domingo, 31 de julio de 2016

Hank Jones


Henry Jones, conocido como Hank Jones, nació en Vicksburg, Estados Unidos, el 31 de julio de 1918 y murió en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 16 de mayo de 2010. Pianista y compositor de jazz.

Creció en Pontiac, donde estudió piano desde pequeño. Su madre cantaba, sus dos hermanos mayores estudiaron piano, y sus dos hermanos menores Thad, trompetista, y Elvin, batería, llegaron a ser también famosos músicos de jazz.

A los 13 años tocaba en distintos lugares de Michigan y Ohio con orquestas locales, gracias a lo cual llegó a conocer a Lucky Thompson, quien lo invitó a Nueva York en 1944 para trabajar en el Onyx Club con Hot Lips Page. Desde el principio recibió influencias de músicos como Earl Hines, Fats Waller, Teddy Wilson y Art Tatum.


En Nueva York, al tiempo que practicaba y estudiaba música, trabajó con John Kirby, Howard McGhee, Coleman Hawkins, Andy Kirk y Billy Eckstine. En 1947 empezó una gira con el grupo de Norman Granz “Jazz at the Philharmonic”. Entre 1948 y 1953 acompañó a Ella Fitzgerald. 

Durante este periodo realizó grabaciones con Charlie Parker, entre ellas The Song Is You, del disco Now's the Time, grabado en diciembre de 1952, con Teddy Kotick en bajo y Max Roach en la batería.

Trabajó también con Artie Shaw y Benny Goodman, y grabó con Lester Young, Cannonball Adderley y Wes Montgomery. Fue pianista del sello Savoy, y entre 1959 y 1975 Hank Jones fue pianista de los estudios de CBS, gracias a lo cual acompañó a Frank Sinatra en The Ed Sullivan Show.


Con su especial combinación de talentos como destacado solista, acompañante sensible y músico intuitivo, fue muy demandado para sesiones de grabación de todo tipo.

Hank Jones fue el pianista que acompañó a Marilyn Monroe cuando le cantó el "Happy Birthday Mr. President" a John F. Kennedy el 19 de mayo de 1962.

A finales de la década de 1960 participó como pianista y director en el musical de Broadway Ain't Misbehavin, basado en la música de Fats Waller, que lo hizo más popular más allá de los límites del jazz.


Hank Jones grabó unos 60 discos y tuvo incontables colaboraciones como acompañante de otros músicos, y participó en los más importantes Festivales de Jazz en Estados Unidos, Europa y Japón.

En sus últimos años actuó y grabó junto a la cantante Roberta Gambarini, en interpretaciones que recordaban las clásicas de los años cincuenta en que acompañaba a Ella Fitzgerald.


Estilísticamente, formó parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia: swing, bop y hard bop, y a lo largo de su carrera obtuvo premios y distinciones. En 1989, el National Endowment for the Arts le otorgó el “NEA Jazz Masters Award”. En 2003 recibió el “Jazz Living Legend Award” de la ASCAP, American Society of Composers, Authors and Publishers. 

En 2008, recibió la “National Medal of Arts”. El 13 de abril de 2009, la Universidad de Hartford dio un doctorado por sus aportes musicales. Ese mismo año le fue otorgado un Premio Grammy por los logros de toda su trayectoria.


A continuación, recordamos a Hank Jones, con su presentación en Jazz A Vienne 2009, junto a Martial Solal en piano, Francois Moutin en contrabajo y Louis Moutin en batería, donde interpretaron: Tea For Two, Rhythm A Night, What Is This Thing Called Love, Round Midnight, Blue Monk, On Green Dolphin Street, Interlude.