Rose-Alphonsine Plessis, más conocida como Marie Duplessis, nació en Nonant-le-Pin, Orne, Francia, el 15 de enero de 1824 y murió en París, Francia, el 3 de febrero de 1847. Cortesana.
En septiembre de 1844, conoció al joven escritor Alexandre
Dumas (hijo), con el que entabló una relación amorosa, llena de altibajos,
reproches y celos, duró hasta agosto de 1845, cuando Alexandre le hizo llegar
una nota de despedida:
Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo
suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu
un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace
imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te
amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo
de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.
Tras la muerte de Marie Duplessis, le dedicó una elegía,
titulada "M.D.", que está incluida en su obra Péchés de Jeunesse de 1847,
en la que rememora los meses pasados a su lado. Uno de esos versos hace alusión
a los últimos momentos de la mujer.
Pauvre fille ! on m’a dit qu’à votre heure dernière,
Un seul homme était là pour vous fermer les yeux,
Et que, sur le chemin qui mène au cimetière,
Vos amis d’autrefois étaient réduits à deux!
¡Pobre niña! Me dijeron que en vuestra última hora,
Un solo hombre estaba allí para cerraros los ojos,
Y que en el camino que lleva al cementerio,
Vuestros amigos de otrora ¡se habían reducido a dos!
Alexandre Dumas tenía razón. Sólo dos personas acompañaron
su féretro hasta el cementerio: su marido y su protector, el conde ruso Gustav
Ernst von Stackelberg.
Meses después, Alexandre Dumas se encerró en la habitación
de un hotel para escribir la que, aunque maquillada, fue su historia con
Marie Duplessis, La dama de las camelias, en la que una joven cortesana,
Margarita Gautier, sacrificaba su vida por amor y moría de tuberculosis sola,
abandonada y embargada por sus acreedores.
Entre 1852 y 1853, Verdi puso música al libreto que
Francesco Maria Piave escribió basándose en la obra de Dumas (hijo). La ópera
fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 y resultó
un rotundo fracaso.
Sin embargo, un año más tarde, la representación que se
realizó en París, alcanzó un éxito absoluto, catapultando La Traviata a lo más
alto.
A partir de entonces, la figura histórica de Marie Duplessis, convertida en
Violetta Valery, ha llegado a nuestros días transformada en una figura
primordial del romanticismo.
A continuación, recordamos a Marie Duplessis, con la ópera
La traviata, de Giuseppe Verdi, en la versión de Marie McLaughlin como Violetta
Valery, Walter MacNeil como Alfredo Germont, y Brent Ellis en el rol de Giorgio
Germont, junto al Coro de Glyndebourne, y la Orquesta Filarmónica de Londres,
todos bajo la batuta de Bernard Haitink, en la producción del Festival de
Glyndebourne de 1988.