Eugene Booker McDaniels, más conocido como Gene McDaniels, nació en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, el 12 de febrero de 1935, y murió en Kittery Point, Maine, Estados Unidos, el 29 de julio de 2011. Cantante, productor y compositor.
El sitio www.eugenemcdaniels.com
publicó su biografía.
El nombre de Gene McDaniels es una marca indeleble en el
rostro de la música moderna. Su carrera como artista, compositor y productor no
solo abarcó décadas y géneros, sino generaciones enteras, abriéndose paso a
través del trabajo de otros artistas, a menudo marcando sus éxitos y marcando
su propio camino pionero.
Eugene McDaniels siempre llegó en la primera ola, buscando y
encontrando territorios nuevos y a veces extraños. Siempre será conocido como
uno de los pioneros, dondequiera que su trabajo y sus palabras lo lleven.
Incluso desde el principio, su carrera estaba destinada a sacudir al
establishment. Sus primeros éxitos de Billboard como Gene McDaniels, "A
Hundred Pounds of Clay" y "Tower of Strength", llegaron al Top
10 de Billboard en las listas de éxitos del pop mainstream en una era en la que
la música de artistas negros estaba relegada a la "música racial".
Una década después de sus éxitos iniciales, Eugene plantó
una bandera para el emergente movimiento de conciencia negra, reclamando su
nombre, su identidad como artista y declarando un nuevo propósito para los
álbumes socialmente explosivos Outlaw y Headless Heroes of the Apocalypse.
Headless Heroes of the Apocalypse está plagado de mensajes
que despotrican contra el colonialismo en la historia, “The Parasite (for
Buffy)” y el colonialismo en la música pop, “Jagger the Dagger”. El álbum,
famosamente irritó a la Casa Blanca de Nixon hasta el punto de que Spiro Agnew
llamó personalmente a Ahmet & Nesuhi Ertegun de Atlantic Records,
solicitando que retiraran Headless Heroes of the Apocalypse. En un eco de lo
más interesante, el álbum presenta una canción de proto-hip hop, “Supermarket
Blues”, donde Eugene rapea sobre un ritmo entrecortado sobre su encontronazo
con la ley en el mercado local por una “lata de guisantes asquerosa”. Décadas
más tarde, en una era recién definida de conciencia negra, el álbum se
convirtió en un objeto de colección para los productores de hip hop, y lo han
utilizado Tribe Called Quest, Pete Rock y CL Smooth, Organized Konfusion,
Jungle Brothers, Beastie Boys, De La Soul y muchos otros.
Su primer éxito como compositor, la innovadora «Compared to
What», fue un gran éxito para Les McCann y Eddie Harris, grabada en vivo en el
Festival de Jazz de Montreux el 21 de junio de 1969 y lanzada en su álbum Swiss
Movement el mismo año. «Compared to What» fue uno de los primeros éxitos
cuantificables para el emergente movimiento del soul jazz y se convirtió en un
himno para el creciente sentimiento contra la guerra de la época y todavía hoy
es considerada por muchos como una de las cincuenta canciones de protesta más
importantes de los últimos 50 años.
“Compared to What” serviría para presentar la música de
Eugene al talento singular que es Roberta Flack. En los años transcurridos
desde que eligió esa pista para dar inicio a su álbum debut, First Take, Flack
ha grabado o interpretado más de 18 temas de McDaniels. El más famoso de ellos,
“Feel Like Makin' Love”, se disparó a la cima de las listas de Billboard, ayudó
a definir la música R&B en los años 70 y desde entonces ha sido grabado más
de 400 veces. Tanto “Compared to What” como “Feel Like Makin' Love” han sido
grabados cientos de veces desde sus primeros lanzamientos por artistas tan
variados como D'Angelo, Lumidee, Bob James, Terence Blanchard, Mushroom, John
Legend, Larry Coryell, Bobby Hutcherson, Richard Roundtree, George Benson, Lou
Rawls, Johnny Mathis, Gladys Knight and the Pips y Lou Rawls, por nombrar solo
algunos.
Eugene McDaniels estaba más que feliz en su papel de
productor, con una lista de créditos de producción que incluye a Roberta Flack,
Merry Clayton, Melba Moore, Gladys Knight and the Pips, Phyllis Hyman y Jimmy
Smith; en total, más de 35 producciones.
Después de una pausa sustancial, McDaniels grabó Evolution's
Child en 2009. Fue escrito con el colaborador de larga data de McDaniels, el
pianista Ted Brancato y trae de vuelta a su viejo amigo de McDaniels, el
bajista Ron Carter, quien grabó por última vez con Eugene en su lanzamiento
Outlaw en 1970, y a la baterista Teri Lyne Carrington, como sección rítmica
destacada. Juntos, demuestran una fantástica moderación, ofreciendo versiones
de piano y voz sobrias sobre temas conocidos, nuevamente interpretados por
McDaniels. En total, Evolution's Child abarca décadas de trabajo y composición,
enhebrando la aguja de las muchas encarnaciones, inspiraciones y motivaciones
de Eugene. Con su poderosa voz y el enfoque emotivo de un McDaniels de 74 años,
enmarca perfectamente su enorme carrera. En sus últimas dos décadas en este
planeta, Gene solía decir que estaba en su "trimestre espiritual".
Esta grabación encapsula perfectamente lo que eso fue para él. Busque un
lanzamiento en vinilo y digital en 2016.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Feel Like Making Love, en la voz de Roberta Flack, y su interpretación de
uno de sus primeros grandes éxitos: A Hundred Pounds of Clay, en 2010.