lunes, 6 de mayo de 2024

Jascha Horenstein


Jascha Horenstein nació en Kiev, entonces Imperio ruso, el 6 de mayo de 1898, y murió en Londres, Reino Unido, el 2 de abril de 1973. Director de orquesta.

El sitio www.holocaustmusic.ort.org publicó este recordatorio firmado por Ryan Hugh Ross.

JASCHA HORENSTEIN

Jascha Horenstein nació en Kiev el 24 de abril de 1898. Fue el primer hijo nacido durante el matrimonio de su padre Abraham con su tercera esposa Marie Ettinger y fue el número trece de los dieciséis hijos de su padre. Los Horenstein eran una familia judía acomodada. Según el estudioso de los Horenstein, Misha Horenstein, el joven Jascha recibió su primera lección de piano de su madre y estuvo expuesto a una gran variedad de música a través de diversas reuniones de las comunidades judía y jasídica con sede en Kiev.

En 1906, la familia se trasladó a Königsberg. Poco después, Jascha comenzó a recibir clases de violín con Max Brode. La familia permaneció en Königsberg hasta noviembre de 1911, cuando se trasladaron a Viena. Jascha se matriculó en el Staatsgymnasium nº 2, donde entabló amistad con un joven Hanns Eisler, también alumno de la escuela. En los años siguientes, Horenstein siguió estudiando violín con el famoso violinista Adolph Busch y con Karl Berla. En 1916 ingresó en la Academia de Música de Viena, donde comenzó a estudiar composición con Franz Schreker y armonía con Joseph Marx. Fue este curso de estudio el que finalmente llevaría a Horenstein a entablar otra amistad de por vida con su compañero de estudios de Schreker, el compositor Karol Rathaus.

En marzo de 1920, Franz Schreker, el principal mentor de Horenstein, fue nombrado director de la Hochschule de Berlín y, según lo estipulado en un contrato, cualquiera de sus alumnos actuales podía unirse a él para continuar sus estudios. Esta oferta fue aceptada por muchos estudiantes, entre los que se encontraban Horenstein, Isaak Thaler, Alfred Freudenheim, Karol Rathaus, Alois Hába, Julius Bürger, Ernst Křenek, Alois Melichar, y otros.

La obra de composiciones de Horenstein de esta época se ha perdido. Según el erudito Misha Horenstein, Jascha compuso para muchos medios, incluidos el piano y la música de cámara, así como para voz. También complementó sus ingresos tocando el segundo violín con la Orquesta Sinfónica de Viena durante una temporada, hasta que una lesión en un dedo le hizo abandonar sus aspiraciones profesionales.

Horenstein aprovechó al máximo su estancia en Berlín y, aunque nunca estudió formalmente dirección de orquesta, comenzó a dedicarse principalmente a este medio. Esto, unido al final de su carrera como violinista, demostró ser los primeros pasos fructíferos hacia su carrera de por vida como uno de los grandes directores de orquesta del siglo XX. En 1922, Horenstein debutó como director con la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando la Primera Sinfonía de Mahler. Esto consolidó su deseo de dedicarse a la dirección y regresó a Berlín, donde comenzó un aprendizaje con el director coral y miembro de la facultad de la Hochschule de Berlín Siegfried Ochs. Este aprendizaje fue en asociación con el Coro Schubert de Berlín. Sus actuaciones con Ochs llamaron la atención del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Wilhelm Furtwängler. Así comenzó la que posiblemente sea la tutoría más importante de la carrera de Horenstein. Según el amigo y ejecutor artístico de Horenstein, Joel Lazar, esta asociación fue esencial para el desarrollo del estilo orquestal y la técnica de Horenstein como director.

El repertorio de Horenstein no se limitaba a un estilo o periodo musical, sino que incluía  una amplia gama de obras de compositores occidentales tradicionales como Bach, Mozart, Haydn, Beethoven y Brahms, así como la promoción de compositores del Romanticismo tardío como Mahler y Bruckner. Su repertorio también incluía obras de su colega Karol Rathaus, Kurt Weill, Alban Berg y Max Butting. Además de estos notables compositores, Horenstein también defendió obras del compositor danés Carl August Neilsen y del compositor checo Leoš Janáček.

En 1928, se reconoció la superioridad de Horenstein en la dirección y, con una recomendación de Furtwängler, fue nombrado director de la Ópera de Düsseldorf. Al año siguiente, Horenstein obtuvo también el cargo de director general de música. A pesar de estos éxitos, el panorama político de finales de la República de Weimar empezó a cambiar a peor. La Primera Guerra Mundial dejó al antiguo Imperio Alemán muy lastrado por el desempleo, una inflación galopante y un opresivo mandato de restitución impuesto por las naciones vencedoras en el Tratado de Versalles de 1919. Estos factores, unidos al sentimiento antisemita avivado por el Partido Nazi y su aversión a la floreciente música modernista (más tarde considerada música degenerada o "Entartete Musik"), convirtieron a Horenstein en blanco de ataques desde el comienzo de su nuevo mandato en Düsseldorf.

Dos producciones concretas de obras contemporáneas, incluyendo una puesta en escena en 1930 de Wozzeck de Berg (al estreno asistió el propio Berg) y la puesta en escena en 1931 de Janáček Desde la casa de los muertos, tuvieron éxito pero sirvieron de combustible para que los antisemitas populistas militaran contra el liderazgo de Horenstein. En marzo de 1933, la aprobación de la Ley Habilitante otorgó a Hitler poderes dictatoriales para gobernar sin el consentimiento del Reichstag o del presidente von Hindenburg. Horenstein dimitió poco después de su cargo en Düsseldorf y huyó a París. Es probable que esto le salvara la vida. Nunca más volvió a ocupar un puesto permanente en su vida profesional.

Ahora afincado en Francia, Horenstein se embarcó en una gira como director invitado por Varsovia, Moscú y Leningrado, y en estas dos últimas ciudades pasó sus meses de verano entre 1934 y 1937. También durante este periodo entabló amistad con el compositor Dimitri Shostakovich por su admiración mutua por la música de Mahler. También realizó giras por Australia y Nueva Zelanda y fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Palestina en 1938.

Al año siguiente, Horenstein había llegado a la conclusión de que residir en Europa ya no era una opción segura para él y su familia y, el 18 de enero de 1939, embarcaron en el transatlántico "Champlaigne" con destino a Nueva York. Sólo consiguieron el pasaje utilizando pasaportes hondureños falsificados expedidos por un funcionario simpatizante. Poco después de llegar a Estados Unidos, Horenstein se reencontró con su amigo de la infancia Hanns Eisler, ahora un aclamado compositor, que le ayudó a conseguir trabajo dirigiendo películas en Hollywood. Poco después, Horenstein se incorporó al cuerpo docente de la New School for Social Research de Nueva York. La universidad privada ya contaba con un ilustre profesorado de emigrantes, entre los que se encontraban el compositor, director de orquesta y pianista Georg Szell; el director de orquesta Otto Klemperer; los pianistas-directores Erich Leinsdorf y Eduard Steuermann; el crítico Max Graf; y el compositor Eisler.

Este nombramiento dio seguridad a la familia Horenstein durante los años de guerra y Horenstein continuó dirigiendo con muchas de las principales orquestas de Estados Unidos. En 1944, por recomendación de Erich Kleiber, Horenstein fue contratado para dirigir por toda Sudamérica, incluyendo conciertos en Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, no fue hasta tres años después de su regreso a Francia (1950) cuando su carrera como director de orquesta comenzó a recuperar la fuerza que poseía en los años anteriores a la guerra. Horenstein comenzó a recibir compromisos en toda Europa y en el extranjero.

Entre un compromiso y otro, Horenstein comenzó una activa carrera discográfica con VOX Records, iniciando la primera de una serie con un regreso a su orquesta "de casa", la Sinfónica de Viena, y sus interpretaciones grabadas de la 9ª Sinfonía de Dvořák, la 5ª Sinfonía de Shostakovich y la 9ª Sinfonía de Mahler. Estas grabaciones y las que siguieron cimentaron el reconocimiento internacional de Horenstein y suscitaron comparaciones de sus interpretaciones de obras de Mahler y Bruckner con los enfoques de dirección de Bruno Walter y Otto Klemperer.

Otras actuaciones notables incluyen las primeras representaciones en París de Wozzeck de Berg, la interpretación en 1959 de la 8ª Sinfonía de Mahler en el Royal Albert Hall con la Orquesta Sinfónica de Londres, que recibió críticas muy favorables, así como el estreno en 1964 de Dr. Faust de Busoni en el Carnegie Hall con el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau y la producción de 1973 de Parsifal de Wagner en la Royal Opera House de Covent Garden, Londres.

La carrera internacional de Horenstein implicaba una agenda muy activa. En 1971, mientras dirigía la 5ª Sinfonía de Carl Nielsen en Minneapolis (Minnesota), sufrió un ataque al corazón en el escenario y fue atrapado por el director de la orquesta. Horenstein continuó dirigiendo tras una breve recuperación y tenía previstas interpretaciones de las Sinfonías 5ª, 6ª y 7ª de Mahler cuando falleció tras complicaciones derivadas de una operación de corazón. Murió el 3 de abril de 1973, a la edad de 74 años.

Ryan Hugh Ross

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sinfonía Nº 1 en Re, denominada Titán, de Gustav Mahler, al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres. Grabación realizada en 1969, en el Barking Assembly Hall, de Londres.