Arnold Franz Walter Schönberg, más conocido como Arnold Schönberg, nació en Viena, Austria, el 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, Estados Unidos, el 13 de julio de 1951. Compositor, teórico musical y pintor.
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Arnold Schönberg (Arnold Schoenberg o Schönberg; Viena, 1874
- Los Ángeles, 1951) Compositor y pintor austríaco, nacionalizado
estadounidense. Su vida y su obra se vieron siempre rodeadas de polémica.
Compositor y pedagogo -sus alumnos Alban Berg y Anton von Webern ocupan un
lugar de privilegio en la historia de la música- , fue una figura capital en la
evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión
del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con
el sistema tonal que su obra representaba.
Sin embargo, es importante señalar que Schönberg nunca se
consideró a sí mismo como un revolucionario, sino más bien como un eslabón más
en una tradición musical que se remonta hasta Bach. El dodecafonismo, en este
sentido, más que el fin de la tonalidad, suponía el intento de sistematización
de un nuevo método que permitiera superar sus contradicciones.
Hijo de una familia de origen judío, Schönberg se inició en
la música de forma autodidacta. Las únicas lecciones que recibió en su vida se
las dio el compositor Alexander von Zemlinsky, quien en 1901 se convirtió en su
cuñado. Su impecable técnica fue fruto de una innegable capacidad innata y del
estudio constante de la obra de los grandes maestros de la tradición germánica,
desde Bach hasta Mahler, músico éste con el que mantuvo un estrecho contacto,
no exento, por cierto, de tensiones.
De 1899 data su primera obra maestra, el sexteto de cuerda
Noche transfigurada, acabada expresión de la estética posromántica de moda
entonces. Pronto, sin embargo, su propia evolución le condujo a la conclusión
de que el tradicional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una falacia:
desde el Tristán e Isolda wagneriano, los principios que definían el concepto
de tonalidad se hallaban en crisis, ya que la generalidad de compositores
empleaba una armonía en la que la disonancia, la excepción a la regla, no
encontraba una resolución inmediata.
Schönberg se propuso entonces buscar un sistema en el que la
disonancia quedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico
valor, sin estar sometidas a un centro tonal. La Sinfonía de cámara núm. 1 y el
Cuarteto de cuerda núm. 2 inician el camino hacia lo que se ha dado en llamar
la etapa expresionista, o atonal, del maestro. Los monodramas Erwartung y La
mano feliz, las Cinco piezas para orquesta y el ciclo de veintiún «melodramas»
Pierrot lunaire son las obras más representativas de este período, durante el
cual el músico llevó a cabo también una importante labor pictórica, junto a la
música, su otra gran afición.
El escándalo suscitado en el estreno de la última partitura
mencionada, en Berlín en 1912, fue uno de los mayores que se recuerdan en los
anales de la música contemporánea. No por ello Schönberg cejó en sus investigaciones:
su preocupación por hallar una técnica que ofreciera suficientes garantías de
organización interna y libertad creativa y que, al mismo tiempo, superara las
limitaciones de la atonalidad, le llevó a la promulgación del «método de
composición con doce sonidos», por primera vez en 1923 en la quinta de las
Cinco piezas para piano Op. 23 y, en 1924 y de manera definitiva, en la Suite
para piano Op. 25.
Con este sistema, el músico compuso algunas de sus obras más
importantes, como las Variaciones para orquesta, la ópera cómica en un acto De
hoy a mañana o la bíblica Moisés y Aarón, sin lugar a dudas una de sus
partituras más ambiciosas, que quedó inconclusa a su muerte.
La ascensión de Hitler al poder en 1933 privó a Schönberg de
su cargo como profesor en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín, a cuya
plantilla pertenecía desde 1925, y, además, le obligó, por su doble condición
de judío y compositor «moderno», a tomar el camino del exilio. Estados Unidos
fue su destino. Fijada su residencia en Los Ángeles, allí continuó con su
actividad docente hasta prácticamente el fin de sus días.
A continuación, recordamos a Arnold Schönberg, con Verklärte
Nacht Op. 4, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Radio France, dirigida
por Daniel Harding.