Hermann Karl Hesse nació en Calw, Wurtemberg, Alemania, el 2 de julio de 1877 y murió en Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, el 9 de agosto de 1962. Escritor, poeta, novelista y pintor.
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Hermann Hesse (Calw, 1877 - Montagnola, 1962) Novelista
alemán que en ocasiones utilizó el seudónimo de Emil Sinclair; obtuvo el premio
Nobel en 1946. Vástago de una familia de misioneros pietistas, fue destinado al
estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn.
De allí se fugó en 1894 e hizo el aprendizaje de relojero en
Calw. En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea
a partir de 1899. Después del éxito de Peter Camenzind (1904) se instaló a
orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó a la
India, más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca de
Lugano.
Peter Camenzind (1904) puede ser considerada un arquetipo
del género conocido como "novela de formación", de escritura
reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la ciudad para
acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida
sencilla. En esa misma línea, Bajo la rueda (1906) expresa la rebelión contra
la autoridad.
Pero el título que marca el paso del ecuador dentro de la
obra de Hesse es sin duda Demian (1919), cuyas primeras ediciones se publicaron
bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo "Una
historia de juventud": escrita en medio de una profunda depresión, la
novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la vida.
Siddharta
(1922), diametralmente distinta, recoge la experiencia del autor en la India y
se convertiría, una generación más tarde, en el libro de cabecera de los
primeros "hippies", difusores en Occidente de la cultura budista.
El lobo estepario (1927) es acaso el más célebre de los
títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra: está
construido a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller,
introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la
locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo.
Narciso y Goldmundo (1930), situada en una imprecisa alba del Renacimiento,
presenta la contraposición de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el
artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es la confrontación
entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal,
que no representa una certeza sino una búsqueda de por vida.
El juego de los abalorios (1943), cierra lo que puede
entenderse como una trilogía de culminación de la obra de Hesse, a través de un
nuevo intento de reunión (los abalorios) del mundo de las artes y de las
ciencias: un auténtico resumen de los esfuerzos anteriores del autor por
reflejar la inquietante dualidad entre el pensamiento y el espíritu.
Siguieron
luego colecciones de cuentos, relatos y meditaciones, y en 1951 la antología
literaria de este educador humano, que une la interioridad de la lucha sostenida
para la existencia del espíritu, consciente de su propia responsabilidad, con
la advertencia dirigida a su misma época en peligro y al pueblo alemán. La
edición completa de las obras de Hermann Hesse, en seis tomos, apareció en
1952.
A continuación, recordamos a Hermann Hesse, con la
adaptación cinematográfica de su novela El Lobo Estpario, con la actuación de Max
von Sydow y Dominique Sanda.