martes, 19 de julio de 2016

Nadiah Demarco


En RAE, Argentina al Mundo, en el ciclo Entrevistas conversamos con Nadiah Demarco sobre las presentaciones de su primer CD Cuanta Historia este Bolero. Participó también Marco Hernández en arreglos y guitarra.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarruel


Nadiah Demarco “La Dama del Bolero” presenta su primer disco “Cuanta Historia este Bolero...!” el sábado 23 de julio a las 21:30 en Sadem Art, Av. Belgrano 3655, y el sábado 30 de julio a las 21:30 en El Viejo Buzón, Neuquen 1100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“...el bolero es la sublimación del amor no correspondido. Su catarsis alivia penas, enciende la nostalgia, sumerge en el pasado para vivir el presente. Finalmente es una historia de amor, desamor o pasión en tres minutos...”
Nadiah Demarco

Luego de sus exitosas presentaciones junto a su padrino artístico Rafael Basurto Lara, última primera voz del original y legendario Trío Los Panchos, Nadiah Demarco continúa presentando su primer CD, "Cuanta Historia Este Bolero", el cual está disponible en todas las plataformas digitales del mundo con gran suceso y demanda.

“La Dama del Bolero” nació en Villa Devoto, Buenos Aires y de muy pequeña se inició en el arte a través del patín y la gimnasia artística para luego, a los 6 años, comenzar su carrera en la danza atravesando por distintos géneros como la danza clásica, tap, flamenco, árabe, hip-hop, jazz, ritmos latinos, contemporáneo, lyrical jazz y que aún hoy son parte de su mundo de todos los días. Todos estos ritmos fueron dejando su aporte en la música de la joven intérprete, con el agregado de sus estudios de teatro con Ana María Campoy y otros profesores. Pero a lo largo de este recorrido el canto siempre estuvo presente como parte de su vida.

Su acercamiento al bolero fue a través de un reproductor de cd que dominaba el comedor de su casa, en el que su madre amaba escuchar boleros en sus rutinas matinales, y de niña cantaba lo que escuchaba cotidianamente. Para Nadiah el bolero es el corazón, el seno familiar y el lugar cómodo donde hacer rodar sus fantasías. El bolero es su casa.

Pasó por distintos tipos de espectáculos buscando su identidad artística. Cantó, bailó y actuó en distintas propuestas y hasta en distintos idiomas, siempre sintiendo que algo faltaba. Fue entonces que decidió hacer un paréntesis en sus actividades y realizar una profunda introspección para lograr escuchar su música interior. Y en el inmenso silencio de su alma, en la soledad de su interior se escucharon los acordes de su primera infancia. La música de su corazón era el bolero...

Comienza su carrera como cantante y bailarina haciendo covers para elencos especializados en hacer shows en fiestas y eventos recorriendo los escenarios de los principales salones y hoteles argentinos.



En 2012 decide dedicarse exclusivamente el bolero haciendo desde ese momento teatros, bares notables de la ciudad y presentaciones para la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Teatro Auditorio Losada, Teatro Auditorio de Belgrano, Velma Café, Los 36 Billares y El Viejo Buzón han sido escenarios frecuentes en la vida profesional de esta artista.

En el 2014 su espectáculo "Cuanta Historia este Bolero...!" fue declarado de Interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es la historia cantada y contada del bolero. Las canciones, anécdotas y relatos de los autores e intérpretes del género más romántico del idioma español.

Este espectáculo musical realizado recientemente con gran éxito en el escenario de Palacio La Argentina está protagonizado por Rafael Basurto Lara, última primera voz del original y legendario Trío Los Panchos, y Nadiah Demarco, La Dama del Bolero. 

Juntos en el escenario recrean la esencia y el espíritu de Eydie Gormé y Los Panchos, la primer cantante femenina que logró con el trío mexicano éxito mundial hace ya 50 años. 

Completan el elenco Los Juglares de Lara (trío que acompaña a Basurto recreando el sonido de Los Panchos) y la Orquesta Estable del Club del Bolero (acompañantes de Nadiah Demarco en todas sus actuaciones),con dirección y arreglos de Marco Hernández e integrada por 6 músicos completando un elenco de 12 artistas en escena.. Un espectáculo de total romanticismo para cantar, participar y recordar melodías y épocas con familia, amigos o pareja.