Carl Bechstein fue un fabricante de pianos alemán que tenía como objetivo dar respuesta a las grandes exigencias de los virtuosos de la época, como Franz Liszt. Pronto sus pianos se vendían en toda Europa. A principios del siglo XX, Bechstein tenía el mayor concesionario de pianos de Londres y acababa de terminar la construcción de su sala de conciertos al lado, el Bechstein Hall, que fue inaugurado el 31 de mayo de 1901. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Bechstein Hall fue confiscado en 1916 como propiedad del enemigo. Al año siguiente reabrió sus puertas como Wigmore Hall.
El sitio www.es.wikipedia.org
publicó este artículo.
Wigmore Hall
El Wigmore Hall es una sala de conciertos especializada en
música clásica, en la calle Wigmore, de Londres.
Originalmente se llamó Bechstein Hall, fue diseñado por
Thomas Edward Collcutt, que también diseñó el Hotel Savoy en el Strand, para
Bechstein, el constructor alemán de pianos cuya sala de exposición y venta
estaba en la puerta de al lado. Salas parecidas se construyeron por Carl
Bechstein en San Petersburgo y París.
El edificio sigue el estilo renacentista, usando paredes de
alabastro y mármol para amueblar un sala rectangular y lisa con una zona de
escenario elevado pequeño con una cúpula representando arriba el Alma de la
Música. Se considera que la sala tiene una excelente acústica.
La sala se inauguró el 31 de mayo de 1901 con un concierto
interpretado por el virtuoso pianista y compositor Ferruccio Busoni y el
violista Eugène Ysaÿe. Durante este primer periodo, atrajo a artistas como
Artur Schnabel, Pablo Sarasate, Percy Grainger, Myra Hess, Arthur Rubinstein y
Camille Saint-Saëns.
Debido a que era de propiedad alemana, la sala fue
considerada "propiedad enemiga" durante la Primera guerra mundial
pero reabrió como Wigmore Hall en 1917.
Desde su reapertura grandes artistas han actuado en él,
entre ellos Elisabeth Schwarzkopf, Serguéi Prokófiev, Paul Hindemith, Andrés
Segovia, Benjamin Britten y Francis Poulenc.
Dirigido por John Gilhooly sucedió a William Lyne su
director entre 1966-2003. Artistas que actúan regularmente en la sala son
Andras Schiff, Joshua Bell, Maxim Vengerov, Thomas Quasthoff, Ian Bostridge,
Susan Graham, Angela Hewitt, Steven Isserlis, Thomas Allen, Matthias Goerne,
Dame Felicity Lott, Pierre Laurent Aimard, Simon Keenlyside, Anne Sofie von
Otter, Bernarda Fink y Wolfgang Holzmair, entre otros.
Está ubicado cerca de la Broadcasting House de la BBC en
Portland Place, por lo que sus conciertos se han retransmitido frecuentemente
por la Radio 3. El Wigmore hall alberga muchos recitales de música de cámara y
solistas, con cerca de 400 conciertos al año.
El 5 de mayo de 2005, la sala anunció que iba a poner en
funcionamiento su propio sello discográfico.
El sitio www.classical-music.uk
publicó este artículo firmado por Owen Mortimer.
BECHSTEIN REGRESA A LA WIGMORE STREET DE LONDRES
Owen Mortimer
VIERNES, 7 DE MAYO DE 2021
El célebre fabricante de pianos alemán C. Bechstein ha
anunciado su regreso a Wigmore Street en Londres después de una ausencia de más
de un siglo.
Este artículo apareció originalmente en la revista
International Piano.
La compañía abrió su primer Bechstein Hall en 36 Wigmore
Street en 1901 con un concierto en el que actuaron las luminarias del teclado
Ferruccio Busoni y Vladimir de Pachmann. Debido a que Bechstein era propiedad
alemana, la Primera Guerra Mundial provocó la incautación del lugar como
propiedad enemiga en 1916. Reabrió sus puertas como Wigmore Hall al año
siguiente.
El nuevo edificio C. Bechstein estará ubicado en 22 Wigmore
Street y comprenderá una sala de exposición emblemática en dos niveles, 13
salas de ensayo y una sala de selección de pianos de alquiler para conciertos.
También se creará un apartamento de un dormitorio equipado con un piano
Bechstein y acceso a instalaciones de práctica las 24 horas para los artistas
internacionales que visiten Londres para actuar.
La joya de la corona de este proyecto es una sala de
conciertos con capacidad para 100 personas, que se llamará Bechstein Hall.
Terence Lewis, director general de Jaques Samuel Pianos , asumirá el papel de
director artístico y planea ofrecer lo que él describe como "un enfoque
nuevo y completamente diferente a la forma en que se estructuran los conciertos".
Lewis añadió: 'Bechstein regresa a los escenarios de
concierto, que una vez dominó como el piano favorito de la edad de oro del
pianismo. Con esta enorme inversión en Londres, uno de los principales centros
de excelencia musical del mundo, Bechstein proclama con valentía: ¡ha vuelto!'
Ya están en marcha las obras del nuevo edificio, cuya
inauguración está prevista para la primavera de 2023.