William Alwyn nació en Northampton, Reino Unido, el 7 de noviembre de 1905, y murió en Southwold, Reino Unido, el 11 de septiembre de 1985. Compositor, y director de orquesta.
El sitio www.themoviescores.com
publicó este recordatorio.
William Alwyn
MINI BIOGRAFIA
Northampton, Northamptonshire, Inglaterra, Reino Unido de
Gran Bretaña, 7 de noviembre de 1905 – Southwold, Suffolk, Inglaterra, Reino
Unido de Gran Bretaña, 11 de septiembre de 1985.
Virtuoso flautista y compositor británico, educado en la
prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. Alumno prodigio, se graduó en
flauta y composición, y a los 21 años ya fue profesor en esta última materia.
Fue contratado como flautista por la Orquesta Sinfónica de Londres, tocando
bajo la dirección de figuras como Edward Elgar, Ralph Vaughan Williams y Sir
Henry Wood, y destacando como solista e interpretando trabajos de cámara.
A mediados de los años 30 comienza su carrera como
compositor cinematográfico, interviniendo también en numerosos documentales de
propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, ganando el Oscar de la
Academia en 1946 por la música de uno de ellos, The True Glory (1945). Con un
estilo sinfónico y melódico, se convierte en uno de los pioneros de la música
de cine en Inglaterra, destacando sus colaboraciones con el cineasta Carol Reed
en filmes como Larga es la noche (Odd Man Out, 1947) El ídolo caído (The Fallen
Idol, 1948), y El precio de la muerte (The Running Man, 1963). Es de importancia
su partitura para La última noche del Titanic (A Night to Remember, 1958) de
Roy Ward Baker, una excelente versión del hundimiento del famoso
transatlántico, protagonizada por Kenneth More.
Convocado por Hollywood, obtiene prestigio y popularidad
gracias a sus vibrantes partituras en aventuras de espadachines como El temible
burlón (The Crimson Pirate, 1952, Arg. El pirata hidalgo) protagonizada por
Burt Lancaster y El señor de Balantry (The Master of Ballantrae, 1953), con
Errol Flynn, y en las clásicas producciones Disney Los robinsones de los mares
del sur (1960) y Los hijos del capitán Grant (1962).
Miembro de la Academia del Cine Británico, director de la
Sociedad General de Autores de Gran Bretaña durante veinte años, la reina de
Inglaterra le concedió el premio C.B.E en 1978 por su contribución a la música,
y en 1982 fue reconocido con el Doctor Honoris Causa en música por la
Universidad de Leiscester. Jubilado en 1978, se trasladó a una tranquila
residencia en la costa de Inglaterra, en Blythburgh, Suffolk, donde cultivó
otras artes como la pintura y la poesía y pasó sus últimos años.
En 1981 sufre un infarto seguido de una meningitis y
neumonía que le apartan de la composición hasta 1985, año en que logra terminar
su “Cuarteto para cuerdas nº 3”, el que es presentado en la Iglesia de
Blythburg como parte del Festival de Aldeburg, tres meses antes de su muerte.
Su obra de música clásica incluye cinco sinfonías, música de
cámara, y conciertos para violín, viola, oboe, coros, piano y flauta, habiendo
compuesto también dos óperas, “The Libertine” y “Miss Julie”. Dirigió sus
sinfonías en diversos conciertos, muchos de ellos al frente de la prestigiosa
London Philharmonic Orchestra, y grabó varios discos. Estuvo casado con la
también compositora Doreen Carwithen.
Eduardo J. Manola
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con la Sonata Fantasía Naiades para Flauta y Arpa, en la versión de Alja
Velkaverh en flauta, y Antonia Schreiber en arpa.