Ludwig Philipp Scharwenka nació en Szamotuły, Gran Ducado de Posen, entonces reino de Prusia, el 16 de febrero de 1847, y murió en Bad Nauheim, Alemania, el 16 de julio de 1917. Pianista, compositor y profesor de música.
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publicó su biografía.
Ludwig Philipp Scharwenka (16 de febrero de 1847, Szamotuły,
Gran Ducado de Posen - 16 de julio de 1917, Bad Nauheim) fue un compositor y
profesor de música polaco-alemán. Era el hermano mayor de Xaver Scharwenka.
Entrenamiento temprano
Scharwenka nació en Szamotuły (Samter), Gran Ducado de Posen.
Al igual que su hermano menor Xaver, recibió su primera instrucción musical
intermitente en Posen (hoy Poznań). Después del cierre del Gymnasium
(universidad) en 1865, estudió teoría musical junto con su hermano con Richard
Wüerst y Heinrich Dorn en la nueva Academia de Música de Berlín, donde, a
partir de 1868, él mismo fue contratado como profesor de teoría y composición.
En este período aparecieron sus primeras composiciones. En 1874 estrenó una
obertura y una sinfonía por primera vez en un concierto propio.
Composiciones
A pesar de sus numerosas obligaciones docentes, Philipp
Scharwenka se mantuvo en primera línea como compositor y fue reconocido como
tal durante su vida. Sus composiciones incluyen tres sinfonías, poemas
sinfónicos, un concierto para violín, algunas obras corales (de las que
Sakuntala se hizo muy famoso), la ópera de 4 actos Roland, así como numerosas
obras instrumentales como sonatas, cuartetos, caprichos y danzas. Muchos de los
principales directores de la época, incluidos Arthur Nikisch, Anton Seidl y
Hans Richter, interpretaron sus obras orquestales. Todavía es conocido por sus
obras de cámara, incluidos dos tríos para piano, dos tríos para violín, viola y
piano, dos sonatas para violín, una sonata para viola, una sonata para
violonchelo, dos cuartetos de cuerda, y un quinteto para piano.
En contraste con las composiciones muy extrovertidas de su
hermano, las obras polifacéticas de Philipp tienen inflexiones oníricas y
profundamente melancólicas. Sus obras más apreciadas son las obras de cámara a
partir de 1896, que mantienen los modelos formales tradicionales y muestran una
considerable variedad de invenciones melódicas y rítmicas. En ellas, Scharwenka
logró (a pesar de las restricciones conservadoras de la época en la que
escribía) mediante técnicas compositivas muy refinadas, algo cercano a una
paleta tonal impresionista. Estas obras encontraron intérpretes tan
distinguidos como Willy Burmester, Julius Klengel y Moritz Meyer-Mahr.
Uno de sus admiradores fue Max Reger, quien en 1898 le
dedicó sus Fantasías Op. 26. En el marco del 37º Congreso de Compositores de
1900, se representó en Bremen su Fantasía dramática para orquesta Op. 108, que
fue premiada por la Sociedad Nacional de Música Alemana.
Director del conservatorio
En 1881, cuando se inauguró el Conservatorio Scharwenka en
Berlín, su hermano Xaver le confió la dirección de la enseñanza de teoría y
composición y, en 1891, la del conservatorio hermano de Nueva York. Philipp
regresó a Berlín en 1892 para hacerse cargo del Conservatorio, que en 1893
fusionó con la Escuela de piano de Karl Klindworth para formar el Conservatorio
Klindworth-Scharwenka. Este se convirtió en una institución destacada en el
panorama musical de Berlín. Como director del Conservatorio, Scharwenka
permaneció activo hasta su muerte en 1917. Otto Klemperer estudió con él en
Berlín y Oskar Fried fue otro alumno muy distinguido.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Concierto para Violín y Orquesta en Sol Mayor Op. 95, en la versión de Linus
Roth, y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, dirigida por Antony Hermus.