domingo, 19 de enero de 2020

Salvador Giner y Vidal


Salvador Giner Vidal nació en Valencia, España, el 19 de enero de 1832, y murió en su ciudad, el 3 de noviembre de 1911. Compositor y pedagogo musical.

Se formó en la catedral de Valencia con Pasc Pérez Gascón, donde compuso obras de religiosas. A los 18 años estrenó su primera composición, la Misa en Re a 4 voces y orquesta, interpretada en la Iglesia de los Santos Juanes. También escribió 9 misas de Réquiem, una de las cuales compuso, durante su estancia en Madrid, para los funerales de la reina María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII fallecida en 1878. También fue el autor de una misa de Gloria para la proclamación de la Virgen de los Desamparados como patrona de Valencia.

En 1850 estrenó su Sinfonía "Las 4 estaciones" en el Teatro Principal. A partir de esta época, comenzó a investigar la música descriptiva o programática, influenciado por obras de Haydn, y compuso su primera obra de este género, La fiesta del valle, que fue estrenada el 3 de marzo de 1865.
En 1870 compuso la ópera L'indovina o La adivina, con texto en italiano de Temistocle Solera, que no fue estrenada. En 1871 se trasladó a Madrid para dedicarse a componer zarzuelas como Foc en l'era y Les enramaes. En 1875 estrenó ¿Con quién caso a mi mujer? y en 1883 El rayo de sol. En 1890 estrenó una de sus óperas más importantes, Sagunto, con libreto de Luis Cebrián Mezquita. Esta obra fue rescatada y editada en 2017 por el director de orquesta y compositor David Gómez Ramírez.

Impresionado por las obras programáticas de Hector Berlioz y sobre todo de Camille Saint-Saëns tuvo una especial inclinación hacia el poema sinfónico basado en temas valencianos entre los que destacan Una nit d'albaes, Correguda de Joies y Es xopà hasta la Moma, una de sus obras más populares, y que se sigue interpretando en su versión para banda de música, en numerosas agrupaciones valencianas de viento. En ella describe la popular procesión del Corpus Christi de Valencia interrumpida por una tormenta, que hace que el personaje popular de La Moma termine bien mojada. Otros de sus poemas sinfónicos con temas más universales son El Festí de Baltasar, El Sinaí o El tresor de Boadbil.

En Valencia se dedicó a componer y a la enseñanza. Como docente se hizo cargo de la cátedra de composición del Conservatorio de Música de Valencia, entre sus alumnos tuvo a los compositores Manuel Penella, Pere Sosa y Vicent Lleó.


Probablemente su composición más popular es el pasodoble L'entrà de la Murta, compuesto en 1903, con motivo de la creación de la Banda Municipal de Valencia. Seguidamente lo recordamos con ese pasodoble, en la versión de la Banda Sinfónica Unión Musical de Llíria, dirigida por Enrique Artiga Francés.