sábado, 11 de enero de 2014

Miep Gies




Hermine "Miep" Santrouschitz-Gies, nació en Viena, entonces Imperio austrohúngaro, el 15 de febrero de 1909 y murió en Hoorn, Países Bajos, el 11 de enero de 2010. 


En 1922 se mudó a Ámsterdam con la familia adoptiva que le dio el sobrenombre "Miep" y en 1933 conoció a Otto Frank para pedirle trabajo en su compañía de especies Opekta.


Miep al principio se ocupó de la atención al público, pero luego pasó a tener un cargo administrativo y en 1941 se casó con el contador Jan Gies a quien había conocido en 1936 y rehusó afiliarse a la asociación de mujeres nazis y fue amenazada con ser deportada a Austria.

Jan y Miep Gies

En julio de 1942, para evitar la persecución nazi contra los judíos en los Países Bajos, Otto Frank decidió ocultarse en un anexo del edificio donde funcionaba su empresa. 


Además su esposa Edith, sus hijas Ana y Margot, su amigo Fritz Pfeffer y la familia de Hermann y Auguste van Pels junto a su hijo Peter, compartían el escondite.


Los únicos que sabían de la existencia del anexo eran Viktor Kugler, Johannes Kleiman, Elisabeth Voskuijl y Miep Gies, que fue la encargada de actuar como nexo con el exterior y proveedora de las necesidades de los habitantes.


El 4 de agosto de 1944, el anexo fue descubierto y sus ocupantes fueron detenidos y deportados a campos de concentración.


Ana Frank murió junto a su hermana en Bergen-Belsen un mes antes de finalizar la guerra y Otto Frank fue el único de los ocupantes del anexo que sobrevivió.


Luego de la guerra, Otto Frank recuperó el Diario de Ana Frank, así como otros papeles que fueron rescatados y preservados por Miep, que continuó viviendo en Ámsterdam. 

Miep Gies, Johannes Kleiman, Otto Frank, Victor Kugler y Bep Voskuijl en 1945

El 13 de julio de 1950 nació su hijo Paul Gies y su esposo Jan, que también formó parte del equipo que ayudó a los Frank a esconderse, falleció en 1993.


Años después Miep Gies escribió el libro Mis recuerdos de Ana Frank y dio entrevistas y charlas sobre su amiga.


En 1994 recibió la Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, así como la medalla Wallenberg otorgada por la Universidad de Michigan. 

En 1995 fue condecorada con la distinción de Justo entre las Naciones, el honor más alto concedido por Yad Vashem, institución israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, y en 1997 fue nombrada “Caballero” por la reina Beatriz de Holanda.


En 1996 el documental Anne Frank Remembered, de Jon Blair, ganó el premio Óscar al mejor documental, y fue Miep la encargada de recibirlo al compás de una gran ovación.


En febrero de 2009 celebró sus 100 años y en diciembre de ese mismo año, sufrió una caída que le provocó una lesión en el cuello.


Después de casi un mes en el hospital, falleció el 11 de enero de 2010. 



Seguidamente el informe que RTVE realizo con motivo del fallecimiento de Miep Gies.