Juliette Nadia Boulanger nació en París, 16 de septiembre de 1887, y murió en su ciudad, el 22 de octubre de 1979. Pianista, organista, directora de orquesta, compositora, musicóloga, pedagoga, profesora de música, teórica de la música.
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publicó este recordatorio.
Biografía de Nadia Boulanger, músico francesa de inmenso
prestigio internacional, destacó como directora de orquesta, compositora,
pianista y organista. Fue la profesora que formó y enseñó a muchos de los
grandes compositores del siglo XX.
Interés de la biografía de Nadia Boulanger
Nadia Boulanger fue admirada y respetada por todos los
grandes músicos y directores de orquesta.
Leonard Bernstein, Daniel Barenboim, Aaron Copland, Igor
Markévich, Yehudi Menuhin, Astor Piazzolla, Philip Glass y Quincy Jones en
algún momento de sus vidas recibieron clases o enseñanzas de Nadia Boulanger.
Infancia y familia de Nadia Boulanger
Nadia Boulanger nació el 16 de septiembre de 1887 en París,
en el seno de una familia que tenía tradición de dos generaciones musicales.
Su padre, Ernest Boulanger, era compositor de óperas
cómicas, y profesor de canto en el “Conservatorio Nacional de París”.
Su madre se llamaba Raissa Myschetsky y era de origen
eslavo.
Ernest y Raissa tuvieron dos hijas, Nadia y Lili, las cuales
crecieron bajo la severa mirada materna. Su padre fue mentor e inspirador de
ambas.
Nadia era la hermana mayor, desgarbada e inteligente. Lili
la hermana menor, (nació en 1893), era menos atractiva y siempre sufrió de
enfermedades. Las dos recibieron una excelente educación musical.
Su abuela materna, Marie Hallinger estudió violonchelo en el
“Conservatorio Nacional de París”, en donde conoció a su cuñado Ernest
Boulanger, cuando éste estudiaba piano y composición.
Otra abuela de Nadia era la cantante Julie Boulanger.
Formación musical de Nadia Boulanger
Las sesiones musicales eran frecuentes en casa de los
Boulanger. Entre los visitantes asiduos estaban Gounod, Saint-Saëns y Fauré,
amigos del padre.
Entró muy pronto al Conservatorio Nacional de París, la
institución musical francesa por excelencia, y demostró talento como pianista y
como organista.
Debido a sus problemas de salud, Lili Boulanger no podía
asistir regularmente al centro. Pero, recibía clases de su hermana, de Georges
Caussade y de Paul Vidal.
Conservatorio Paris.
En el Conservatorio Nacional de París, Nadia obtuvo un
brillantísimo expediente, y contó entre sus profesores a Gabriel Fauré y a Charles-Marie
Widor.
Al principio, recibió clases de piano elemental y
acompañamiento al piano. Luego, de armonía, contrapunto, fuga y órgano.
Sin embargo, nunca llegó a recibir clases de composición en
el Conservatorio.
Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al
piano y fuga.
Nadia Boulanger como intérprete
La carrera de intérprete de Nadia Boulanger como pianista y
organista empezó en 1904. Es decir, desde que tenía 17 años.
Interpretó al piano como solista y se prodigó a dúo con su
antiguo profesor de piano, Raoul Pugno.
Cuando murió Raoul Pugno, en 1914, Nadia no se sintió con
ánimo para continuar tocando piano como solista ni para seguir progresando como
compositora.
No dejó de tocar el piano en conciertos, pero se dedicó más
a la docencia y a la dirección de orquesta.
Nadia y Lili Boulanger ganaron el Premio de Roma
El “Premio de Roma” fue creado por la “Academia Francesa” en
1803, a fin de premiar a jóvenes
artistas, concediéndoles becas de estudio en Italia.
A este premio, podían participar estudiantes de arte:
pintura, escultura, grabado, arquitectura y composición musical. Las mujeres
quedaban excluidas de estos concursos. Solamente los hombres podían presentar
sus candidaturas.
Cien años más tarde, en 1903, el ministro de Educación de
Francia hizo el sorpresivo anuncio de que, a partir de ese año, el “Premio de
Roma” estaría abierto a las mujeres.
Además, el ministro anunció que las pruebas del concurso se
desarrollarían en el Château de Fontainebleau.
En composición musical, los candidatos debían tener menos de
treinta años, y presentarse a las siguientes pruebas:
Prueba preliminar: escribir una fuga.
Concurso de ensayo: escribir una obra para coro sobre un
texto dado.
Prueba principal: escribir una cantata sobre un texto dado.
Nadia Boulanger se presentó al Premio en 1906 y 1907, pero
no consiguió ninguna distinción.
Volvió a participar en el Premio de 1908. En la fuga coral,
fue rechazada por el maestro Camille Saint-Saëns, quien había proporcionado el
tema para la fuga.
Sin embargo, en su cantata obtuvo la mayor cantidad de
votos. Finalmente, Nadia Boulanger ganó el Segundo Gran Premio de Roma 1908, en
composición musical.
En el año 1912, su hermana Lili Boulanger se inscribió por
primera vez. Desgraciadamente, tuvo que retirarse debido a sus enfermedades
crónicas que le hicieron imposible mantenerse en el concurso.
Sin desanimarse, Lili Boulanger compitió de nuevo en 1913 y,
sin ningún problema, fue admitida en la ronda final.
Con la composición de su cantata “Fausto y Helena”, ganó
fácilmente el Primer Gran Premio de Roma 1913.
Los jueces valoraron por unanimidad “la angustia emocional
del tenso drama, la asombrosa seguridad de tacto en la estructura general y la
brillantez técnica y la puntuación”.
Nadia Boulanger también fue compositora
En el año 1904, Nadia Boulanger se animó también a la
composición, pues su profesor de piano, Raoul Pugno, la animaba a probar la faceta de compositora.
Junto con Raoul Pugno, Nadia compuso la ópera “La ville
morte”, con libreto de Gabriele D’Annunzio; y un ciclo de canciones escritas
por ella para Raoul Pugno: “Les heures claires”, un “Allegro” para orquesta, la
cantata “Sirène” y una “Faintaisie variée” para piano y orquesta.
Pero, el sentido de la autoexigencia que tenía Nadia
Boulanger, le obligó a dejar esta faceta de su actividad musical.
Pensó que jamás llegaría a ser una compositora genial. No
quemó las partituras, pero las guardó. Mucho más tarde, admitió que nunca
volvió a mirarlas.
Nadia Boulanger no publicó nada sobre su método de
enseñanza. Pero, el “Tratado de armonía” de su alumno Walter Piston, éste da
algunas pistas de lo que sucedía en las clases de Nadia Boulanger.
Ella adoptaba el procedimiento de seleccionar ejemplos de
composiciones propias o ajenas. Es una fórmula exitosa, pues resulta más fácil
asociar un encadenamiento armónico a un pasaje ya conocido.
La armonía y el contrapunto las enseñaba partir de las obras maestras. Lo que más
valoraba Nadia Boulanger en una composición era su unidad de estilo.
Al no considerarse ella un genio, consiguió que Igor
Stravinsky, el compositor que ha dominado más estilos sin abandonar la lógica
de la obra, apadrinara sus clases.
Además de la admiración mutua, muchas cosas unían a Nadia
Boulanger y a Stravinsky: la ascendencia rusa, las ínfulas aristocráticas, la
ideología políticamente conservadora, la obsesión por la artesanía del oficio
musical, la primacía del contrapunto sobre la armonía, el concepto de
interpretación, la curiosidad y apertura en cuestiones musicales.
Fallecimiento de Lili Boulanger en 1918
El 15 de marzo de 1918, su hermana Lili Boulanger murió de
neumonía cuando apenas tenía 24 años y ya apuntaba decididamente como gran
compositora.
El peso de la memoria de su hermana, lo llevó Nadia
Boulanger de por vida. Durante sesenta años estuvo organizando un funeral cada
15 de marzo para conmemorar la muerte de su hermana.
Nadia Boulanger, directora de orquesta
Como directora de orquesta, fue una de las primeras en
recuperar las obras de Claudio Monteverdi, en la década de 1930.
Nadia Boulanger fue la primera mujer que dirigió un
concierto para la “Royal Philharmonic Society” de Londres, en 1937.
En el año 1938, fue directora de la “Orquesta Sinfónica de
Boston”.
Al año siguiente, en 1939, Nadia Boulanger fue directora de
la “Orquesta Filarmónica de Nueva York”.
Nadia Boulanger profesora de música
Nadia Boulanger destacó como pianista, compositora y
directora de orquesta. Pero, fue insuperable en su faceta de profesora de
música.
La carrera docente de Nadia Boulanger comenzó cuando ella
tenía dieciséis años. Daba clases particulares de música. Desde entonces, su
dedicación a la enseñanza fue total.
Desde el comienzo de su carrera, Nadia Boulanger compaginó y
completó su trabajo en las diversas instituciones con la enseñanza en su casa.
En el año 1904 se instaló en la parisina calle Ballu, nº 36,
conocida en el ambiente musical como la “panadería”. Desde 1970, esa dirección
es Plaza Lili Boulanger, nº 1.
Cuando tenía 20 años, en el año 1907, Nadia Impartió algunas
clases de música en el “Conservatorio Femina-Música”, de París.
De forma profesional, Nadia ejerció la docencia desde 1920
hasta 1939, en la “Escuela Normal de Música de París”. En 1957, regresó como
profesora a esta Escuela Normal de Música.
En 1921, ella fue una de las fundadoras del “Conservatorio
Americano de Fontainebleau”. En esa institución fue profesora y luego
directora, hasta el año 1948.
Entre 1946 y 1957, impartió clases de acompañamiento al
piano, en el “Conservatorio de Música de París”. Desde 1950 fue directora de esta institución.
Las clases que había empezado en su apartamento, en 1904,
las mantuvo durante 70 años. Cada miércoles, alumnos e intelectuales se reunían
en el número 36 de la calle Ballu.
Nadia Boulanger siempre insistía en la importancia de la
coherencia, cualquiera que fuese el estilo.
Los estudiantes obtenían un gran bagaje musical, clave del
éxito del magisterio de Nadia Boulanger.
El éxito de las clases de Nadia Boulanger, se tradujo en
giras por Estados Unidos, Inglaterra y Europa.
Enseñó en la Juilliard School, en la Yehudi Menuhin School,
en la Longy School, en la Royal College of Music, en la Royal Academy of Music
Fallecimiento de Nadia Boulanger
Nadia Boulanger, nunca se casó. Se calcula que tuvo más de
1.200 alumnos, muchos de ellos de fama mundial
Esta extraordinaria y talentosa profesora de músicos, murió
en París con 92 años, en 1979.
Sus herederos fueron: su asistente personal y antigua
estudiante Cécile Armagnac; y la compositora y profesora Annette Dieudonné, que donó parte de las posesiones de Nadia Boulanger.
Honores otorgados a Nadia Boulanger
1932: Caballero de la Orden de la Legión de Honor (República
Francesa)
1934: Orden de Polonia
1962: Premio Henry Howland Memorial (Estados Unidos de
América)
1975: Medalla de Oro de la “Academia de Bellas Artes del
Instituto de Francia”
1977: Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor
(República Francesa)
1977: Orden del Imperio Británico
1977: Orden de San Carlos (Principado de Mónaco)
1977: Orden de la Corona (Reino de Bélgica)
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con las Tres Piezas para Violonchelo y Piano, en la versión de Bryan Cheng, en violonchelo,
y Silvie Cheng, en piano.