lunes, 9 de junio de 2014

Adolf Busch


Adolf Georg Wilhelm Busch nació en Siegen, Westfalia, Alemania, el 8 de agosto de 1891 y murió en Guildford, Vermont, Estados Unidos, el 9 de junio de 1952. Violinista y compositor.

Adolf Busch provino de una familia de artistas. Su padre fue el luthier Wilhelm Busch, y fue hermano del director de orquesta Fritz Busch, del violonchelista Hermann Busch, del pianista Heinrich Busch y del actor Willi Busch.


Adolf Busch estudió en el Conservatorio de Colonia con Willy Hess, Bram Eldering, y su profesor de composición fue Fritz Steinbach.

En 1913 fundó el Wiener Konzertvereins-Quartet y después de la Primera Guerra Mundial, fundó el Cuarteto Busch, que a partir de la temporada 1920 - 1921 incluyó Gösta Andreasson, violín, Karl Doktor, viola, y Paul Grümmer, violonchelo. El cuarteto permaneció activo con diferentes integrantes hasta 1951.


El nuevo miembro del círculo era Rudolf Serkin, que se convirtió en compañero de dúo de Busch y finalmente se casó con su hija Irene.



Con el ascenso de Adolf Hitler, Adolf Busch decidió salir de Alemania, por lo que emigró a Basilea, Suiza, y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, viajó a los Estados Unidos, se instaló en Vermont, y junto a Rudolf Serkin fundaron del Escuela de Música y el Festival de Marlboro.

El Maestro Arturo Toscanini y Adolf Busch.
A continuación, de Franz Schubert, la Fantasía en Do Mayor para Violín y Piano, en la interpretación de Adolf Busch en violín y Rudolf Serkin, en piano.