John Dawson Winter III, más conocido como Johnny Winter, nació en Beaumont, Texas, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1944, y murió en Zúrich, Suiza, el 16 de julio de 2014. Cantante, compositor, productor guitarrista, multi instrumentista.
El sitio www.johnnywinter.com
publicó su biografía.
Johnny Winter ha sido un héroe de la guitarra sin igual.
Cuando firmó con Columbia Records en 1969, considerado el contrato más
importante de un artista solista de su época, Johnny inmediatamente estableció
el modelo para su nueva versión del blues clásico, una combinación excelente
para las legiones de fanáticos que recién estaban descubriendo el blues de la
mano de artistas como Jimmy Page y Eric Clapton. Pasando constantemente del
blues country simple en la línea de Robert Johnson al blues-rock con guitarra
slide eléctrica, Johnny siempre ha sido uno de los cantantes y guitarristas más
respetados del rock y el vínculo claro entre el blues-rock británico y el rock
sureño estadounidense (al estilo de los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd). A lo
largo de los años 70 y 80, Johnny fue el abanderado no oficial del blues,
defendiendo y ayudando a las carreras de sus ídolos como Muddy Waters y John
Lee Hooker.
Johnny creció en un pueblo agitado poblado por buscadores de
petróleo y trabajadores de astilleros, y pasó largas horas escuchando a un DJ
local llamado JP Richardson (el gran DJ de “Chantilly Lace”), y se volvió
adicto al rock & roll de los años 50. Formó su primera banda, Johnny and
the Jammers, en 1959 a la edad de 15 años, con su hermano Edgar, de 12 años, en
los teclados. Las tensiones raciales en Beaumont todavía eran altas en esa
época. La ciudad había sido escenario de uno de los peores disturbios raciales
en la historia de Texas solo nueve meses antes del nacimiento de Johnny. Las
turbas vagaban por las calles, se quemaron negocios, entró en vigor la ley
marcial y más de 2.000 guardias nacionales uniformados y Rangers de Texas
aislaron la ciudad del resto del mundo hasta que se calmaron los ánimos. A
pesar del brutal legado, Johnny recuerda que nunca dudó cuando era niño en
aventurarse en los barrios negros para escuchar y tocar música. En
retrospectiva, cree que la gente de la comunidad negra sabía que era sincero,
que estaba genuinamente poseído por el blues. “Nunca me pasó nada. Iba a clubes
negros todo el tiempo y nadie me molestaba. Siempre me sentí bienvenido”.
También se hizo amigo de Clarence Garlow, un DJ de la estación de radio negra
KJET en Beaumont, quien le abrió los ojos y los oídos a Winter al blues rural y
la música cajún. Clarence, que grabó para el sello especializado en boogie de
pantano Goldband, KRCO, Frolic, Diamond, Moon-Lite, Hall-Way y otros sellos
regionales.
Hay una famosa historia sobre una ocasión en 1962 en la que
Johnny y su hermano fueron a ver a BB King en un club de Beaumont llamado
Raven. Eran los únicos blancos entre el público y sin duda destacaban. Pero
Johnny ya tenía sus habilidades y quería tocar con el venerado BB. “Yo tenía
unos 17 años”, recuerda Johnny, “y BB no quería dejarme subir al escenario al
principio. Me pidió una tarjeta sindical y yo la tenía. Además, seguí enviando
gente para pedirle que me dejara tocar. Finalmente, decidió que había
suficiente gente que quería escucharme y que, sin importar si era bueno o no,
valdría la pena dejarme subir al escenario. Me dio su guitarra y me dejó tocar.
Recibí una ovación de pie y se llevó su guitarra”.
El gran éxito de Winter llegó unos años después, en 1968,
cuando los escritores de Rolling Stone Larry Sepulvado y John Burks lo
incluyeron en un artículo sobre la escena musical de Texas, lo que provocó una
guerra de ofertas entre sellos que finalmente ganó Columbia. El disco homónimo
de Johnny de 1969 anunció en voz alta que había un nuevo guitarrista en la
nueva escena nacional. El
disco incluía versiones audaces de clásicos del blues como "Be Careful
with a Fool" de BB King, "Good Morning Little School Girl" de
Sonny Boy Williamson II, "When You Got a Good Friend" de Robert
Johnson y "Back Door Friend" de su compatriota tejano Lightin'
Hopkins. También incluía dos excelentes canciones originales de Winter,
"Dallas" y la controvertida "I'm Yours and I'm Hers", que
se reprodujeron con frecuencia en la radio FM underground. El álbum alcanzó el
puesto número 24 en la lista Billboard y fue seguido rápidamente por Second Winter
más tarde ese mismo año.
En retrospectiva, el escritor Cub Koda describió el período
como uno en el que “Directamente desde Texas con un trío de moda, Winter hizo
música blues-rock para los ángeles”. Ese trío, por cierto, incluía al bajista
Tommy Shannon, que luego sería parte de Double Trouble de SRV, y al baterista
Uncle John Turner. Winter se quedó con Columbia y su sello boutique Blue Sky
durante más de una década, produciendo discos tan bien recibidos como “Johnny
Winter And” (1970), “Still Alive and Well” (1973) y “John Dawson Winter III”
(1974). También ayudó a presentar al gigante del blues Muddy Waters a otra
generación de oyentes al producir y tocar la guitarra en el ganador del Grammy
“Hard Again” (1977), así como en el nominado al Grammy “I'm Ready” (1978),
Muddy “Mississippi Waters Live” (1979) y “King Bee” (1981). ¡Las colaboraciones
tuvieron tanto éxito que Waters empezó a referirse a Johnny como su “hijo
adoptivo”!
Johnny se unió a Alligator Records en 1984. Su deseo de
grabar únicamente blues auténtico fue la combinación perfecta. Cuando Johnny
lanzó Guitar Slinger más tarde ese año, fue aclamado ampliamente como su mejor
álbum (y el más blusero) de todos los tiempos; apareció en las listas de
Billboard y Cashbox, además de obtener una nominación al Grammy. Al año
siguiente, Johnny siguió a Guitar Slinger con Serious Business. El potente
álbum le valió a Johnny su segunda nominación al Grammy con Alligator Records.
Third Degree, su último lanzamiento con Alligator, salió en 1986. El álbum
contó con varios invitados especiales y una variedad de estilos de blues. Sus
compañeros de blues originales, Tommy Shannon y Uncle John "Red"
Turner, así como Mac "Dr. John" Rebennack, hicieron apariciones
especiales. Johnny también tocó dos cortes acústicos en solitario con la
guitarra National Steel (la primera vez que tocaba la National en el estudio
desde 1977).
Johnny estaba viviendo su sueño artístico, grabando
únicamente blues puro. Sus álbumes Alligator se ganaron un lugar en la radio de
rock y un video de la canción Don't Take Advantage of Me se escuchó en la
incipiente cadena MTV durante más de seis meses. Pero sin importar el éxito
comercial que obtuvieron los álbumes Alligator de Johnny, nunca comprometieron
su compromiso con sus raíces.
Hoy, Johnny Winter está disfrutando de un resurgimiento sin
precedentes, actuando en espectáculos con entradas agotadas en todo el mundo,
incluso después de una larga vida llena de honores y logros, como una aparición
triunfal en el Crossroads Festival de Eric Clapton con Derek Trucks, Buddy Guy
y Clapton, que ha sido inmortalizada en el DVD ganador del premio Emmy. En una
ceremonia con Slash como presentador en Nashville, Gibson Guitars lanzó la
guitarra Firebird característica de Johnny Winter, que ha sido su marca
registrada durante años. Un DVD Live through the 70s es un éxito junto con sus
CD Live Bootleg Series, que han entrado todos en las listas Top 10 de Billboard
Blues. Cherry Lane/Hal Leonard han producido dos DVD instructivos únicos para
la gratitud de los músicos de todo el mundo. Siempre dispuesto a hacer
apariciones especiales, recientemente actuó con los Allman Brothers en el
Beacon Theater de Manhattan en el 40 aniversario de su debut.
Además, Winter ha encabezado el cartel de prestigiosos eventos
como el New Orleans Jazz & Heritage Festival, el Chicago Blues Festival, el
Swedish Rock Fest, el Warren Haynes X-mas jam y el Europe's Rockpalast, que han
visto millones de personas, por nombrar solo algunos. Warner Bros. ha lanzado
un DVD conmemorativo del 40.º aniversario de Woodstock: 3 Days of Love and
Peace the Director's Cut, en el que aparece, por primera vez, Johnny tocando su
clásico "Meantown Blues".
Su reciente disco nominado al Grammy “I'm A Bluesman” en
Virgin/EMI, no ha hecho más que acrecentar su reputación en Texas. Junto a él
en este CD están el guitarrista Paul Nelson, el bajista Scott Spray, dos
miembros de su actual banda de gira, que ha demostrado su valía en la carretera
y que también está formada por el baterista Vito Liuzzi. Decir que está “de
vuelta” sería quedarse corto si se presenta ahora con un vigor y un fuego
renovados. De hecho, nunca se fue.
Está mejor que nunca.
UNA MIRADA ATRÁS
1944.
John Dawson Winter III nace en Beaumont, Texas, el 23 de
febrero. Su hermano Edgar nace tres años después.
1953 – 1959
Johnny comienza a tocar el clarinete a los cinco años;
cambia al ukelele y luego a la guitarra unos años más tarde. Actuando con su
hermano menor Edgar como dúo al estilo de los Everly Brothers, los Winters
ganan un concurso de talentos y aparecen en programas de televisión locales.
1959
Los hermanos Winter viajan a Nueva York para hacer una
audición para el programa Original Amateur Hour de Ted Mack. Poco después,
reciben su primera muestra de rock 'n' roll. Los hermanos Winter ganan
notoriedad regional con los sencillos "School Day Blues" y "You
Know I Love You", publicados por Dart Records, con sede en Houston.
Durante esta época, Johnny comienza a frecuentar clubes de blues para negros y,
a lo largo de los años, toca con héroes como Muddy Waters, BB King y Bobby
Bland.
1962
A los 14 años, Johnny forma su primera banda, Johnny and the
Jammers, con Edgar en el piano.
1962 – 1965
Johnny graba sencillos como líder y acompañante para sellos
regionales como Kroc, Frolic, Diamond, Goldband, Jin y Todd. En 1963, se muda a
Chicago para conocer la escena del blues, pero termina tocando en clubes de
twist. Regresa a Beaumont y graba “Eternally”, un tema con sabor pop y arreglos
de instrumentos de viento de Edgar. El sencillo obtiene la licencia de Atlantic
Records y se convierte en un éxito en la región de Texas/Luisiana.
1965 – 1967
Johnny realiza conciertos sin descanso por todo el profundo
sur, tanto con su propia banda (conocida alternativamente como The Cyrstaliers
y It and Them) como en una banda con Edgar (Black Plague).
1967
Después de dos años y medio de viajar por todo el país,
Johnny se establece en Houston.
1968.
Tras analizar la escena musical de Texas, la revista Rolling
Stone califica a Johnny Winter como el artista más popular después de Janis
Joplin. El artículo genera un gran interés por The Progressive Blues
Experiment, un álbum de blues puro grabado por el trío de Winter con el bajista
Tommy Shannon y su tío baterista John Turner, publicado a nivel nacional por
Imperial.
1968 – 1974
Johnny firmó un contrato muy publicitado con Columbia
Records y su abrasador álbum debut de 1968, Johnny Winter, encabeza un flujo
constante de álbumes de blues-rock contundentes, entre los que se incluyen
Second Winter (1969), Johnny Winter (1970), Still Alive and Well (1973) y
Saints and Sinners (1974).
1974 – 1977
Winter se une a Blue Sky, filial de CBS Records, y lanza
John Dawson Winter III (1974). Otras joyas de Blue Sky incluyen Captured Live
(1976) y su aclamado álbum de 1977 Nothin But The Blues, en el que Winter
aparece acompañado por la banda de Muddy Waters.
1977 – 1980
Cumpliendo un sueño, Winter comienza a trabajar con el
guitarrista de blues Muddy Waters. Durante los años siguientes colaboran en una
serie de álbumes clásicos de Blue Sky. Winter produce y toca en el álbum de
regreso de Waters ganador del Grammy Hard Again, el álbum ganador del Grammy
I'm Ready (1978), el álbum ganador del Grammy Muddy Mississippi Waters Live
(1979) y King Bee (1980).
1984 – 1986
Guitar Slinger, el debut de Winter en Alligator Records
nominado al Grammy en 1984, pone fin a una pausa de cuatro años en la grabación
y marca el comienzo de un nuevo rumbo creativo. Su producción con el sello
Alligator continúa con Serious Business (1985), nominado al Grammy, Third
Degree (1986) y la producción y actuación en Harmonica de Think I Got The Blues
de Sonny Terry.
1988
El invierno del 88 en el sello Voyager distribuido por MCA
muestra a Winter experimentando con un sonido más contemporáneo. Johnny es
incluido en el Salón de la Fama de la Blues Foundation.
1991
Winter vuelve a sus raíces blues con venganza. Su disco Let
Me In, nominado al Grammy, marca un poderoso debut en el sello Pointblank. Este
CD contó con apariciones especiales de Dr. John y Albert Collins. Producido por
Dick Shurman, el disco incluía la memorable “Illustrated Man”, una canción del
equipo de Nashville de Fred James y Mary-Ann Brandon que narra el torso bien
tatuado de Johnny. Otras pistas incluyen la melodía principal del propio Winter
y su igualmente destacada “If You Got a Good Woman”, así como “You Lie Too
Much” de Dr. John con el buen doctor tocando las teclas.
1992
Blandiendo un título irónico y un blues perverso y sin
lujos, Hey Where's Your Brother?, el segundo lanzamiento de Winter, Pointblank,
le valió otra nominación al Grammy.
1993
Winter actúa en Highway 61 Revisited, un momento destacado
del tributo del 30º aniversario de Bob Dylan publicado por Columbia Records en
CD y vídeo.
1998
Live in New York City '97, el tercer disco de Pointblank de
Winter, ofrece una colección de temas favoritos de sus conciertos. Es el primer
álbum con material nuevo de Winter en cinco años. Live in NYC '97 se grabó en
el Bottom Line de Nueva York en abril de 1997. Las canciones fueron
seleccionadas por miembros del club de fans de Winter. El álbum completo está
pensado como un gesto de gratitud de Winter hacia sus numerosos fans en todo el
mundo.
2004
Este disco nominado al Grammy titulado "I'm A
Bluesman" lanzado por Virgin Records, se suma a la reputación de Johnny en
Texas. Para este lanzamiento, Johnny volvió a emparejarse con su productor de
toda la vida Dick Shurman (Robert Cray, Albert Collins, Roy Buchanan), así como
con Tom Hambridge (Susan Tedeschi, George Thorogood). Lo respalda en este disco
su ardiente banda de gira probada en la carretera compuesta por el as de la
armónica James Montgomery, el guitarrista Paul Nelson, que coescribió la
canción principal, el bajista Scott Spray y el baterista Wayne June. Las
apariciones especiales incluyen amigos como el tecladista Reese Wynans (del
célebre grupo de acompañamiento de Stevie Ray Vaughan, Double Trouble), entre
otros.
2005 – Hoy
Johnny y Edgar Winter fueron incluidos en el “Paseo de la
Fama” del Sureste de Texas en Ford Park en su ciudad natal de Beaumont, Texas,
por sus contribuciones a la música y sus logros profesionales.
Premios WC
Handy Blues. Johnny nominado al premio WC Handy por “Second Winter Legacy
Edition”.
El futuro
La tradición de la guitarra en Texas es muy arraigada. Una
escuela valiente de blues, marcada por tonos gruesos, ataque agresivo y
toneladas de técnica, todo ello interpretado en un estilo extravagante y
arrogante que es endémico del estado de la estrella solitaria. Desde T-Bone
Walker y Clarence Gatemouth Brown hasta Albert Collins y Freddie King, Billy
Gibbons y el difunto Stevie Ray Vaughan, la tradición del guitarrista texano ha
perdurado. El único nombre que se encuentra en lo más alto de esa lista
exclusiva es Johnny Winter, un embajador internacional del blues de Texas que
sigue en pie.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Festival Highway 61 Revisited, en el Festival Crossroads en 2007.