jueves, 23 de enero de 2020

Alexander Serov


Aleksandr Nikoláyevich Serov, también conocido como Alexander Serov, nació en San Petersburgo, Rusia, el 23 de enero de 1820, y murió en su ciudad, el 1 de febrero de 1871. Compositor y crítico musical.

Tempranamente mantuvo una amistad con el crítico Vladímir Stásov, pero posteriormente se enemistaron por desacuerdos sobre la importancia relativa de las dos óperas de Mijaíl Glinka. La admiración de Serov por Richard Wagner hizo que no le agradara el Grupo de los Cinco, en especial el joven crítico César Cui, quién, como Stásov, había estado en mejores términos con Alexander Serov anteriormente. Compuso 3 óperas: Judith, Rogneda, y La fuerza del mal. Las dos primeras fueron bastante exitosas en su época, ninguna de ellas se interpretan en el presente. Hay una grabación en Judith realizada en 1991.

Alexander Serov fue uno de los más importantes críticos en Rusia en las décadas de 1850 y 1860, y el compositor de ópera ruso más importante de los años entre Rusalka de Alexander Dargomyzhski y las óperas tempranas de César Cuí, Nikolai Rimski-Kórsakov, Modesto Músorgski y Piotr Illich Tchaikovski. También fue el padre del pintor Valentín Serov.

A continuación, recordamos a Alexander Serov con la Obertura y la Marcha de Holofernes, de su ópera Judith, en la versión de la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi, dirigida por Andrei Chistiakov.