Francesco Stephen Castelluccio, más conocido como Frankie Valli, nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 3 de mayo de 1934. Cantante y actor.
El sitio www.frankievallifourseasons.com
publicó esta biografía.
Frankie Valli
Romance de los años 60
Ay que historia. Frankie Valli, que saltó a la fama en 1962
como cantante principal de Four Seasons, está más sexy que nunca en el siglo
XXI. Gracias al éxito volcánico del musical Jersey Boys, ganador de un Tony,
que narra la vida y la época de Frankie y su legendario grupo, canciones
clásicas como “Big Girls Don't Cry”, “Walk Like a Man”, “Rag Doll ” y “Can't
Take My Eyes Off You” están de moda una vez más. Mientras la obra entra en su
tercer año con entradas agotadas en Broadway, y dos compañías de Jersey Boys en
gira viajan por los EE. UU., el verdadero Frankie Valli llena salas de
conciertos de costa a costa, desde el Rose Theatre, sede del Jazz at Lincoln
Center en Nueva Ciudad de York, hasta el Teatro Kodak de Los Ángeles, sede de
los Premios de la Academia.
Ahora Frankie saluda la década que lo convirtió en una
estrella con su primer nuevo álbum de estudio en 15 años. En Romancing The
'60s, que se lanzará el 2 de octubre, pone su propio sello en algunas de sus
canciones favoritas de los 60, aquellas que siempre quiso grabar pero que de
alguna manera se le escaparon. Producido por Bob Gaudio, miembro original de
Four Seasons y socio de Frankie desde hace mucho tiempo, el set incluye nuevas
versiones inolvidables de joyas como “Spanish Harlem”, “Call Me” y “Take Good
Care of My Baby”. Y el álbum cuenta con una encantadora aparición invitada de
las cuatro jóvenes estrellas de Jersey Boys, quienes brindan voces de fondo
para (¿qué más?) “On Broadway”. Lanzado en el momento perfecto en medio de
Jersey Boy-mania, Romancing The '60s es el álbum más esperado de los 54 años de
carrera discográfica de Frankie Valli.
Pero por favor no digas que Frankie ha vuelto. La verdad es
que nunca se fue. Claro, la mayoría de los 71 éxitos de Frankie Valli and the
Four Seasons (incluidos 40 en el Top 40, 19 en el Top 10 y ocho No. 1) llegaron
durante la década de 1960, pero la música no desapareció simplemente. Ha estado
de gira casi continuamente desde 1962, y sus canciones han estado omnipresentes
en películas como The Deer Hunter, Dirty Dancing, Mrs. Doubtfire, Conspiracy
Theory y The Wanderers. Hasta 200 artistas han hecho versiones de “Can't Take
My Eyes Off You” de Frankie, desde el tratamiento de jazz de Nancy Wilson hasta
el cambio de imagen hip-hop de Lauryn Hill.
Frankie and the Seasons han influido en muchos otros grandes
artistas discográficos. Esto fue reconocido en docenas de tributos recientes
recopilados para Jersey Beat, la recién lanzada caja de Four Seasons. Por
ejemplo, de Barry Gibb: “Para mí, Frankie Valli se ha convertido en una de las
voces distintivas de nuestra generación. Desde las emociones más profundas de
su voz real hasta el poder de su falsete, creó un estilo que todos todavía nos
esforzamos por emular”. De Billy Joel: “Escribí 'Uptown Girl' como la otra cara
de la historia de 'Rag Doll'. Siempre me encantó ese disco”. Y de Brian Wilson:
“A principios de los años 60, el Four Seasons era mi grupo favorito. Pensé que
eran fantásticos. La combinación de voces fue fantástica. La competencia me
ayudó a comenzar. Me inspiró, porque hacían buena música. Fui al piano pensando
que podía superar su música”.
Hay algo en la música de Frankie que hace que los jóvenes de
todas las generaciones quieran levantarse y bailar. En medio de la era disco,
los Seasons tuvieron un gran éxito con “Who Loves You”, que alcanzó el número 3
en 1975, y “December 1963 (Oh, What a Night), un disco número 1 en 1976.
Atlantic, “You're Ready Now” y “The Night”, que no tuvieron éxito en Estados
Unidos, surgieron de los clubes de baile del norte de Inglaterra para
convertirse en grandes éxitos en Europa. Dos décadas más tarde, en 1994, un
remix de club de baile de “December 1963” subió al puesto 14 en Estados Unidos
en el Billboard Hot 100. En 2000, una versión rap en francés de “December 1963”
alcanzó el puesto 1 en París. Y en julio pasado (sí, julio de 2007), un remix
del éxito de 1967 de Four Seasons, “Beggin'”, se convirtió en el disco dance
número uno en Gran Bretaña. Esto fue ocho meses antes de la inauguración
prevista para marzo de 2008 de Jersey Boys en Londres. Caso cerrado: Frankie
nunca se fue.
Cualquiera que se haya olvidado de Frankie aparentemente
nunca vio una de las series de televisión más populares y aclamadas por la
crítica de la historia: Los Soprano. La música de The Seasons se podía escuchar
en el programa o, a veces, en los créditos. Los personajes a menudo expresaban
su admiración por "Frankie Valli". Tony Soprano se jactaba de haber
acudido a la misma floristería que Frankie. Y el propio Frankie, en un papel actoral,
fue estrella invitada en las temporadas 5 y 6 de Los Soprano como el mafioso
Rusty Millio, hasta la desafortunada muerte de Rusty en una lluvia de balas.
Teniendo en cuenta los antecedentes de Frankie, es
sorprendente que no terminara como Rusty y no en el Salón de la Fama del Rock
and Roll. Nacido como Francis Castelluccio el 3 de mayo de 1934, creció en un
proyecto de vivienda pública, Stephen Crane Village, en las duras calles de
Newark, Nueva Jersey. Como dice el personaje de Tommy DeVito, amigo de Frankie
y compañero de Four Season, en Jersey Boys: “Si eres de mi vecindario, tienes
tres salidas: podrías alistarte en el ejército. Te podrían acosar. O... podrías
convertirte en una estrella. A una edad temprana, Frankie eligió la puerta
número 3. Cuando tenía siete años, su madre lo llevó al Teatro Paramount de la
ciudad de Nueva York para ver a Frank Sinatra. “Vi a Sinatra salir al
escenario”, recuerda Frankie, “y por la forma en que estaba iluminado, era como
si tuviera un aura a su alrededor. Decidí en ese momento que eso era lo que iba
a hacer: ser un cantante exitoso”.
Eso no es fácil en las mejores circunstancias, y pasar el
rato en Newark ciertamente no fue la mejor de las circunstancias. Varios de los
amigos de Frankie estuvieron en la cárcel por robos de poca monta, incluidos
dos amigos, Tommy DeVito y Nick Massi, que más tarde se convertirían en
miembros originales de Four Seasons. Si no tienes cuidado, dice Frankie,
"podrías terminar en el maletero de un coche".
Afortunadamente, los amigos de Frankie descubrieron que
hacer música era una buena forma de evitar la cárcel y los maleteros de los
coches. A principios de los años 50, DeVito encabezó un grupo llamado Variety
Trio y una noche invitó al joven Frankie al escenario a cantar "I Can't Give
You Anything But Love". Pronto, Frankie se hizo conocido en el vecindario
por tener la voz de un ángel. En 1953, llamó la atención del editor musical
Paul Kapp, quien ayudó a Frankie a hacer su primer disco, "My Mother's
Eyes", en el sello Corona. Al darse cuenta de que Castelluccio era “un
poco largo para una marquesina” (como lo engaña su novia en Jersey Boys), se
rebautizó como Frankie Valley (más tarde italianizado como Valli), tomando
prestado el nombre de su amigo y compañero artista Texas Jean Valley. “My
Mother's Eyes” causó un pequeño revuelo a nivel local, pero se hundió sin dejar
rastro en las afueras de Newark.
Un poco de atención nacional no llegó hasta 1956, cuando
Frankie estaba en un grupo llamado Four Lovers con Tommy, su hermano Nick DeVito
y Hank Majewski. Tuvieron un éxito menor con "You're the Apple of My
Eye" de Otis Blackwell, quien también escribió "Don't Be Cruel"
para Elvis Presley. Los Four Lovers también grabaron un álbum llamado Joyride y
aparecieron en el Ed Sullivan Show. Pero incluso este modesto éxito resultó ser
de corta duración, y Frankie mantuvo abierta su otra carrera principal: cortar
cabello.
No fue hasta 1959 que los Lovers, que ahora eran tres
(Frankie, Tommy y Nick Massi) comenzaron a tener grandes oportunidades.
Primero, un amigo llamado Joe Pesci (sí, el mismo Joe Pesci que,
improbablemente, se convertiría en un actor ganador de un Oscar) presentó a los
Amantes a Bob Gaudio, un prodigio que toca el piano, escribe canciones y ex
miembro del grupo. Adolescentes reales. Había coescrito el monstruoso éxito
"Short Shorts", pero luego su Teens había regresado a la oscuridad.
Después de acoger a Gaudio, los Lovers, ahora Four nuevamente, comenzaron a
trabajar con Bob Crewe, un brillante letrista y productor con un oído de oro
(sus créditos como compositor ya incluían “Silhouettes” for the Rays). Mientras
tanto, los Lovers reprobaron una audición para tocar en el salón de cócteles de
una bolera en Union, Nueva Jersey, pero decidieron que el nombre del salón
sería un apodo elegante para un grupo de canto: The Four Seasons.
Durante dos años, Four Seasons cantó de fondo para otros
actos de Crewe mientras trabajaba en un estilo propio. Finalmente, en 1962, a
Gaudio se le ocurrió una canción que aprovechaba al máximo el notable rango de
Frankie, desde el barítono hasta el falsete. Cuando los desconocidos Seasons
cantaron “Sherry” en American Bandstand, de repente se convirtieron en la banda
más popular del país y, después de nueve años como artista discográfico,
Frankie Valli se convirtió “de la noche a la mañana” en una sensación con un
disco número uno. El sonido de “Sherry” no se parecía a nada en las ondas.
“Muchos grupos de R&B habían utilizado el falsete como parte de sus
armonías de fondo”, explica Frankie, “pero nosotros éramos diferentes porque
pusimos el falsete al frente y lo convertimos en protagonista”.
Decidido a no volver a ser una maravilla de un solo éxito,
Gaudio colaboró con
Crewe, y el dúo rápidamente compuso dos éxitos número uno más
para las temporadas: "Big Girls Don't Cry" y "Walk Like a
Man". Gaudio y Crewe se convirtieron en uno de los equipos de compositores
más exitosos en la historia de la música pop. Casi al mismo tiempo, Gaudio
también formó una sociedad especial con Valli. Con un apretón de manos, Bob
acordó darle a Frankie la mitad de todo lo que Bob ganaba como escritor y
productor, y Frankie acordó darle a Bob la mitad de las ganancias de Frankie
por actuaciones fuera del grupo. Esa asociación sigue vigente 45 años después,
y todavía está sellada sólo con un apretón de manos.
El fatídico año 1964 trajo la invasión británica, pero eso
no detuvo el Four Seasons. Con el motor Gaudio-Crewe a toda máquina, el grupo
lanzó un éxito tras otro: “Dawn (Go Away)”, “Ronnie”, “Rag Doll”, “Save It For
Me”, “Big Man in Town” y , a principios de 1965, “Bye Bye Baby (Baby,
Goodbye)”.
Desde finales de 1965 hasta 1967, Gaudio y Crewe comenzaron
a trabajar en canciones que Frankie podía cantar en solitario: canciones para
adultos que no dependían de su famoso falsete. La composición de canciones para
el grupo recayó en gran medida en el equipo de Denny Randell y Sandy Linzer,
quienes produjeron tres éxitos gigantes consecutivos: "Let's Hang
On", "Working My Way Back to You" y "Opus 17 (Don't You
Worry). Sobre mí)”. The Seasons también llegó al Top 10 con una magnífica
reinvención del viejo estándar de Cole Porter "I've Got You Under My
Skin". La principal contribución de Gaudio al grupo durante este período
fue "Beggin'", escrita con Peggy Farina de los Angels.
De vuelta en el estudio, Gaudio y Crewe todavía estaban
pensando en las canciones que podrían darle a Frankie su propia identidad.
Después de varios intentos fallidos, finalmente crearon una canción emblemática
que convertiría a Frankie en una superestrella solista: "Can't Take My
Eyes Off You". Lanzado en 1967, alcanzó el puesto número 2 en Billboard y
el número 1 en Cashbox. Con la popularidad del disco original y todas las
versiones, “Can't Take My Eyes Off You” se ha convertido en una de las diez
canciones más reproducidas en la historia de BMI, una de las dos principales
compañías que recaudan regalías por compositores.
Después de
“Can't Take My Eyes Off You” vinieron dos éxitos solistas más en el Top 40: “I
Make a Fool of Myself” y “To Give (the Reason I Live)”. Pero a
diferencia de muchos cantantes principales que logran el éxito en solitario,
abandonan sus grupos y nunca miran atrás, Frankie permaneció con Four Seasons,
produciendo éxitos en dos carreras paralelas. Mientras Frankie prosperaba en
solitario, el Four Seasons se mantuvo en el Top 40 con “C'mon Marianne”, “Watch
the Flowers Grow” y una nueva versión de “Will You Love Me Tomorrow”.
A principios de la década de 1970, Seasons finalmente tuvo
una ola de frío. Massi y DeVito habían abandonado el grupo y la alineación de
jugadores iba cambiando. Pero aunque Gaudio dejó de hacer giras con el grupo,
continuó escribiendo canciones y Frankie Valli siguió siendo uno de los nombres
más importantes del negocio de la música.
En 1975, Frankie regresó con fuerza con “My Eyes Adored
You”, que alcanzó el número uno, “Swearin' to God” y una versión de “Our Day
Will Come”. Ese éxito impulsó a Gaudio a crear un nuevo Four Seasons, liderado
por Frankie, por supuesto. Con su futura esposa Judy Parker, Gaudio escribió
“Who Loves You” y “December 1963 (Oh, What a Night)”, dos de los mayores éxitos
en la historia de Seasons. La nueva buena racha culminó en 1978, cuando la
interpretación en solitario de Frankie de “Grease”, que apareció no una sino
dos veces en la banda sonora de la película, alcanzó el inevitable puesto
número uno en Billboard.
De 1962 a 1978, Frankie Valli and the Four Seasons vendió
más de 100 millones de discos, incluso antes de que la invención del disco
compacto impulsara a los coleccionistas de Seasons a comprar los éxitos
nuevamente. Durante décadas después de su apogeo, Frankie and the Seasons
continuó siendo uno de los principales atractivos de los conciertos, y la radio
reproducía constantemente sus clásicos, sin mencionar los nuevos remixes que
seguían apareciendo en las listas. En 1990, Frankie y los otros Seasons originales
fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, sólo cinco años
después de que el Salón abriera sus puertas.
Pero, ¿quién podría imaginar que los primeros 45 años serían
sólo el comienzo, que Frankie Valli celebraría 2007 con un nuevo álbum y una
agenda de conciertos con entradas agotadas? Ninguna otra estrella del pop ha
recibido jamás el tipo de nueva oportunidad de vida que los Jersey Boys le han
dado a Frankie Valli. Además de las tres producciones actuales de Jersey Boys,
se han trazado planes para llevar la obra a Londres, Las Vegas y Toronto para
presentaciones indefinidas. Y los productores están clamando por llevar el
musical a Australia, Singapur, China e incluso Dubai (sí, el Dubai que es parte
de los Emiratos Árabes Unidos). Todos los grandes estudios de Hollywood han
preguntado acerca de hacer una película de Jersey Boys.
Hasta donde se pueda ver en el futuro, Jersey Boys
presentará la música de Frankie Valli a las nuevas generaciones. Romancing The
'60s es una adición muy bienvenida y esperada a ese legado. El hombre mismo no
muestra signos de desaceleración. Como dice su personaje al final de Jersey
Boys: “Como ese conejito de la televisión con la batería, sigo y sigo y sigo”.
Mientras él quiera cantar, la gente querrá escuchar.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con un fragmento
de la presentación que realizó el 4 de julio de 2014, con estos temas: Grease,
Can't Take My Eyes Off You, Let's Hang On.