martes, 26 de septiembre de 2023

James Frank Dobie

James Frank Dobie nació en Live Oak, Texas, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888, y murió en Austin, Texas, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1964. Folclorista, escritor y columnista.

El sitio www.tshaonline.org publicó este recordatorio firmado por  Francis Edward Abernethy.

DOBIE, JAMES FRANK (1888-1964). J. Frank Dobie, folclorista, nació en un rancho del condado de Live Oak, Texas, el 26 de septiembre de 1888, el mayor de seis hijos de Richard J. y Ella (Byler) Dobie. Su herencia ganadera se convirtió en una influencia temprana en su carácter y personalidad. Su padre fundamentalista les leyó la Biblia a Frank y a los otros cinco niños, y su madre les leyó Ivanhoe y les presentó a The Scottish Chiefs, Pilgrim's Progress y Swiss Family Robinson. Dejó el rancho cuando tenía dieciséis años y se mudó a Alice, donde vivió con sus abuelos Dubose y terminó la escuela secundaria. En 1906 se matriculó en la Universidad Southwestern en Georgetown, donde conoció a Bertha McKee, con quien se casó en 1916, y al profesor Albert Shipp Pegues, su profesor de inglés, quien lo introdujo en la poesía inglesa, particularmente la romántica, y lo animó como escritor. La educación de Dobie como profesor y escritor continuó después de graduarse en 1910. Trabajó dos veranos como reportero, primero para el San Antonio Express y luego para el Galveston Tribune. Consiguió su primer trabajo docente en 1910 en Alpine, donde también fue director, director de obra y editor del periódico escolar. Regresó a Georgetown en 1911 y enseñó en la escuela preparatoria de la Universidad Southwestern hasta 1913, cuando fue a Columbia para trabajar en su maestría. Con su nueva maestría se unió a la facultad de la Universidad de Texas en 1914. En ese momento también se unió a la Sociedad de Folklore de Texas. Dobie dejó la universidad en 1917 y sirvió durante dos años en la artillería de campaña en la Primera Guerra Mundial. Su equipo fue enviado al extranjero justo al final de la guerra y regresó para ser licenciado en 1919. En 1919 publicó sus primeros artículos. Renunció a su puesto en la universidad en 1920 para administrar el rancho de su tío Jim Dobie. Durante este año en el Rancho de Los Olmos con los vaqueros, el ganado y la tierra que habían sido parte de su formación, Dobie descubrió su vocación: transmutar toda la riqueza de esta vida, tierra y cultura en literatura. La Sociedad de Folklore de Texas fue la vía principal para su nueva misión, y la biblioteca de la Universidad de Texas con todos sus recursos de Texas fue su vehículo.

Dobie regresó a Austin y a la universidad en 1921. La Sociedad de Folclore de Texas había sido formada en 1909 por Leonidas W. Payne y otros, pero había entrado en receso durante los años de la guerra. El 1 de abril de 1922, Dobie se convirtió en secretario de la sociedad. Inmediatamente comenzó un programa de publicaciones. Legends of Texas (1924) llevó las semillas de muchas de sus publicaciones posteriores. Dobie se desempeñó como secretario-editor de la sociedad durante veintiún años y convirtió la sociedad en una organización profesional permanente. Cuando la universidad no lo promovió sin un doctorado, Dobie aceptó la presidencia del departamento de inglés en Oklahoma A&M, donde permaneció de 1923 a 1925. Durante estos dos años comenzó a escribir para el Country Gentleman. Con la considerable ayuda de sus amigos en el campus de la UT, pudo regresar en 1925 con un ascenso simbólico. Comenzó a escribir artículos sobre la historia, la cultura y el folclore de Texas para revistas y publicaciones periódicas y pronto comenzó a trabajar en su primer libro, A Vaquero of the Brush Country. El propósito de Dobie en la vida desde el momento de su regreso a la universidad en 1921 fue mostrar a la gente de Texas y el suroeste la riqueza de su cultura y sus tradiciones, particularmente en sus leyendas. John A. Lomax, otro fundador de la Texas Folklore Society, había hecho esto al recopilar y publicar canciones de vaqueros; Dobie tenía la intención de hacer esto con los cuentos del Texas antiguo y a través de las publicaciones de la sociedad y sus propios escritos.

Su Vaquero of the Brush Country, publicado en 1929, lo estableció como portavoz de Texas y la cultura del suroeste. Se basó en las notas autobiográficas de John Young el Vaquero y articuló la lucha del individuo contra las fuerzas sociales, en este caso la batalla del vaquero de campo abierto contra el alambre de púas. Dos años más tarde, Dobie publicó Coronado's Children (1931), las historias de aquellos espíritus libres que abandonaron la sociedad en busca de oro, minas perdidas y varios otros griales. Ganó el Premio del Gremio Literario en 1931 y, combinado con su continuo éxito como escritor popular en Country Gentleman, convirtió a Dobie en una figura literaria conocida a nivel nacional. También fue ascendido en 1933 al rango de profesor titular, el primer texano sin doctorado, ser tan honrado en la universidad. En 1942 publicó la Guía para la vida y la literatura del suroeste, una lista de lecturas comentadas. Se publicó nuevamente en 1952. Como director de la Sociedad de Folklore de Texas y autor de On the Open Range (1931), Tales of the Mustang (1936), The Flavor of Texas (1936), Apache Gold and Yaqui Silver (1939), y Tongues of the Monte (1947), Dobie fue el principal portavoz y figura literaria y cultural del estado durante el Centenario de Texas, década, los años 1930. Su primer período de escritura terminó con la publicación de The Longhorns en 1941.

Pasó la Segunda Guerra Mundial enseñando literatura estadounidense en Cambridge. Después de la guerra regresó a Europa para enseñar en Inglaterra, Alemania y Austria. Dijo de su experiencia en Cambridge en Un tejano en Inglaterra que le dio una perspectiva más amplia, que fue el comienzo de su aceptación de la civilización, una civilización ilustrada, libre de rigideces sociales y políticas y con pleno respeto por la individualidad. En Texas, los regentes de la Universidad de Texas, críticos con los profesores liberales de la universidad, habían despedido al presidente Homer P. Rainey en noviembre de 1944. Dobie, un demócrata liberal, estaba indignado y gritaba, y el gobernador Coke Stevenson dijo que era un alborotador y que debía ser despedido sumariamente. Los regentes negaron la solicitud de Dobie de continuar con su licencia después de su gira europea en 1947, y fue despedido de la facultad de UT bajo lo que se conoció como la "regla Dobie", que restringía las licencias de la facultad a dos años, excepto en emergencias.

Después de esta separación, Dobie dedicó todo su tiempo a escribir y realizar antologías. La década siguiente vio la publicación de La voz del coyote (1949), La leyenda de Ben Lilly (1950), Los Mustangs (1952), Cuentos de los viejos tiempos de Texas (1955), Up the Trail From Texas (1955) y I Te contaré un cuento (1960). Antes de morir, publicó Cow People (1964) y casi terminó el manuscrito de Rattlesnakes, que Bertha McKee Dobie luego editó y publicó en 1965. Dobie comenzó a escribir para Southwest Review en 1919, cuando era Texas Review, y continuó la asociación durante toda su vida. The Southwest Review publicó su John C. Duval: First Texas Man of Letters en 1939. Dobie escribió una columna en el periódico dominical desde 1939 hasta su muerte, y como crítico abierto de la escena de Texas fue un tema popular en las historias de los periódicos. Sus objetivos más célebres fueron los educadores profesionales ("elaboradores empalagosos de lo obvio"); políticos estatales ("Cuando me disponga a explicar el fascismo casero en Estados Unidos, puedo tomar el ejemplo de la capital del estado de Texas"); Pompeo Coppiniel cenotafio del Álamo ("Desde lejos parece un elevador de granos o uno de esos toboganes de piscina"); y arquitectura inapropiada (un amigo cuenta que dijo que la Torre de la Universidad, a la que se negó a mudarse, "parecía un palillo en un pastel, debería colocarse de lado y tener galerías alrededor"). Su guerra contra los fanfarrones texanos, las restricciones políticas, sociales y religiosas a la libertad individual y la erosión del espíritu humano por parte del mundo mecanizado fue continua.

Dobie murió el 18 de septiembre de 1964. Había sido agasajado por los Escritores del Suroeste y la Sociedad de Folklore de Texas. Sus numerosos admiradores habían dedicado ediciones especiales del Texas Observer y del Austin American-Statesman a sus elogios, y el presidente Lyndon B. Johnson le otorgó el premio civil más importante del país, la Medalla de la Libertad, el 14 de septiembre de 1964. Su funeral Se llevó a cabo en el Auditorio Hogg en el campus de UT y fue enterrado en el Cementerio Estatal. Ver también RANCHO PAISANO.