Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín, entonces Imperio alemán, el 18 de mayo de 1883, y murió en Boston, Estados Unidos, el 5 de julio de 1969. Arquitecto, urbanista y diseñador.
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Walter Gropius
(Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán que fue el
fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus, escuela alemana que
ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes
gráficas. Junto con Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe,
Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del
siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de
arquitectura, la construcción de un grupo de casas rurales; a los veintiocho
daba ya a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el
establecimiento Fagus.
Walter Gropius |
El joven Walter Gropius, procedente de una familia burguesa,
había estudiado en Berlín y en Munich. En la primera de estas ciudades trabajó
de 1907 a 1910 con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran
empresa industrial como responsable artístico; ésta es una circunstancia que
hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el
cual planteó siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en
relación con el sistema industrial, con la producción en serie. Gropius
llegaría incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto
directo de la industria: muchos años después, en 1943, fundaría junto con
Konrad Waschsmann una empresa de edificaciones prefabricadas.
La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La Primera Guerra Mundial, que lo reclamó al frente, interrumpió su actividad de constructor. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético.
Fábrica Fagus |
Al servicio de esta idea, Walter Gropius se apartó de los
movimientos expresionistas y se dedicó a la enseñanza. En 1919, perfeccionando
una precedente iniciativa de Henry Van de Velde, fundó en Weimar la escuela
llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculada su fama. En ella los
mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses aprendieron los
principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un
centro de vida y trabajo común.
En la Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro
total", y allí escribió sus obras más importantes, Internationale
Architektur y Bauhausbauten in Dessau. Artistas de la talla de Paul Klee,
Wassily Kandinsky, Laszlo Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Oskar Schlemmer
formaron parte del plantel de profesores. La escuela, que se había trasladado
de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero
el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al ideario de
Hitler que la escuela fue clausurada en 1933, coincidiendo con el ascenso al
poder del nazismo.
Gropius, que ya en 1928 había tenido que marchar a los
Estados Unidos, pero que había vuelto a ejercer su profesión en Berlín, tuvo
que salir de nuevo, después de la clausura de Bauhaus, y esta vez
definitivamente. Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó
numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la
cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harvard.
En 1954 le fue otorgado en San Pablo el primer Gran Premio
de Arquitectura, y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura.
Pero estos honores oficiales no bastaron para borrar del rostro de este
perfecto europeo, carente de vanidad, la huella de melancolía producida por su
exilio. Su vida fue una constante y generosa entrega de sí mismo.
Las últimas muestras de su obra arquitectónica fueron la
construcción del complejo universitario de Bagdad (1960), la embajada de
Estados Unidos en Atenas (1961), el edificio de la Pan Am, Grand Central City
Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964),
entre otros. Cabe citar
también alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946),
Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total
Architecture (1955).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el documental Walter Gropius A Través De Sus Obras, preparado por Arquitectura
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