Antón Stepánovich Arenski nació en Nóvgorod, Rusia, el 12 de julio, de 1861 y murió en Zelenogorsk, Rusia, el 25 de febrero de 1906. Compositor y profesor de música.
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Antón Arensky (Antón Stepánovich Arenski o Arensky;
Novgorod, 1861 - Tarioki, 1906) Compositor, pianista y director de orquesta
ruso. Hijo de unos músicos aficionados, estudió primero con Zikke, y más tarde,
con Johansen y Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. A los 21
años de edad fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio
de Moscú. Desde entonces, siguió una carrera ascendente, actuando siete años
como director de conciertos de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 fue recomendado por
Balakirev como su sucesor en el cargo de director de la capilla de la Corte
Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1901. Como pianista fue uno
de los grandes de la tradición romántica rusa.
En 1891 compuso su primera ópera, Un sueño en el Volga, con
texto de Ostrovsky, estrenada con gran éxito en Moscú y por la que recibió
grandes elogios de Tchaikowsky. La obra de Arensky presenta una fuerte
influencia de Tchaikowsky y, como la de éste, permanece alejada del
nacionalismo musical, tan presente por entonces en Rusia. A pesar de utilizar
tendencias folkloristas, como en su primera ópera, nunca éstas se adueñaron
completamente de su estilo.
En 1894 creó la ópera en un acto Rafael, compuesta para el
primer Congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue Nal
y Damayanti (1899), en la que conserva cierta afinidad con Tchaikowsky, pero en
la que alcanza un carácter más florido en la técnica de las partes. Con el
ballet Noches egipcias obtuvo un gran éxito en Londres, donde se estrenó con el
nombre de Cleopatra. También fue bien recibida la cantata La fuente de
Bakhchisary, con texto de Pushkin para solistas, coro y orquesta.
Aunque la obra de Arensky ha sido menos divulgada que la de
otros compositores rusos, alcanzó gran categoría, especialmente con sus páginas
breves para piano y con sus melodías para coro y voces solas. Para piano
compuso más de un centenar de piezas con estilo ecléctico, es decir,
incorporando elementos melódicos tradicionales a un ámbito nacionalista, aunque
con notas cosmopolitas. En su música vocal, teniendo en cuenta tanto sus
colecciones de canciones como sus óperas, adopta un estilo entre melódico y
declamatorio. Para ello, utiliza los cantos populares y los modos
eclesiásticos.
Su música instrumental es también extensísima. Para piano,
su instrumento predilecto, escribió varias colecciones de piezas así como un
concierto con acompañamiento de orquesta, opus 2, cuatro suites para dos pianos
y seis piezas para cuatro manos. Para violín compuso un concierto, otro para
violoncelo, dedicado al violoncelista Davidov y que es considerado una de sus
obras más acertadas. Para pequeños conjuntos de cámara, hay que mencionar su
opus 32, trío con piano, dos cuartetos para cuerdas (opus 11 y 35) en sol mayor
y la menor, respectivamente, y el quinteto, opus 51 en re, para cuerdas y
piano.
Además creó un "intermezzo" para orquesta de
cuerda, opus 13, y dos sinfonías. El segundo movimiento del segundo cuarteto de
cuerdas, Variaciones sobre una canción infantil de Tchaikowsky, consiguió que
ocupara un puesto en el repertorio internacional, particularmente en la versión
para orquesta de cuerdas. El trío para piano en re menor también fue una de sus
obras favoritas para público e intérpretes. Escribió un Tratado de armonía (1891)
y un Manual de formas musicales (dos volúmenes, 1893-1894,1914).
A continuación, recordamos a Anton Arensky, con el Quinteto
para Piano y Cuerdas en Re Mayor Op. 51, en la interpretación de Lim Yan en
piano, Foo Say Ming y Lim Shue Churn en violín, Chan Yoong Han en viola y Chan
Wei Shing en violoncello.