Marilyn Horne nació en Bradford, Pensilvania, Estados
Unidos, el 16 de enero de 1934. Mezzosoprano.
Estudió con William Vennard en la Universidad de Southern
California, en Santa Bárbara con Lotte Lehmann, e integró el Roger Wagner
Chorale. Inició su carrera como soprano lírica, y pasó a cantar los roles de
mezzosoprano.
A principios de la década de 1960, Marilyn Horne se destacó
interpretando el repertorio de Richard Wagner, Gustav Mahler, Johannes Brahms y
música dodecafónica.
La primera parte de su carrera la realizó en Europa, en la
Opera de Gelsenkirchen, Alemania, donde cantó muchos roles, desde Marie en
Wozzeck de Alban Berg, a una de las Valquirias de Richard Wagner, como así
también obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, operetas y
papeles de ópera italiana.
En 1969 debutó en el Teatro Alla Scala de Milán, gracias a
la invitación de Igor Stravinsky para cantar el papel de Jocasta en Edipo Rey, pero
su consagración en ese teatro tuvo lugar con El sitio de Corinto de Gioacchino
Rossini, en el que debutó la soprano Beverly Sills.
Su asociación artística con Joan Sutherland, fue una de las
más exitosas de su tiempo. Ambas elevaron el bel canto a un altísimo nivel
especialmente en los roles de Norma y Adalgisa en la ópera homónima de Vincenzo
Bellini, una de las grandes pruebas del género.
Gracias a la influencia de directores como Henry Lewis y
Richard Bonynge, se especializó en el repertorio de coloratura del bel canto
reviviendo un arte que parecía extinto. Abordó los tres grandes roles de
Rossini: Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella
de L'italiana in Algeri.
En 1970 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como
Adalgisa, junto a Sutherland, y a lo largo de varias temporadas cantó diversos
roles como: Orfeo, Rosina, Isabella, Amneris, Carmen, Fides de El Profeta de
Giacomo Meyerbeer, junto a Renata Scotto y James McCracken.
En 1984 el teatro montó por primera vez la ópera Rinaldo de
Händel en su honor. En 1995 reapareció como Genevieve en las funciones de
Pelléas et Mélisande de Debussy, y en 1996 como Miss Quickly en Falstaff, sus
últimas funciones en el MET. En 1996 se presentó por primera vez en el Teatro Colón de
Buenos Aires en recitales de cámara.
Se retiró en 1999 y ocasionalmente aparece en recitales de
música popular norteamericana. Estableció The Marilyn Horne Foundation para
preservar el arte del canto y da clases magistrales en el Oberlin College
Conservatory of Music y en la University of Oklahoma.
En 1983 publicó sus memorias con la colaboración de Jane
Scovell. La segunda parte actualizada apareció en 2004.
A continuación, celebramos el cumpleaños de Marilyn Horne, con el aria Mon coeur s'ouvre à ta voix, de la ópera Samson y Dalila, de Camille Saint-Saëns, en la Gala del Metropolitan de 1983.