miércoles, 12 de febrero de 2025

Gene McDaniels


Eugene Booker McDaniels, más conocido como Gene McDaniels, nació en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, el 12 de febrero de 1935, y murió en Kittery Point, Maine, Estados Unidos, el 29 de julio de 2011. Cantante, productor y compositor.

El sitio www.eugenemcdaniels.com publicó su biografía.

El nombre de Gene McDaniels es una marca indeleble en el rostro de la música moderna. Su carrera como artista, compositor y productor no solo abarcó décadas y géneros, sino generaciones enteras, abriéndose paso a través del trabajo de otros artistas, a menudo marcando sus éxitos y marcando su propio camino pionero.

Eugene McDaniels siempre llegó en la primera ola, buscando y encontrando territorios nuevos y a veces extraños. Siempre será conocido como uno de los pioneros, dondequiera que su trabajo y sus palabras lo lleven. Incluso desde el principio, su carrera estaba destinada a sacudir al establishment. Sus primeros éxitos de Billboard como Gene McDaniels, "A Hundred Pounds of Clay" y "Tower of Strength", llegaron al Top 10 de Billboard en las listas de éxitos del pop mainstream en una era en la que la música de artistas negros estaba relegada a la "música racial".

Una década después de sus éxitos iniciales, Eugene plantó una bandera para el emergente movimiento de conciencia negra, reclamando su nombre, su identidad como artista y declarando un nuevo propósito para los álbumes socialmente explosivos Outlaw y Headless Heroes of the Apocalypse.

Headless Heroes of the Apocalypse está plagado de mensajes que despotrican contra el colonialismo en la historia, “The Parasite (for Buffy)” y el colonialismo en la música pop, “Jagger the Dagger”. El álbum, famosamente irritó a la Casa Blanca de Nixon hasta el punto de que Spiro Agnew llamó personalmente a Ahmet & Nesuhi Ertegun de Atlantic Records, solicitando que retiraran Headless Heroes of the Apocalypse. En un eco de lo más interesante, el álbum presenta una canción de proto-hip hop, “Supermarket Blues”, donde Eugene rapea sobre un ritmo entrecortado sobre su encontronazo con la ley en el mercado local por una “lata de guisantes asquerosa”. Décadas más tarde, en una era recién definida de conciencia negra, el álbum se convirtió en un objeto de colección para los productores de hip hop, y lo han utilizado Tribe Called Quest, Pete Rock y CL Smooth, Organized Konfusion, Jungle Brothers, Beastie Boys, De La Soul y muchos otros.

Su primer éxito como compositor, la innovadora «Compared to What», fue un gran éxito para Les McCann y Eddie Harris, grabada en vivo en el Festival de Jazz de Montreux el 21 de junio de 1969 y lanzada en su álbum Swiss Movement el mismo año. «Compared to What» fue uno de los primeros éxitos cuantificables para el emergente movimiento del soul jazz y se convirtió en un himno para el creciente sentimiento contra la guerra de la época y todavía hoy es considerada por muchos como una de las cincuenta canciones de protesta más importantes de los últimos 50 años.

“Compared to What” serviría para presentar la música de Eugene al talento singular que es Roberta Flack. En los años transcurridos desde que eligió esa pista para dar inicio a su álbum debut, First Take, Flack ha grabado o interpretado más de 18 temas de McDaniels. El más famoso de ellos, “Feel Like Makin' Love”, se disparó a la cima de las listas de Billboard, ayudó a definir la música R&B en los años 70 y desde entonces ha sido grabado más de 400 veces. Tanto “Compared to What” como “Feel Like Makin' Love” han sido grabados cientos de veces desde sus primeros lanzamientos por artistas tan variados como D'Angelo, Lumidee, Bob James, Terence Blanchard, Mushroom, John Legend, Larry Coryell, Bobby Hutcherson, Richard Roundtree, George Benson, Lou Rawls, Johnny Mathis, Gladys Knight and the Pips y Lou Rawls, por nombrar solo algunos.

Eugene McDaniels estaba más que feliz en su papel de productor, con una lista de créditos de producción que incluye a Roberta Flack, Merry Clayton, Melba Moore, Gladys Knight and the Pips, Phyllis Hyman y Jimmy Smith; en total, más de 35 producciones.

Después de una pausa sustancial, McDaniels grabó Evolution's Child en 2009. Fue escrito con el colaborador de larga data de McDaniels, el pianista Ted Brancato y trae de vuelta a su viejo amigo de McDaniels, el bajista Ron Carter, quien grabó por última vez con Eugene en su lanzamiento Outlaw en 1970, y a la baterista Teri Lyne Carrington, como sección rítmica destacada. Juntos, demuestran una fantástica moderación, ofreciendo versiones de piano y voz sobrias sobre temas conocidos, nuevamente interpretados por McDaniels. En total, Evolution's Child abarca décadas de trabajo y composición, enhebrando la aguja de las muchas encarnaciones, inspiraciones y motivaciones de Eugene. Con su poderosa voz y el enfoque emotivo de un McDaniels de 74 años, enmarca perfectamente su enorme carrera. En sus últimas dos décadas en este planeta, Gene solía decir que estaba en su "trimestre espiritual". Esta grabación encapsula perfectamente lo que eso fue para él. Busque un lanzamiento en vinilo y digital en 2016.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Feel Like Making Love, en la voz de Roberta Flack, y su interpretación de uno de sus primeros grandes éxitos: A Hundred Pounds of Clay, en 2010.



---