Roger Désormière nació en Allier, Francia, el 13 de septiembre de 1898, y murió en París, Francia, el 25 de octubre de 1963. Director de orquesta y compositor.
El sitio www.holocaustmusic.ort.org
publicó este recordatorio firmado por Daisy Fancourt.
FRONT NATIONAL DES MUSICIENS
Uno de los héroes anónimos de la resistencia francesa fue el
director de orquesta Roger Desormiere. Con frecuencia era olvidado en historias
de la guerra porque trabajaba en el detrás de escena, pero tuvo un papel
fundamental. Desormiere luchó arduamente para preservar la música francesa
frente a la dominación cultural alemana. En 1941 grabó la ópera completa de
Debussy, Pelléas et Mélisande, mantuvo vivas las funciones de la Opéra-Comique
de Francia y programó conciertos de casi todo el repertorio francés; sólo hubo
dos obras germánicas durante toda la ocupación. Desormiere organizó un
concierto benéfico para recaudar fondos para los músicos franceses en apuros y,
después de que Darius Milhaud fuera obligado a huir a Francia, Desormiere salvó
todas sus pinturas y sus pertenencias y pagó su alquiler durante toda la
guerra. Puesto que había músicos forzados a vivir en la clandestinidad, como el
compositor cinematográfico judío Jean Wiener, Desormiere firmó las partituras
de su música para que pudieran seguir produciendo en secreto. Después de la
guerra, explicó lo que había hecho y los músicos recibieron el crédito
correspondiente. Sin embargo, el hecho más significativo de Desormiere fue el
de crear la organización de la resistencia Front National des Musiciens (Frente
nacional de músicos).
Junto con la joven compositora francesa Elsa Barraine,
Desormiere creó el grupo de resistencia Front National des Musiciens en 1941,
vinculándolo con el partido comunista. Invitaron a músicos notables como
Francois Poulenc, Louis Durey, Georges Auric, Charles Munch y Claude
Delvincourt para que se unieran. El objetivo del grupo era reunir a todos los
compositores franceses y a todos los directores de las principales orquestas,
pero al final el grupo terminó siendo más modesto: en 1944 había sólo treinta
miembros. Sin embargo, el grupo estableció algunas reglas importantes para los
músicos que componían y que tocaban en la Francia ocupada. Para julio de 1942
el grupo se había convertido en un comité bien organizado y en ese momento se
publicó la primera edición de un periódico clandestino, Les Musiciens
d'Aujourd'hui. Esto pretendía instruir a los músicos sobre cómo hacer para
resistir. Una edición especial de octubre de 1942 intitulada Front de la
Résistance chez les musiciens (Frente de resistencia para músicos) establecía
cinco reglas fundamentales:
Los músicos programarían conciertos que ayudaran a Francia.
Se organizaron muchos conciertos secretos de compositores judíos, como los de
Darius Milhaud. Se planificó un concierto público en París de una composición
intitulada Mous-a-Rachac de Hamid-ul-Hasarid. El concierto tuvo un gran éxito y
los alemanes no pudieron reconocer la pieza como Scaramouche de Milhaud.
Los músicos también mostrarían solidaridad entre ellos y
darían la mitad de sus sueldos a las familias de los compañeros encarcelados o
de los músicos judíos que estaban escondidos.
Se promovían las demostraciones, como tocar espontáneamente
el himno nacional francés, La Marsellesa, en presencia de los soldados alemanes.
Se convocaba a los compositores para que proveyeran de
canciones populares y marchas a los soldados de los grupos de resistencia
Maquis usando letras de poetas de la resistencia.
Se les prohibía a los músicos que colaboraran con los
alemanes, ya sea a través del trabajo en Radio-París, involucrándose en
conciertos o festivales alemanes, o escribiendo para los periódicos alemanes.
También se escribían artículos que exponían a los traidores
musicales. Elsa Barraine escribió varios artículos, entre ellos uno intitulado
“La música alemana al servicio de la regresión nazi” y otro intitulado “La
música francesa y las tradiciones del humanismo” para ayudar a apoyar la
autoestima cultural francesa. Desormiere también denunció a los músicos
colaboracionistas, como el tenor Lucien Muratore, que apoyaba a Pétain. En
septiembre de 1943, también se creó un segundo periódico clandestino, Le
Musician Patriote (El músico patriótico).
Asimismo, Front National des Musiciens fomentó subgrupos.
Uno de ellos fue el grupo de músicos y técnicos de radio creado por el
compositor judío Alexis Roland-Manuel, quien abrió un estudio experimental en
París que transmitía poemas de poetas de la resistencia (como Eluard y Aragon)
y canciones de músicos prohibidos (como Schoenberg y Milhaud). Trabajó en la
creación de equipos de radio que pudieran trasladarse en bolsos pequeños para
que la gente pudiera escuchar en secreto. Al acercarse al día D, su equipo
escuchaba a escondidas estaciones de radio extranjeras para oír la música que
los nazis habían prohibido. Cuando llegó a la radio Moscú una pieza importante,
como fue el himno nacional ruso, su equipo lo transcribió en un papel
manuscrito tan fielmente como fue posible y luego lo grabó. El día en que los
aliados liberaron París, se transmitió junto con todos los otros himnos aliados
en los altavoces de las calles de la capital.
Es fácil pensar que estos actos musicales tenían una
importancia secundaria para las campañas políticas y actos de guerra
guerrilleros de otras organizaciones de la resistencia. Sin embargo, Front
National des Musiciens ayudó a fomentar el espíritu nacional frente a la
dominación cultural alemana, unió a la gente aislada por toda Francia a través
de la promoción de la música francesa y levantó el espíritu de la gente con
canciones entusiastas y esperanzadoras. Los nazis reconocieron el poder de
estos actos y arrestaron a Elsa Barraine varias veces y también persiguieron al
compositor Manuel Rosenthal. Afortunadamente, la mayoría de los miembros
escaparon vivos.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con su interpretación, al frente de Orquesta de la Radio Televisión Francesa, y
con Géza Anda como solista, del Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 en Si Bemol
Mayor Op. 83, de Johannes Brahms. Grabación de una transmisión radial de 1951,
con algunos detalles en el sonido.