lunes, 25 de enero de 2016

Itzhak Stern


Itzhak Stern nació en Cracovia, Polonia, el 25 de enero de 1901 y murió en Tel Aviv, Israel, 1969. Contador.

Trabajó como contador y director en la empresa Deutsche Emailwarenfabrik, de Oskar Schindler. En su primera reunión, Stern le informó a Schindler que podía utilizar mano de obra judía para la fábrica a un precio más bajo que los obreros polacos.

Schindler, reconoció esa ventaja, y aceptó la sugerencia de Stern, quien aprovechó la oportunidad para emplear a un gran número de judíos que de otro modo hubieran sido calificados como “no esenciales” y posiblemente condenados a un campo de exterminio. 

En muchas ocasiones tuvo que falsificar documentos de trabajo para hacer que profesores e intelectuales pudieran ser calificados como trabajadores esenciales. El trabajo en la fábrica de Oscar Schindler es lo le permitió eludir, a una muerte segura, a quienes integraron la famosa Lista de Schindler.


La relación entre Schindler y Stern, comenzó siendo puramente profesional, y se transformó en una relación de amistad. Cuando Itzhak Stern murió, Oskar Schindler acudió a su funeral, en el que lloró desconsoladamente.

Itzhak Stern y Oskar Schindler
En 1993 Steven Spielberg filmó la película La lista de Schindler, y el papel de Itzhak Stern, fue interpretado por Ben Kingsley.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayudar es ejemplo, en todos lados.El querer ayudar y superponerlo a la ambición de tener mucho mas.

Unknown dijo...

Ayudar es ejemplo, en todos lados.El querer ayudar y superponerlo a la ambición de tener mucho mas.