viernes, 22 de julio de 2016

Hermana Gertruda Stanisława Marciniak, Polonia.

Hermana Gertruda Stanisława Marciniak

La hermana Gertruda Stanisława Marciniak, una monja de la Congregación de las Religiosas Franciscanas Elisabetinas, estudió magisterio y comenzó a trabajar en un orfanato de Grabie. Allí se convirtió en la directora de la escuela local.

Al comienzo de la ocupación alemana fue arrestada. En el otoño de 1940 fue  liberada y se dirigió a Varsovia, para pasar más tarde a Świder, donde fundó un orfanato y adyacente a éste un hogar para niñas que sufrían de tuberculosis. Aprovechando el temor alemán por las enfermedades contagiosas utilizó el hogar como cubierta para ocultar a miembros de la resistencia, así como a un grupo de niños salvados de un transporte que debía partir de la estación Zachodni de Varsovia.


Una proeza especial de parte de las hermanas elisabetinas fue el ocultamiento de niños judíos de Otwock y los alrededores, entre ellos Marysia Osowiecka, Rutka (Ruth) Noj y Dan Landsberg. Todos ellos contaban con certificados de nacimiento falsificados, suministrados por el cura local, Ludwik Wolski.

Rose y Max Noj recordaron que cuando trajeron a Rut por primera vez, la hermana Gertruda les dijo: "Cuando me traen un niño su destino se convierte también en el mío".

Dan Landsberg visitó el orfanato muchos años después y encontró a la hermana Gertruda en su lecho de muerte. Ella les contó que en una oportunidad los nazis irrumpieron en su casa en busca de niños judíos.  Dan era todavía muy pequeño y no entendió lo que estaba pasando. La hermana Gertruda lo cubrió con su hábito y estuvo de pie inmóvil hasta que los alemanes se retiraron. "Así eran esas "madres de la ocupación" que ocultaban a niños judíos, cada día nos daban vida", comentó Dan a Yad Vashem.

La madre de Dan había sido criada en el orfanato de Janusz Korczak. Su padre poseía una compañía constructora. Había levantado la casa familiar, que fue incendiada durante la guerra. La familia acabó en el gueto de Otwock, pero cuando éste fue liquidado los padres consiguieron escapar y hacer entrar a Dan al convento elisabetino. Allí recibió un certificado de nacimiento a nombre de Wojciech Płochowski. 

Después de un tiempo fue colocado en el hogar de una familia polaca, en el cual sobrevivió la guerra. Su madre y la mayoría de sus familiares fueron asesinados, pero su madre sobrevivió y consiguió encontrarlo después de la liberación. Más tarde se casó con un polaco que la había ayudado durante la guerra. Dan emigró a Israel en 1965, donde constituyó su propia y numerosa familia.

El 22 de julio de 2007 la hermana Gertruda Stanisława Marciniak fue reconocida como Justa de las Naciones por Yad Vashem.