martes, 19 de julio de 2016

Vikki Carr


Florencia Vicenta de Casillas Martínez Cardona, más conocida como Vikki Carr, nació en El Paso, Texas, Estados Unidos, el 19 de julio de 1941. Cantante y actriz.

En 1962 firmó un contrato con Liberty Records y sus primeras grabaciones alcanzaron el éxito. En 1967 su álbum It Must Be Him fue nominado a tres premios Grammy. Ese año la canción que da nombre al disco alcanzó el 3º puesto de los Billboard Hot 100 en EE.UU. En 1968 la canción The Lesson y With Pen in Hand en 1969, lograron puestos destacados. Grabó 10 simples y 13 álbumes entraron en las listas de popularidad de EE. UU.

Se presentó en radio, televisión, cine y teatro, interpretando varios estilos, incluido jazz, pop y country, pero sus más grandes éxitos son en español. A lo largo de su carrera se presentó con grandes figuras como Julio Iglesias, Claudia de Colombia, Ana Gabriel, Manoella Torres, Vicente Fernández, Trini López, Danny Rivera, Yuri, entre muchos otros, y sus canciones lograron gran éxito en Estados Unidos, Europa y América Latina.


En 1968, como parte de su trabajo solidario, grabó seis especiales para London Weekend TV. En 1971 estableció la fundación de becas Vikki Carr Scholarship Foundation, dedicada a ofrecer becas estudiantiles a jóvenes latinos en los estados de California y Texas.

En 1985 ganó premios Grammy a la mejor grabación mexicano-estadounidense por su álbum Simplemente mujer. En 1988 participó en el doblaje de la película de Disney, Oliver y su pandilla, donde dio voz a Georgette además de interpretar la canción "La perfección". En 1992 por el mejor álbum pop latino, por el disco Cosas del amor; en 1995 por la mejor grabación mexicano-estadounidense, por Recuerdo a Javier Solís. También fue nominada a los Grammy por los discos Brindo a la vida, al bolero, a ti en 1993 y Emociones en 1996.

Sus álbumes en español han recibido discos de oro y platino en Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador. México, Puerto Rico y Venezuela.


En 1999, grabó un especial de televisión PBS: Vikki Carr: Memories, Memorias en el que cantó canciones populares bilingües de los años cuarenta y cincuenta. Tuvo como invitados a Pepe Aguilar, Arturo Sandoval y Jack Jones. En 2001, lanzó un álbum navideño bilingüe: The Vikki Carr Christmas Album.

En 2002, participó en el musical Follies, de Stephen Sondheim, en 2006, hizo una aparición cameo en un thriller exclusivo para vídeo, llamado Puerto Vallarta Squeeze. En 2008 participó en un especial de música mexicana como conductora y cantante, para la cadena cultural estadounidense PBS. En el 2008 cantó en los Grammy Latinos en el Toyota Center de Texas e interpretó el tema "Cosas del Amor" junto a Olga Tañón y Jenny Rivera.

Vikki Carr desarrolla una importante acción filántropa, dedica tiempo a muchos grupos humanitarios, incluidos la Asociación por la Distrofia Muscular, la Asociación Pulmonar de EE. UU., United Way of America y el Hospital St. Jude de Investigación Infantil. Durante 22 años realizó conciertos a beneficio para la escuela secundaria Holy Cross High School en San Antonio, Texas.



A continuación, celebramos el cumpleaños de Vikki Carr, con algunos de sus grandes éxitos: Ni princesa ni esclava, Nomas ocho dias, Total, a dúo con Ana Gabriel.