes Alligator de Johnny, nunca comprometieron su compromiso con sus raíces.

Hoy, Johnny Winter está disfrutando de un resurgimiento sin precedentes, actuando en espectáculos con entradas agotadas en todo el mundo, incluso después de una larga vida llena de honores y logros, como una aparición triunfal en el Crossroads Festival de Eric Clapton con Derek Trucks, Buddy Guy y Clapton, que ha sido inmortalizada en el DVD ganador del premio Emmy. En una ceremonia con Slash como presentador en Nashville, Gibson Guitars lanzó la guitarra Firebird característica de Johnny Winter, que ha sido su marca registrada durante años. Un DVD Live through the 70s es un éxito junto con sus CD Live Bootleg Series, que han entrado todos en las listas Top 10 de Billboard Blues. Cherry Lane/Hal Leonard han producido dos DVD instructivos únicos para la gratitud de los músicos de todo el mundo. Siempre dispuesto a hacer apariciones especiales, recientemente actuó con los Allman Brothers en el Beacon Theater de Manhattan en el 40 aniversario de su debut.

Además, Winter ha encabezado el cartel de prestigiosos eventos como el New Orleans Jazz & Heritage Festival, el Chicago Blues Festival, el Swedish Rock Fest, el Warren Haynes X-mas jam y el Europe's Rockpalast, que han visto millones de personas, por nombrar solo algunos. Warner Bros. ha lanzado un DVD conmemorativo del 40.º aniversario de Woodstock: 3 Days of Love and Peace the Director's Cut, en el que aparece, por primera vez, Johnny tocando su clásico "Meantown Blues".

Su reciente disco nominado al Grammy “I'm A Bluesman” en Virgin/EMI, no ha hecho más que acrecentar su reputación en Texas. Junto a él en este CD están el guitarrista Paul Nelson, el bajista Scott Spray, dos miembros de su actual banda de gira, que ha demostrado su valía en la carretera y que también está formada por el baterista Vito Liuzzi. Decir que está “de vuelta” sería quedarse corto si se presenta ahora con un vigor y un fuego renovados. De hecho, nunca se fue.

Está mejor que nunca.

UNA MIRADA ATRÁS

1944.

John Dawson Winter III nace en Beaumont, Texas, el 23 de febrero. Su hermano Edgar nace tres años después.

1953 – 1959

Johnny comienza a tocar el clarinete a los cinco años; cambia al ukelele y luego a la guitarra unos años más tarde. Actuando con su hermano menor Edgar como dúo al estilo de los Everly Brothers, los Winters ganan un concurso de talentos y aparecen en programas de televisión locales.

1959

Los hermanos Winter viajan a Nueva York para hacer una audición para el programa Original Amateur Hour de Ted Mack. Poco después, reciben su primera muestra de rock 'n' roll. Los hermanos Winter ganan notoriedad regional con los sencillos "School Day Blues" y "You Know I Love You", publicados por Dart Records, con sede en Houston. Durante esta época, Johnny comienza a frecuentar clubes de blues para negros y, a lo largo de los años, toca con héroes como Muddy Waters, BB King y Bobby Bland.

1962

A los 14 años, Johnny forma su primera banda, Johnny and the Jammers, con Edgar en el piano.

1962 – 1965

Johnny graba sencillos como líder y acompañante para sellos regionales como Kroc, Frolic, Diamond, Goldband, Jin y Todd. En 1963, se muda a Chicago para conocer la escena del blues, pero termina tocando en clubes de twist. Regresa a Beaumont y graba “Eternally”, un tema con sabor pop y arreglos de instrumentos de viento de Edgar. El sencillo obtiene la licencia de Atlantic Records y se convierte en un éxito en la región de Texas/Luisiana.

1965 – 1967

Johnny realiza conciertos sin descanso por todo el profundo sur, tanto con su propia banda (conocida alternativamente como The Cyrstaliers y It and Them) como en una banda con Edgar (Black Plague).

1967

Después de dos años y medio de viajar por todo el país, Johnny se establece en Houston.

1968.

Tras analizar la escena musical de Texas, la revista Rolling Stone califica a Johnny Winter como el artista más popular después de Janis Joplin. El artículo genera un gran interés por The Progressive Blues Experiment, un álbum de blues puro grabado por el trío de Winter con el bajista Tommy Shannon y su tío baterista John Turner, publicado a nivel nacional por Imperial.

1968 – 1974

Johnny firmó un contrato muy publicitado con Columbia Records y su abrasador álbum debut de 1968, Johnny Winter, encabeza un flujo constante de álbumes de blues-rock contundentes, entre los que se incluyen Second Winter (1969), Johnny Winter (1970), Still Alive and Well (1973) y Saints and Sinners (1974).

1974 – 1977

Winter se une a Blue Sky, filial de CBS Records, y lanza John Dawson Winter III (1974). Otras joyas de Blue Sky incluyen Captured Live (1976) y su aclamado álbum de 1977 Nothin But The Blues, en el que Winter aparece acompañado por la banda de Muddy Waters.

1977 – 1980

Cumpliendo un sueño, Winter comienza a trabajar con el guitarrista de blues Muddy Waters. Durante los años siguientes colaboran en una serie de álbumes clásicos de Blue Sky. Winter produce y toca en el álbum de regreso de Waters ganador del Grammy Hard Again, el álbum ganador del Grammy I'm Ready (1978), el álbum ganador del Grammy Muddy Mississippi Waters Live (1979) y King Bee (1980).

1984 – 1986

Guitar Slinger, el debut de Winter en Alligator Records nominado al Grammy en 1984, pone fin a una pausa de cuatro años en la grabación y marca el comienzo de un nuevo rumbo creativo. Su producción con el sello Alligator continúa con Serious Business (1985), nominado al Grammy, Third Degree (1986) y la producción y actuación en Harmonica de Think I Got The Blues de Sonny Terry.

1988

El invierno del 88 en el sello Voyager distribuido por MCA muestra a Winter experimentando con un sonido más contemporáneo. Johnny es incluido en el Salón de la Fama de la Blues Foundation.

1991

Winter vuelve a sus raíces blues con venganza. Su disco Let Me In, nominado al Grammy, marca un poderoso debut en el sello Pointblank. Este CD contó con apariciones especiales de Dr. John y Albert Collins. Producido por Dick Shurman, el disco incluía la memorable “Illustrated Man”, una canción del equipo de Nashville de Fred James y Mary-Ann Brandon que narra el torso bien tatuado de Johnny. Otras pistas incluyen la melodía principal del propio Winter y su igualmente destacada “If You Got a Good Woman”, así como “You Lie Too Much” de Dr. John con el buen doctor tocando las teclas.

1992

Blandiendo un título irónico y un blues perverso y sin lujos, Hey Where's Your Brother?, el segundo lanzamiento de Winter, Pointblank, le valió otra nominación al Grammy.

1993

Winter actúa en Highway 61 Revisited, un momento destacado del tributo del 30º aniversario de Bob Dylan publicado por Columbia Records en CD y vídeo.

1998

Live in New York City '97, el tercer disco de Pointblank de Winter, ofrece una colección de temas favoritos de sus conciertos. Es el primer álbum con material nuevo de Winter en cinco años. Live in NYC '97 se grabó en el Bottom Line de Nueva York en abril de 1997. Las canciones fueron seleccionadas por miembros del club de fans de Winter. El álbum completo está pensado como un gesto de gratitud de Winter hacia sus numerosos fans en todo el mundo.

2004

Este disco nominado al Grammy titulado "I'm A Bluesman" lanzado por Virgin Records, se suma a la reputación de Johnny en Texas. Para este lanzamiento, Johnny volvió a emparejarse con su productor de toda la vida Dick Shurman (Robert Cray, Albert Collins, Roy Buchanan), así como con Tom Hambridge (Susan Tedeschi, George Thorogood). Lo respalda en este disco su ardiente banda de gira probada en la carretera compuesta por el as de la armónica James Montgomery, el guitarrista Paul Nelson, que coescribió la canción principal, el bajista Scott Spray y el baterista Wayne June. Las apariciones especiales incluyen amigos como el tecladista Reese Wynans (del célebre grupo de acompañamiento de Stevie Ray Vaughan, Double Trouble), entre otros.

2005 – Hoy

Johnny y Edgar Winter fueron incluidos en el “Paseo de la Fama” del Sureste de Texas en Ford Park en su ciudad natal de Beaumont, Texas, por sus contribuciones a la música y sus logros profesionales.

Premios WC Handy Blues. Johnny nominado al premio WC Handy por “Second Winter Legacy Edition”.

El futuro

La tradición de la guitarra en Texas es muy arraigada. Una escuela valiente de blues, marcada por tonos gruesos, ataque agresivo y toneladas de técnica, todo ello interpretado en un estilo extravagante y arrogante que es endémico del estado de la estrella solitaria. Desde T-Bone Walker y Clarence Gatemouth Brown hasta Albert Collins y Freddie King, Billy Gibbons y el difunto Stevie Ray Vaughan, la tradición del guitarrista texano ha perdurado. El único nombre que se encuentra en lo más alto de esa lista exclusiva es Johnny Winter, un embajador internacional del blues de Texas que sigue en pie.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Festival Highway 61 Revisited, en el Festival Crossroads en 2007.


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