Eva Heinrich, más conocida como Eva Marton, nació en Budapest, Hungría, el 18 de junio de 1943. Soprano.
Debutó en 1968 en la Ópera Estatal de Hungría como Shemaka
en El gallo de oro de Nikolai Rimsky-Korsakov. En 1972 el director Christoph
von Dohnányi la invitó a cantar el rol de la condesa de Las bodas de Fígaro de
Wolfgang Amadeus Mozart en Fráncfort del Meno, llevándola posteriormente a una
serie de importantes debuts: en Florencia como Mathilde de Guillermo Tell, de Gioachino
Rossini; en Viena como Tosca de Giacomo Puccini y Tatyana de Eugene Onegin, de
Piotr Illich Tchaicovski; en la Ópera de San Francisco como Aída, de Giuseppe
Verdi; en el Metropolitan Opera House de New York como Eva en Los maestros
cantores de Núremberg, de Richard Wagner; en La Scala como Leonora en Il
trovatore, de Giuseppe Verdi; en Múnich como La Helena egipcia de Richard
Strauss; y en Tokio y Salzburgo como Leonora de Fidelio, de Ludwig van
Beethoven.
En el repertorio italiano, abordó roles veristas como
Maddalena de Andrea Chénier, de Umberto Giordano; La Gioconda, de Amilcare
Ponchielli, La Wally de Alfredo Catalani y especialmente como Tosca y Turandot,
de Giacomo Puccini, convirtiéndose en el mejor exponente del papel en la década
de 1980 con puestas en escena en Viena, con José Carreras en 1983, en Houston,
en la Arena de Verona, Buenos Aires en 1994, San Francisco y la espectacular
producción de Franco Zeffirelli en el Metropolitan Opera House de New York
dirigida por James Levine.
Entre sus papeles wagnerianos se destacó como Elisabeth y
ocasionalmente Venus en Tannhäuser, las tres Brunildas de El anillo del
nibelungo que cantó en Chicago y San Francisco además de grabarlo integralmente
bajo la batuta de Bernard Haitink.
Fue una importante intérprete de papeles
straussianos como Salomé, Elektra y especialmente como la emperatriz y
posteriormente la tintorera en Die Frau ohne Schatten que dejó filmadas en sus
representaciones del Festival de Salzburgo dirigidas por Georg Solti. En su
madurez se dedicó preferentemente a roles de mezzosoprano como Kundry en
Parsifal, Ortrud en Lohengrin y Kostelnička de Jenůfa de Leoš Janáček.
Se retiró en 2008 como Klytamnestra de Elektra de Strauss en
el Liceo de Barcelona, donde fue una de las sopranos favoritas de la audiencia
de esa ciudad, y dejó innumerables grabaciones para deleite de los melómanos.
Eva Marton está considerada como una de las sopranos
dramáticas, de voz amplia y caudalosa, de la última mitad del siglo XX.
A continuación, celebramos el cumpleaños de Eva Marton, con
un recital junto a la Orquesta Estatal Húngara, dirigida por Julius Rudel.
Presentación realizada en el Centro de Congresos de Budapest, el 3 de
septiembre de 1988.
En esa oportunidad se interpretaron las siguientes obras:
Verdi - La Forza del Destino : Ouverture
Verdi - Aida : "Ritorna vincitor"
Mascagni - L'Amico Fritz : Intermezzo
Boito - Mefistofele : "L'altra notte"
Rossini - Il Barbiere di Siviglia : Ouverture
Catalani - La Wally : "Ebben, ne andro lontana"
Puccini - Manon Lescaut : "In quelle trine
morbide"
Puccini - Manon Lescaut : Intermezzo
Puccini - Manon Lescaut : "Sola, perduta,
abbandonata"
Cilea - Adriana Lecouvreur : "Io son l'umile
ancella"
Verdi - Don Carlo : "O don fatale"
Ponchielli - La Gioconda : "Suicidio"
Puccini - Tosca : "Vissi d'arte"