Ariana y Barbazul, título original en francés, Ariane et Barbe-Bleue, es una ópera en tres actos con música de Paul Dukas y libreto en francés de Maurice Maeterlinck, basado en el cuento Barbe-Bleue, de Charles Perrault. El estreno se realizó el 10 de mayo de 1907, en la Opéra-Comique de París.
El argumento del cuento es el rechazo a la liberación o el
síndrome de Estocolmo, ya que las cinco mujeres recluidas por Barba Azul
rechazarán la libertad que les brindará Ariane.
Dukas había quedado impresionado con la obra de Maeterlinck
cuando se publicó por vez primera en 1899. Maeterlinck había reservado
inicialmente los derechos de usar Ariane como un libreto para Edvard Grieg.
Cuando éste abandonó el proyecto, Maeterlinck se la ofreció a Paul Dukas, que
estuvo trabajando en la partitura entre 1899 y 1906.
A continuación, la ópera Ariane et Barbe-Bleue, de Paul
Dukas, con el siguiente reparto: Ygraine - Anne-Marie Blanzat, soprano; Mélisande
- Jocelyne Chamonin, soprano; Bellangère - Michelle Command, soprano; Ariane -
Katherine Ciesinski, mezzosoprano; La Enfermera - Mariana Paunova, mezzosoprano;
Sélysette - Hanna Schaer, contralto; Barba Azul - Gabriel Bacquier, barítono; Un
viejo granjero - Chris de Moor, bajo; II. Campesino - André Meurant, tenore; III
Campesino - Gilbert Chrétien, bajo; Alladine, mimo, junto al Coros y la Nueva
Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por Armin Jordan.