sábado, 16 de enero de 2016

Marilyn Horne


Marilyn Horne nació en Bradford, Pensilvania, Estados Unidos, el 16 de enero de 1934. Mezzosoprano.

Estudió con William Vennard en la Universidad de Southern California, en Santa Bárbara con Lotte Lehmann, e integró el Roger Wagner Chorale. Inició su carrera como soprano lírica, y pasó a cantar los roles de mezzosoprano.

A principios de la década de 1960, Marilyn Horne se destacó interpretando el repertorio de Richard Wagner, Gustav Mahler, Johannes Brahms y música dodecafónica.

La primera parte de su carrera la realizó en Europa, en la Opera de Gelsenkirchen, Alemania, donde cantó muchos roles, desde Marie en Wozzeck de Alban Berg, a una de las Valquirias de Richard Wagner, como así también obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus  Mozart, Ludwig van Beethoven, operetas y papeles de ópera italiana.


En 1969 debutó en el Teatro Alla Scala de Milán, gracias a la invitación de Igor Stravinsky para cantar el papel de Jocasta en Edipo Rey, pero su consagración en ese teatro tuvo lugar con El sitio de Corinto de Gioacchino Rossini, en el que debutó la soprano Beverly Sills.

Su asociación artística con Joan Sutherland, fue una de las más exitosas de su tiempo. Ambas elevaron el bel canto a un altísimo nivel especialmente en los roles de Norma y Adalgisa en la ópera homónima de Vincenzo Bellini, una de las grandes pruebas del género.

Gracias a la influencia de directores como Henry Lewis y Richard Bonynge, se especializó en el repertorio de coloratura del bel canto reviviendo un arte que parecía extinto. Abordó los tres grandes roles de Rossini: Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri.


En 1970 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Adalgisa, junto a Sutherland, y a lo largo de varias temporadas cantó diversos roles como: Orfeo, Rosina, Isabella, Amneris, Carmen, Fides de El Profeta de Giacomo Meyerbeer, junto a Renata Scotto y James McCracken.

En 1984 el teatro montó por primera vez la ópera Rinaldo de Händel en su honor. En 1995 reapareció como Genevieve en las funciones de Pelléas et Mélisande de Debussy, y en 1996 como Miss Quickly en Falstaff, sus últimas funciones en el MET. En 1996 se presentó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires en recitales de cámara.


Se retiró en 1999 y ocasionalmente aparece en recitales de música popular norteamericana. Estableció The Marilyn Horne Foundation para preservar el arte del canto y da clases magistrales en el Oberlin College Conservatory of Music y en la University of Oklahoma.

En 1983 publicó sus memorias con la colaboración de Jane Scovell. La segunda parte actualizada apareció en 2004.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Marilyn Horne, con el aria Mon coeur s'ouvre à ta voix, de la ópera Samson y Dalila, de Camille Saint-Saëns, en la Gala del Metropolitan de 1983.