viernes, 8 de septiembre de 2023

Christoph von Dohnányi


Christoph von Dohnányi nació en Berlín, Alemania, el 8 de septiembre de 1929. Director de orquesta.

El sitio www.medici.tv publicó esta biografía.

Nacido en Berlín en 1929, Christoph von Dohnányi fue construyendo progresivamente una carrera a la altura de su raro y exigente talento. Lejos de los focos rápidamente adquiridos, Dohnányi se sometió a las exigencias de la ópera donde su arte alcanzó una certeza y precisión incomparables. Su iniciación musical provino de una familia con una rica y fuerte tradición musical (su abuelo, Ernő von Dohnányi, fue un reconocido pianista y compositor cercano a Bartok y que también enseñó a Solti).

A pesar de esta prestigiosa herencia, Dohnányi no eligió automáticamente un futuro en la música. En primer lugar, la guerra afectó profundamente al joven cuyo padre fue asesinado por los nazis. Sin embargo, después de estudiar derecho, el ejemplo de Solti influyó en que Dohnányi volviera a dedicarse a la carrera musical. Dos encuentros serían decisivos: el consejo que recibió de Fernc Fricsay y luego en 1952, cuando conoció a Leonard Bernstein en Tanglewood.

Iba a comenzar un meticuloso aprendizaje del oficio. En 1957, Christoph von Dohnányi fue nombrado director musical de la Ópera de Lübeck. Posteriormente ocupó puestos en Cassel (1963), Frankfort (1968) y la Ópera de Hamburgo en 1975. Luego se convirtió en Director Musical de la Orquesta de Cleveland en 1984. En 2004, fue nombrado director permanente de la Ópera de París. Lejos de permitir que le dicten su repertorio, Dohnányi confronta obras modernas difíciles (Schoenberg, Bartok, Schnittke y Lutoslawsky) y revela los vínculos a veces tenues entre los compositores de antaño y contemporáneos.

Christoph von Dohnányi resumió a Robert Parienté su apreciación de las dificultades y peligros inherentes a las responsabilidades de la dirección de orquesta. “La dirección de orquesta”, afirmó, “es una profesión extraña, llena de múltiples contradicciones: de hecho, es una actividad en la que la verdad está al lado de su contrario”. El foso de la orquesta, siguiendo la tradición de los más ilustres directores de coro, incluido este excepcional director, era sin duda el lugar más eficaz para el aprendizaje musical, donde las obras maestras podían ser tratadas con la máxima integridad.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con su interpretación de la Sinfonía nº 1 en Re Mayor, de Gustav Mahler, al frente de la rquesta NDR de la Filarmónica del Elba.