Martha Graham nació en Pittsburgh, Estados Unidos, el 11 de mayo de 1894, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de abril de 1991. Bailarina y coreógrafa.
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publicó este recordatorio.
Martha Graham
(Allegheny, Estados Unidos, 1894 - Nueva York, 1991)
Coreógrafa y bailarina estadounidense. La renovación experimentada por el
lenguaje de la danza durante el siglo XX tuvo uno de sus puntales en la
aportación de esta bailarina. Según su concepción, la danza, como el drama
hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano.
En este sentido es como hay que interpretar coreografías tan
innovadoras en su día como Frontier, estrenada en 1935, y Carta al mundo, de
1940, o toda la serie de trabajos que realizó sobre temas de la mitología
clásica, como Errand into the Maze (1947), Viaje nocturno (1948), Alcestis
(1960), Fedra (1962) y Circe (1963). En una órbita diferente y más convencional
se sitúa uno de sus mayores éxitos: Primavera apalache (1944), con música de
Aaron Copland, ejemplo del interés de Graham por las danzas indias. En 1980 su
estilo giró hacia el neoclasicismo. De su compañía han surgido algunas de las
grandes figuras del ballet contemporáneo, como Merce Cunningham.
Martha Graham en Judith (1950) |
Martha Graham se formó en la escuela de danza Denishawn de Los Ángeles, donde tuvo como profesores a Ted Shawn y Ruth Saint Denis. En 1923 se trasladó a Nueva York e intervino en diversas producciones de Broadway. Allí dirigió también, entre 1924 y 1925, la sección de danza de la escuela de música Eastman en Rochester. En 1926 fundó su propia compañía y empezó a preparar sus propias coreografías, destinadas a marcar la historia de la danza.
Desde sus primeras coreografías, Martha Graham rehuyó la
exuberancia de las producciones de Denishawn y apostó por una sencillez
espartana tanto en el vestuario como en la escenografía; su peculiar línea de
danza, de movimientos severos y angulosos, causó al principio rechazo, pero su
fuerte expresividad le dio pronto adeptos incondicionales. A la vez que creaba
sus coreografías, desarrolló diversas técnicas con las que formó a jóvenes
bailarines, y que incluían trabajos de tensión y relajación y de armonización
de movimiento y respiración.
A partir de 1934, Graham se sirvió exclusivamente de música
especialmente compuesta para ella para preparar sus coreografías. Contó para
ello con la colaboración de destacados compositores norteamericanos como
William Schuman, Aaron Copland y el que fue durante gran parte de su carrera su
director musical y socio, Louis Horst. En sus últimos montajes profundizó en el
uso expresivo, a veces simbólico o alegórico, del vestuario, la iluminación y
el diseño escenográfico, para el que contó con artistas como el escultor Isamu
Noguchi.
Sus trabajos de los años veinte y treinta pusieron de
manifiesto su actitud contra la injusticia social: Revuelta (Arthur Honegger,
1927), Inmigrant (Josip Slavenski, 1928), Cuatro insinceridades (Sergei
Prokofiev, 1929) y Lamentation (Zoltán Kodály, 1930). Mostró también su interés
por la tradición india en Primitive Misterys (Louis Horst, 1931), Frenetic
Rhythms (1933) American Provincials (Louis Horst, 1934) y Frontier (Louis
Horst, 1935). Este último trabajo, de siete minutos de duración y mucho más
dramatizado, evocaba la aventura de una campesina americana en el tiempo de los
pioneros.
Algunos de sus trabajos posteriores revelaron un claro
compromiso político. Dedicó Deep Song (Henry Cowell, 1937) al sufrimiento de la
mujer durante la guerra civil española. Su rechazo al nazismo causó su negativa
a actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936). En 1937
creó la coreografía American document, una historia condensada de los Estados
Unidos que representó en la Casa Blanca, ante el presidente Franklin D.
Roosevelt.
Junto a Carta al mundo (1940), inspirada en la vida y obra
de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, de los años cuarenta destacan
Viaje nocturno (William Schuman, 1948) y Primavera apalache (Aaron Copland,
1944), dos coreografías que serían llevadas a la gran pantalla. Ambientada a
principios del siglo XIX, Primavera apalache relataba la historia de una joven
pareja en una pequeña comunidad de la frontera americana, dirigida por un
anciano pionero. Centrada en las creencias, miedos y esperanzas en la nueva
tierra de los protagonistas, se convirtió pronto en una obra clásica de la
danza.
Retirada como bailarina en 1970, siguió en activo como
coreógrafa; todavía en 1984, con noventa años de edad, preparó la de La
consagración de la primavera de Stravinski. En 1973 se publicó Notas de Martha
Graham, obra que ofrece un testimonio sobre la inspiración de sus más de ciento
ochenta trabajos.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con un fragmento de 'Steps in the Street. Coreografía y vestuario de Martha
Graham, interpretado por la Compañía de Danza Martha Graham, y un video titulado La
técnica de Martha Graham.