Armando Discépolo nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de septiembre de 1887, y murió en su ciudad, el 8 de enero de 1971. Director de teatro y dramaturgo.
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publicó este recordatorio.
Armando Discépolo
Director teatral y dramaturgo argentino, creador del
Grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como
Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. Era hermano del poeta y
compositor de tango Enrique Santos Discépolo.
Biografía
Armando Discépolo, creador del "grotesco criollo"
teatral, fue el mayor de los cinco hijos de Enrique Santos, un napolitano que
llegó a la Argentina antes de cumplir 20 años y que dirigió la primera Banda
Municipal, componiendo también el tango "No me arrempujés, caramba".
La casa de los Discépolo estuvo signada por la vocación artística de la
familia, a tal punto que uno de los mayores dramaturgos argentinos, si no el
mayor (Armando) y uno de los mayores autores de letras de tango (su hermano
Enrique Santos, "Discepolín") surgieron de ese hogar.
Desde sus primeros años Armando manifestó pasión por el
teatro. Pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la
profesión. Tuvo la buena fortuna de que Pablo Podestá, el actor más importante
del momento, se entusiasmara y aceptara interpretar su primera obra teatral:
"Entre el hierro". Fue un éxito. A partir de entonces, Discépolo
escribió a razón de una o dos piezas por año, entre las que se destacan
"La torcaza", "El novio de mamá", el vodevil "La
espada de Damocles" y "El movimiento continuo".
En esta última aparece por primera vez la palabra
"grotesco" en la escena nacional: corría 1916 y faltaban seis años
para que en el país se conociera a Luigi Pirandello (lo que desmiente la
versión de que el grotesco criollo sea hijo del genial autor teatral
siciliano). Luego llegaron sus obras más reconocidas: "Mustafá",
"Giácomo", "Muñeca", "Babilonia", "El organito",
"Stéfano", "Cremona" y "Relojero", escritas entre
1921 y 1934. Todas ellas comparten atmósferas depresivas y la exaltación de las
contradicciones de sus protagonistas, que -tras una máscara de absurda
comicidad- sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo
avasallado por el "progreso" que los asfixia. Discépolo supo mostrar
las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura
de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes, creando el
"grotesco criollo", primera y más auténtica expresión del teatro
nacional.
En 1934 pone en escena "Relojero", que fue la
última que escribió, ya que a partir de allí se dedica a la dirección y a
empresas de aliento cultural. Eligió obras de Payró, Tolstoi, Somerset Maugham,
Chéjov, Bernard Shaw y Shakespeare, y dirigió a todos los actores de su tiempo.
La muerte lo acomete en plena actividad, a pesar de sus 83 años, el 8 de enero
de 1971
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Stéfano, interpretada por el Grupo Teatral de las Artes, con las
actuaciones de Raúl Kreig, Rubén Von der Thusen, Camilo Céspedes, Vanina
Monasterolo, Claudio Paz, Cristina Pagnanelli, Sergio Abbate y Marina Vázquez,
con la dirección de Verónica Bucci y Carlos Falco.