Rogelio Martínez Díaz nació en Matanzas, Cuba, el 7 de septiembre de 1905, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de mayo de 2001. Director de orquesta.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Rogelio Martínez Díaz
Rogelio Martínez Díaz. «El Gallego», fue un músico cubano,
guitarrista, compositor, corista y Director de la afamada Orquesta Sonora
Matancera.
Vida y obra
«El Gallego» como le llamaban nace el 7 de septiembre de
1905 en Matanzas, Cuba. Ayudaba a su padre desde muy joven en la atención de la
taberna la “Dichosa”, mientras incursionaba en la música haciendo pasantías con
la agrupación que en el 1926 ya se conocía como “El Sexteto Soprano”. Rogelio
hijo de Español y cubana tiene en su padre José, una gran influencia para
acoger la guitarra española como el instrumento que lo acompañaría por su
trasegar musical.
Fue director de la afamada Sonora Matancera desde 1948,
agrupación a la que perteneció por espacio de setenta y cinco años. Cargo que
le dejara su primer director: Valentín Cané. Tocaba la guitarra y participaba
en el coro.
Su ingreso a la Sonora Matancera marco una era llena de
éxito, llena de disciplina. El 12 de enero de 1927, la agrupación matancera
viaja con sus nuevos integrantes por una corta temporada a la Habana, luego de
un tiempo la capital de la Isla se va convirtiendo en el nuevo hogar de los
integrantes de la agrupación.
A final de este año, la Estudiantina Sonora Matancera como
se llamada en aquel entonces, con Rogelio en su nómina, realiza sus dos
primeras grabaciones con el sello independiente VÍCTOR en la Habana, en el
lugar conocido como Molino Rojo, que años después se convertiría en el afamado
“Montmartre”.
Para el 1930, Rogelio participa junto a “Caito”, en
históricas grabaciones en la Habana con el connotado pianista Antonio María
Romeu y su danzonera y algunas presentaciones con la de Belisario López, en el
1931.
En 1932, participa en el nuevo cambio de nombre de la
agrupación conociéndose por espacio de 12 años como “Sonora Matancera”, todo
ello con el beneplácito de don Valentín Cané su recordado fundador y director.
Ese mismo año se produce el primer contrato para presentaciones radiales en una
estación de propiedad de los hermanos Joaquín y Domingo Fernández.
Rogelio, se va convirtiendo en colíder de la agrupación,
pues apoya a Cané en la organización, temas de publicidad y contratos en
bailes. En los primeros trabajos Rogelio y Caito hacían coros al gran
compositor José Manuel Varela; se recuerdan piezas compuestas y cantadas por
este último: “Anoche me fui de fiesta” “El quita penas” y “María Salomé”.
Al iniciar la década de los cuarenta, la agrupación
Matancera inicia un periodo de grandes éxitos, firmando inicialmente un
contrato para presentaciones con la radio RHC Cadena azul. Para el 1944 La
Matancera se convierte en Conjunto, siguiendo los lineamientos del formato de
Arsenio (en el 1941 ya lo había hecho “El Conjunto Casino”); incorporando al
piano al gran Lino Frías, e ingresa el trompetista Pedro Knight, llega
finalizando el año, una voz que se convierte en insignia; el señor Bienvenido
Rosendo Granda Aguilera, procedente del cuarteo Marcano, había hecho parte
previamente del Septeto Nacional de Piñeiro; sustituyendo increíblemente al
hijo de don Valentín, nombrado Humberto Cané.
Es el año 1948, trascendental, en los destinos del Conjunto,
por quebrantos de salud don Valentín quien oficiaba como tumbador decide
retirarse, siendo nombrado como director del Conjunto Sonora Matancera, don
Rogelio Martínez Díaz, quien venía actuado como corista y guitarrista.
Igualmente es nombrado presidente de la MRT, que en realidad era la Asociación
de autores y compositores de Cuba.
Como director hace una histórica vinculación, que da
comienzo a la internacionalización cultural de la agrupación Yumurina con la
llegada de Daniel Santos; natural de Puerto Rico; al año siguiente lleva la
primera figura femenina que cantará con ellos Myrta Blanca Silva Oliveros,
iniciando grabaciones con “Que corto es el amor”. Crea un modelo a partir de
allí, invitando permanentemente voces que se convertían en grandes figuras de
la canción tanto en Cuba como Hispanoamérica.
Integrantes de la Sonora
Hacia finales de 1948, la agrupación queda como sigue:
Rogelio Martínez Díaz, director, corista y guitarrista
Pablo “Bubu” Vásquez Govín, en el bajo
Ángel Alfonso Furias, Yiyo, en la tumbadora. (Reemplazando a
don Valentín)
José Rosario “Manteca” Chávez, en el timbal
Calixto Leicea Castillo, como primer trompeta
Pedro Knight Caraballo, segunda trompeta
Lino Frías Gómez, piano
Carlos Manuel “Caito” Díaz Alonso, maracas, y coros
Daniel Santos Betancur como cantante
Bienvenido Granda, clave, cantante y corista.
Éxitos de la Sonora con "El Gallego"
El 5 de diciembre de 1951 Rogelio Martínez presenta una de
sus más connotadas creaciones; el exitazo “Sun Sun Ba Bae”, que tiene en
Bienvenido, Caito y el propio Rogelio sus primeros intérpretes, naturalmente
con el respaldo musical de La Matancera. Algunas versiones de esta canción han
sido presentadas por: El Conjunto Casino, Merceditas Valdés, Xavier Cugat, Tito
Rodríguez, José Curbelo con la vocal de Tony Molina, Roy Domínguez, Oscar De
León.
La década del 50 fue espléndida para la Sonora con múltiples
grabaciones y presentaciones de carácter local e internacional, todo ello con
la Gerencia de Rogelio. El 15 de julio de 1960, salen rumbo a México para
cumplir compromisos adquiridos desde diciembre del año anterior, esta fecha se
convierte en un viaje sin regreso, dejando atrás los logros alcanzados y el eco
de sus inmortales actuaciones en la geografía cubana.
Vienen en consecuencia las presentaciones y grabaciones en
México donde se ganan el reconocimiento del público, permaneciendo en este país
hasta el 1962 viajando inicialmente a Venezuela y luego escogiendo Nueva York
como su último lugar de residencia.
Temas musicales de Rogelio
Matiagua, grabada por Celia Cruz, en Colombia la grabo Joe
Arroyo
“Chango” grabada por Celia Cruz
“Vuelve Alma Mía” interpretada por la Puertorriqueña Carmen
Delia Dipiní
“Eres el motivo” interpretada por Nelson Pinedo
“Solo por rencor” interpretada por Vicentico Valdés
“Ojos Malos “interpretada por Bienvenido Granda
Muerte
Fallece el domingo 13 de mayo de 2001, a la edad de 96 años
Rogelio Martínez Díaz en la ciudad de Nueva York.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con dos de sus grandes éxitos: Sun Sun ba baé, y Sandungueate, con Celia Cruz y
Las Mulatas de Fuego.