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publicó este recordatorio.
EINO TAMBERG
27 de mayo de 1930 Tallin - 24 de diciembre de 2010 Tallin
Miembro de la Unión de Compositores de Estonia desde 1955
Miembro de la Asociación de Cine de Estonia desde 1968
Miembro de la Unión de Teatro de Estonia desde 1982
Eino Tamberg es un compositor con talento para el teatro, un
romántico y un bardo del amor en la música estonia. La música para orquesta y
escenario ocupa un lugar central en su obra: es autor de cuatro sinfonías,
nueve conciertos para instrumento solista y numerosas obras para escenario.
El Concierto Grosso (1956) de Tamberg, con tintes
neoclásicos, fue una de las obras fundamentales de la “nueva ola” que marcó el
regreso del modernismo a la música estonia post-estalinista, y también se
presentó en el Festival de Primavera de Praga en 1959. Realidad social y
actualidad Las tendencias musicales no son la influencia más importante en el
trabajo de Tamberg, que, incluso en tiempos cambiantes, resuena con la belleza
y el dolor del ser humano. El amor es el tema omnipresente en la obra de
Tamberg, y la experiencia literaria y poética también se refleja profundamente.
El propio compositor ha dividido su obra en cinco periodos.
Ya en el primer período (1955-1965) mostró interés por la música sinfónica y
los géneros escénicos. Aunque en obras anteriores (Shostakovich, Prokofiev) se
podían escuchar influencias sinfónicas rusas, en esos años el compositor estaba
forjando un lenguaje personal único: un discurso musical fundado en intervalos
nucleares, timbres personalizados, ritmos exaltados y patrones simbólicos
eufónicos, como si anhelara algo, mundos ideales.
En el segundo período (1967-1978), Tamberg experimentó con
las posibilidades de la música dodecafónica (“Toccata” para orquesta sinfónica,
1967; ballet “Joanna tentata”, 1970), pero el pensamiento tonal y un concepto
musical dramatúrgico continuaron siendo características definitorias. Se
completaron muchas obras importantes para orquesta y escenario: Concierto para
trompeta n.° 1 (1972), ópera “Cyrano de Bergerac” (1974), Sinfonía n.° 1 (1978)
y otras.
El estilo de Tamberg se volvió más íntimo en el tercer
período poshiatal (1981-1983), y sus paisajes sonoros se esculpieron más
finamente. El pensamiento modal y las influencias minimalistas entraron en el
idioma, dando lugar a obras que se consideran parte del panteón de la música
estonia y que se inspiraron directa o indirectamente en el tema del amor:
Concierto para violín (1981), oratorio “Amores” (1981), ópera “Vuelo” (1983).
El cuarto período (1984-1990) fue una época de búsqueda. Las
melodías populares y sus mecanismos de desarrollo (variabilidad y heterofonía)
volvieron a aparecer en la música de Tamberg: el quinteto de viento “Shepherd's
Melodies” (1984), las Sinfonías n.° 2 (1986) y n.° 3 (1989).
En el quinto período (1991-1999), Tamberg se liberó de los
cánones formales y tonales. El resultado fue una obra como una secuencia libre
de eventos auditivos, un “viaje” cuyo final no podía predecirse. El número de
piezas se hizo más pequeño y la textura más detallada. Las posibilidades de
color tonal, ritmo y polifonía cobraron predominio. El silencio es a menudo más
importante que los estallidos de emoción en la música de Tamberg de los años
90, la detención más importante que el impulso. Los símbolos de la belleza y el
amor pasaron a un segundo plano o pasaron rápidamente como sombras
melancólicas. No pocas de las obras de este período suenan a comentario
filosófico de trabajos anteriores. La Sinfonía n.º 4 (1998) es representativa
de este período.
En los últimos años, el lenguaje musical de Eino Tamberg se
ha vuelto conciso y aforístico. El género del concierto con su enfoque
monológico se ha vuelto prominente. El nuevo estilo se refleja de manera
intrigante también en las obras de cámara, donde el detalle y el timbre pueden
dar su opinión. Parece que al compositor sólo le interesan los estados de energía
más generales: el movimiento y el movimiento congelado, la vitalidad y la falta
de vida. El tono principal de la música es lúdico o irónico, y parece que
luchar contra la rutina en el discurso musical es más importante que la
expresión.
La educación musical de Eino Tamberg comenzó tocando el
piano en casa y continuó con lecciones de piano bajo la tutela de Valentine
Riives. De 1947 a 1953, Tamberg estudió composición en el Conservatorio de
Tallin con el profesor Eugen Kapp. Tamberg se ha desempeñado como director
musical en el Teatro Dramático de Tallin (1952-1953) y como director de sonido
en la Radio de Estonia (1953-1959). De 1960 a 1969 fue asesor de la Unión de
Compositores de Estonia. Desde 1968, Eino Tamberg es miembro de la facultad de
composición de la Academia de Música de Estonia; fue jefe del departamento de
composición entre 1978 y 2005 (incluido un año sabático) y profesor desde 1983.
Treinta y un compositores estonios se graduaron durante su mandato, entre ellos
Raimo Kangro, Mari Vihmand, Toivo Tulev, Peeter Vähi, Margo Kõlar y Alo
Mattiisen. .
La música de Eino Tamberg se ha interpretado en muchos
países europeos (Alemania, Finlandia, Suecia, Francia, Dinamarca, Noruega,
etc.), Canadá y Estados Unidos y en grandes salas de conciertos (entonces)
soviéticas en Moscú, Leningrado, Riga, Ereván y Novosibirsk, Tbilisi y otras
ciudades. Sus obras orquestales han sido interpretadas por la Filarmónica de
Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta
Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta
Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Oslo, la Orquesta Sinfónica
Académica Filarmónica de Leningrado, la Orquesta Sinfónica de la URSS, la
Orquesta Sinfónica Filarmónica Estatal de Moscú con muchos directores de
renombre (Neeme Järvi, Paavo Järvi, Kurt Masur, Valery Gergiev, Mstislav
Rostropovich, Jevgeny Svetlanov, Kirill Kondrashin, Dmitri Kitayenko, Maksim
Shostakovich, Lev Markiz, Nikolai Alexeev, Eri Klas, Peeter Lilje, Arvo Volmer y
otros) dirigiendo.
Muchas de las obras de Tamberg han sido compuestas para
artistas de fama mundial, incluida la orquesta de cámara canadiense Lyra
Borealis (“Journey for Strings”, estrenada en Toronto en 1990), el quinteto
Stockholm Chamber Brass (“Music for Five”, estrenada en 1993 en Verona) y el
trompetista alemán Matthias Höfs (Concierto para trompeta n.º 2, estrenado en
Tampere en 1999). El Concierto para trompeta n.º 1, escrito en 1972, fue un
encargo del virtuoso de la trompeta rusa Timofei Dokshizer. La pieza se ha
interpretado decenas de veces en los grandes escenarios del mundo, con solistas
como, entre otros, Håkan Hardenberger, Philip Smith y Rolf Smedvig.
“Celebration Fanfares” fue un encargo de los intérpretes de la Filarmónica de
Nueva York y Neeme Järvi para el 50º aniversario de la ONU; se estrenó en 1995
en Nueva York en un concierto dedicado al evento. En octubre de 2003, la
Orquesta Sinfónica de Detroit, dirigida por Neeme Järvi, interpretó por primera
vez la nueva obra “Festive Music”, encargada para la inauguración de una nueva
ala de la sala de conciertos de Detroit. El Festival de Helsinki (“Waiting”,
1991), el Festival David Oistrakh (Concierto para flauta, 2003), el Festival
Internacional de Pianistas “Klaver” (“Non-stop y Postlude para cuatro”, 2004) y
el festival Estonian Music Days, entre muchos otros, han encargado obras a
Tamberg.
Tamberg también mantiene una estrecha colaboración con
artistas estonios como la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta
de Cámara de Tallin, el NYYD Ensemble, el Quinteto de Viento Jaan Tamm, la
Camerata Tallin, el Cuarteto de Saxofones de Tallin, la mezzosoprano Leili
Tammel, el saxofonista Villu Veski, el clarinetista Toomas Vavilov, el
fagotista Martin Kuuskmann, el violonchelista Aare Tammesalu y muchos otros.
Durante la temporada de conciertos 1997/1998, Tamberg fue el compositor
residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia. Las óperas y ballets
del compositor han sido producidos por la Ópera Nacional de Estonia y el Teatro
Tartu Vanemuine.
El sello discográfico Antes ha producido dos CD (1997, 2000)
y BIS un CD (2010) con obras de Eino Tamberg; en 2009, sus conciertos para
trompeta fueron editados en CD. La música del compositor también ha aparecido
en Melodiya, Finlandia, BIS, Estonian Radio y otros discos. El libro
“Sentimental Journey” ofrece una imagen de la vida y obra de Tamberg. Eino
Tamberg”, publicado en la primavera de 2005 por el Centro de Información
Musical de Estonia.
En 1960, Eino Tamberg recibió el título honorífico de
Trabajador de Arte Merecido de la RSS de Estonia y, en 1975, Artista del Pueblo
de la RSS de Estonia.
Eino Tamberg recibió el primer premio en el Concurso del
Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes de Moscú (1957, por Concerto Grosso),
el Premio de la Estonia Soviética (1967), el Premio Estatal de la RSS de
Estonia (1987), el Premio Anual de Música de la RSS de Estonia (1979, 1984) y
el Premio Cultural Estatal de Estonia en dos ocasiones: en 1999 por la Sinfonía
nº 4 y en 2006 por su destacada actividad creativa de larga data. También
recibió dos veces el Premio Anual del Fondo de Música del Fondo Cultural de
Estonia: en 1998 por la Sinfonía nº 4 y en 2002 por la obra escénica “The
Mirror Conspiracy” (ballet corto “Going into a mirror” y corto ópera “Me
gustaría convertirme en humano”). Por su enseñanza de la música y su
contribución a lo largo de su vida a las artes musicales, Eino Tamberg obtuvo
el Premio Anual del Fondo Cultural de Estonia en 2005. En 2010, Tamberg recibió
el Premio de Composición del Consejo de Música de Estonia.
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(actualizado en octubre de 2010) Los textos de la página web
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la fuente (Centro de Información Musical de Estonia).
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonía Nº 1, en la versión de la Orquesta de la Radio de Estonia,
dirigida por Neeme Järvi.