martes, 7 de mayo de 2024

Bicentenario del estreno de la Sinfonía Nº 9 en Re Menor Op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven.

 
Bicentenario del estreno de la Sinfonía Nº 9 en Re Menor Op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven.

El sitio www.forbes.co publicó esta información.

El mundo celebra los 200 años del estreno de la 9ª Sinfonía de Beethoven

Forbes Staff | mayo 6, 2024 @ 5:05:00 am

Estrenada en Viena en 1824, la Sinfonía número 9 en Re Menor, op.125, 'Coral' de Beethoven celebra este 7 de mayo, su 200º aniversario con conciertos en diferentes ciudades del mundo.

Estrenada en Viena en 1824, la Sinfonía número 9 en Re Menor, op.125, ‘Coral’ de Beethoven celebra este martes, 7 de mayo, su 200 aniversario con conciertos en ciudades de todo el mundo, entre ellas Viena, París, Madrid, Barcelona, Buffalo (EU) o Praga.

La Novena Sinfonía, la obra cumbre del compositor alemán (Bonn, 1770 – Viena, 1827), considerada como una obra maestra de la música clásica, una de las cumbres musicales de la historia de la música y, como tal, de gran influencia en el movimiento musical romántico posterior, se ha convertido además con el tiempo en un símbolo de unión y fraternidad.

La parte cantada de esta sinfonía, su cuarto movimiento, pone música a la letra escrita por Friederich Schiller, en 1785, en la ‘Oda a la Alegría’. Y en 1985, la Unión Europea lo convirtió en su himno sin letra.

Esta sinfonía de carácter profundamente humanista, que por primera vez incluyó solistas y un coro, entre otras innovaciones -entre ellas también el uso de la percusión y su larga duración, de más de una hora, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2002. Se estrenó con su compositor completamente sordo debido a una dolencia con la que lidió Beethoven mientras la componía.

Beethoven, el último gran representante del clasicismo vienés, no pudo escuchar las notas de la Novena Sinfonía durante el estreno de la obra, aunque sí supervisar a través de las partituras el trabajo de dirección de Michael Umlauf. Al terminar el concierto, tuvo que ser alertado por los músicos para darse la vuelta y agradecer al público los aplausos, que acogió la obra con entusiasmo.

La celebración de este bicentenario comenzó el día 4, con el primero de los cinco conciertos de la Filarmónica de Viena en el Wiener Musikverein, a los que se unirá el día 7 el programado por la Sinfónica de la ciudad en el Wiener Konzerthaus.

Salas que han sustituido al Kärntnertortheater, el teatro donde se estrenó la Novena y que fue demolido en 1870, dejando un espacio que hoy ocupa el popular Hotel Sacher.

En Berlín, hoy lunes se celebra una velada musical en el lugar donde se encuentra actualmente el autógrafo de la última sinfonía de Beethoven: la biblioteca estatal de Berlín, actuación a cargo de un conjunto de la Deutsches Symphonie-Orchester.

En Alemania se han programado conciertos de la obra en Hamburgo, en el gran salón de la Filarmónica del Elba, bajo las órdenes del estadounidense Alan Gilbert, y en Leipzig, por la orquesta Gewandhaus.

La sala de conciertos sinfónicos Filarmónica de París también rendirá homenaje a esta composición, un emblema cultural de la Ilustración Europea, los días 6 y 7 de mayo.

El Cadogan Hall de Londres albergará este martes a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro alla Scala de Milán también celebrará el día 7 de mayo los 200 años del estreno de la obra.

La Filarmónica Checa en Praga, bajo la batuta de Semyon Bychkov; la Orquesta Filarmónica de Buffalo (EU) en el Kleinhans Music Hall, o la Orquesta Sinfónica de la Radio finlandesa en el Musiikkitalo de Helsinki, son otras de las compañías que han elegido este mes de mayo para recordar la sinfonía.

Igualmente, en España se podrá escuchar la ‘Coral’ del compositor alemán el 7 de mayo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Palau de Les Arts de València o el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

EFE

A continuación, la Sinfonía Nº 9 en Re Menor Op. 125, Coral, de Ludwig van Beethoven, en la versión de los solistas Annette Dasch, soprano; Mihoko Fujimura, mezzo-soprano; Piotr Beczala, tenor; y Georg Zeppenfeld, bajo, junto a la Asociación Coral de Viena, dirigida por Johannes Prinz, y la Orquesta Filarmónica de Viena, todos bajo la batuta de Christian Thielemann.